Arrestan a científicos de la NASA que protestaban contra el cambio climático

por | Abr 20, 2022 | Economía, Mundo, Política, Sociedad

El miércoles 6 de abril cuatro científicos de la NASA se encadenaron a las puertas de una sucursal del JP Morgan Chase Bank, banco estadounidense que figura como el principal financiador de combustibles fósiles, para advertir a la humanidad sobre los peligros del cambio climático.

La protesta, presidida por Peter Kalmus (científico climático del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Cabo Cañaveral), tuvo lugar en Los Ángeles. A través de la acción directa no violenta, los manifestantes quisieron llevar el mensaje de que nos encontramos en camino a un punto sin retorno.

“Estoy aquí porque no se escucha a los científicos. Estoy dispuesto a arriesgarme por este precioso planeta, por mis hijos. Hemos tratado de advertirles durante muchas décadas. Nos dirigimos a una maldita catástrofe (…) Vamos a perderlo todo. Y no estamos bromeando, no estamos mintiendo, no estamos exagerando”, expresó Kalmus.

El investigador fue arrestado junto a sus colegas por un cuerpo de policía de cerca de 100 agentes. Y, aunque actualmente ya se encuentra en libertad, a través de sus redes sociales continúa creando conciencia sobre la necesidad de tomar acciones inmediatas para frenar el colapso del planeta Tierra.

 

Las protestas se extendieron por varias partes del mundo

Cerca de mil científicos de todo el mundo participaron en una jornada global contra el cambio climático que se efectuó en 26 países el 6 de abril. Las acciones formaron parte de una campaña internacional llamada Rebelión Científica, la cual involucra a más de 1.200 expertos de 26 países diferentes.

Así, a la protesta que tuvo lugar frente a la entrada de un banco en Los Ángeles (EE.UU.), se sumaron manifestaciones de desobediencia civil en Washington DC (EE.UU.), Nueva York (EE.UU.), Madrid (España), Sídney (Australia), Abeokuta (Nigeria), Quito (Ecuador), Berna (Suiza), Berlín (Alemania), Copenhague (Dinamarca), La Haya (Países Bajos), Venecia (Italia), Roma (Italia), Turín (Italia), Lisboa (Portugal) y Londres (Reino Unido), entre otras ciudades.

Asimismo, en países como Colombia, Sierra Leona y la República Democrática del Congo, se llevaron a cabo actividades educativas y de concientización sobre los riesgos de la crisis climática y ecológica.

La jornada mundial buscó advertir sobre nuestra emergencia climática y hacer un llamado de atención por la inacción de las instituciones gubernamentales y corporativas.

Los científicos manifestaron que el futuro de todos está en juego y que, aunque aún estamos a tiempo, tenemos cero días para comenzar a actuar.

 

Fuentes:

Científicos de la NASA son arrestados; advierten de catástrofe (16 de abril de 2022). Diario de Yucatán: https://www.yucatan.com.mx/internacional/2022/4/16/cientificos-de-la-nasa-son-arrestados-advierten-de-catastrofe-314281.html

NASA: Científicos Arrestados advierten sobre el gran PELIGRO del CALENTAMIENTO GLOBAL | VIDEO (17 de abril de 2022). Terra: https://www.terra.com.mx/mundo/2022/4/17/nasa-cientificos-arrestados-advierten-sobre-el-gran-peligro-del-calentamiento-global-video-26073.html

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.