¿Cómo se relacionan el marketing y la realidad aumentada?

por | May 13, 2022 | Ciencia y tecnología, Curiosidades, El Site de la Pluma, Informática, Investigación y desarrollo

Desde sus inicios, con miras a desarrollar a través de los años nuevas herramientas con posibilidades infinitas, el marketing y la publicidad han estado vinculados con la evolución e innovación.

A partir de 1977, con la llegada de las computadoras personales (como dispositivos electrónicos de consumo masivo) y la aparición del internet, nos hemos abierto paso a una era tecnológica en distintos aspectos de nuestras vidas. Cada vez son más las herramientas que nos facilitan llegar a nuevos y potenciales clientes. Un claro ejemplo de esta evolución es la realidad aumentada (AR), una tecnología que permite añadir contenido artificial (música, vídeo, imágenes, animaciones 3D, etc.) a la experiencia real observada a través de la cámara de un dispositivo móvil inteligente.

Imagina que quieres comprar una mesa de noche. Buscando y buscando, encuentras una empresa que muestra sus productos utilizando esta técnica. Es decir, a través de la tecnología, te permite visualizar lo que quieres comprar en el espacio donde quieres colocarlo. Esa posibilidad te lleva a sentirte más seguro al momento de tomar una decisión de compra.

Anteriormente, para utilizar esta tecnología, se solían descargar aplicaciones específicas. Pero ahora es posible encontrarlas incluso en redes sociales como Snapchat, Facebook, Instagram, etc.

Desde un teléfono inteligente, tablet o lentes especiales, los usuarios pueden escanear un código. Luego de eso, la aplicación se encarga de buscar imágenes y vídeos digitales que, posteriormente, superpone a lo que muestra la cámara. Incluso, al mover el dispositivo móvil, esta superposición digital se mantiene y hace posible que el usuario pueda observar la animación desde ángulos distintos. En el caso de utilizar gafas, la experiencia se muestra delante de los ojos de su portador por medio de una imagen proyectada en el lente, lo que genera un efecto muy similar a un holograma.

Pero, ¿en qué se diferencia de la realidad virtual (VR)? La VR hace que el usuario se introduzca -valga la redundancia- en un mundo virtual por medio del uso de lentes especiales, una pantalla y unos auriculares, que sumergen al internauta en un mundo paralelo a la realidad. Situación distinta sucede con la AR. En su caso, lo que vemos son objetos virtuales que se superponen al entorno real.

Aunque esta tecnología (la de la AR) comenzó a utilizarse en la década de los noventa, se ha popularizado en los últimos años gracias a dispositivos como las Google Glass o videojuegos como Pokemon Go, que alcanzó las 500 millones de descargas en los dos primeros meses de su lanzamiento. Al respecto, la búsqueda de esos personajes por casi todas las ciudades del mundo provocó que un gran número de personas interactuara en espacios físicos, que muchos empresarios aprovecharon para aumentar ventas y engagement con sus clientes.

Un ejemplo icónico de este gran acontecimiento fue cuando McDonald’s convirtió más de 3.000 locales de su franquicia en «pokeparadas» para atraer más consumidores. Con ello, no solo llamó la atención de los clientes, sino que también aportó contenido personalizado, de valor y con una mayor creatividad. Algo similar ocurre con todas las campañas publicitarias que usan realidad aumentada, pues diversifican su oferta, la experiencia y la manera en como se la presentan al consumidor, lo que acarrea múltiples ventajas de posicionamiento para el mercadeo.

Gracias al importante papel que juegan el marketing y la publicidad en la actualidad, los compradores de hoy en día no solo buscan satisfacer sus deseos y necesidades. También esperan ser partícipes de experiencias cautivadoras durante el proceso de compra.

La idea principal de algunas empresas para hacer uso de la realidad aumentada durante todo el recorrido del consumidor es generar interacciones más cercanas, agradables y memorables. En concreto, su objetivo es ofrecer una experiencia única y cercana a los usuarios, de manera que puedan descubrir información adicional al visualizar un producto.

Las compañías han entendido que, detrás de la tecnología, no solo se esconden posibles beneficios económicos, de momento inciertos; sino, además, efectos positivos para la imagen y visibilidad de su marca. De hecho, entre los beneficios que ofrece para cualquier campaña de marketing, se encuentra el reconocimiento de marca, ya que brinda una experiencia novedosa que sorprende a los usuarios, lo que, según expertos, conlleva una mejora del interés por parte del usuario.

 

Fuentes:

Cortez, Martha (12 de julio de 2016). Historia de la mercadotecnia. Merca 2.0: https://www.merca20.com/historia-la-mercadotecnia/

Cova, Francis (14 de enero de 2021). 8 campañas publicitarias con realidad aumentada que deberías haber visto. Mercado Negro: https://www.mercadonegro.pe/marketing/campanas-publicitarias-con-realidad-aumentada/

Fernández Lastra, Emilio (s.f.). Cómo utilizar realidad aumentada en un eCommerce. Artyco: https://artyco.com/realidad-aumentada-en-ecommerce/

Qué es la realidad aumentada y cómo se aplica en el mundo del marketing (20 de enero de 2020). Enzyme: https://blog.enzymeadvisinggroup.com/ejemplos-de-realidad-aumentada

Realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta: ¿en qué se diferencian? (20 de febrero de 2020). Anovo: https://www.anovo.es/realidad-aumentada-realidad-virtual-y-realidad-mixta-en-que-se-diferencian

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.