¡Cuida tu corazón! ¿Sabes qué son las enfermedades cardíacas?

por | Abr 8, 2022 | Comunidad, El Site de la Pluma, Estilo de vida, Salud

La enfermedad cardíaca o cardiovascular abarca una gran variedad de problemas que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos. A menudo, son ocasionados por una aterosclerosis (o “endurecimiento de las arterias”), la cual se origina por la acumulación de placa (grasas, colesterol y otras sustancias) en las arterias.

Esta acumulación de placa puede dar lugar a un estrechamiento u obstrucción total de las arterias, lo que trae como consecuencia problemas en todo el cuerpo. De hecho, si una de estas arterias resulta obstruida, se pueden presentar ataques cardíacos o un accidente cerebrovascular.

 

Síntomas de una enfermedad cardíaca

Los síntomas de una enfermedad cardíaca son diferentes para hombres y mujeres. Sin embargo, entre los principales síntomas, podemos encontrar los siguientes:

  • Dolor en el pecho.
  • Falta de aire.
  • Entumecimiento.
  • Debilidad.
  • Dolor de cuello.

 

Tipos de enfermedades cardíacas

Entre los principales tipos de enfermedades cardiovasculares, encontramos la cardiopatía coronaria, la insuficiencia cardíaca y las arritmias.

  • La cardiopatía coronaria es la más común. También conocida como arteriopatía coronaria, sucede cuando se acumula placa en las arterias que conducen al corazón. Esta acumulación produce un estrechamiento de las arterias y el corazón no recibe la suficiente sangre ni oxígeno. De modo que una arteria obstruida puede causar un ataque al corazón y, con el tiempo, debilitar el miocardio y provocar insuficiencia cardíaca o arritmias.
  • La insuficiencia cardíaca ocurre cuando el miocardio se debilita o se vuelve rígido, lo que impide que bombee cantidad de sangre suficiente. Esta enfermedad puede afectar el lado derecho o izquierdo del corazón, o incluso ambos al mismo tiempo. De hecho, es muy frecuente que ambos lados resulten comprometidos.
  • Las arritmias ocurren cuando el sistema eléctrico del corazón no funciona correctamente. Así, palpita de una forma irregular, bien sea muy rápido o muy lento. Algunas personas nacen con una arritmia.

 

¿Qué es el bypass de la arteria coronaria?

El baipás coronario, conocido también como cirugía de bypass o cirugía de corazón abierto, es el procedimiento destinado a restaurar el flujo de sangre y de oxígeno hacia al corazón. A través de esta cirugía, se crea un nuevo camino para sortear la obstrucción de una arteria. Para ello, se toma una parte sana de otra arteria o vena para sustituir la dañada, con el fin de recuperar el flujo sanguíneo hacia el músculo cardíaco.

Se recomienda esta cirugía cuando se presentan las siguientes afecciones:

  • Obstrucción de la arteria coronaria izquierda.
  • Enfermedades hereditarias.
  • Obstrucción de las arterias principales que van directo al corazón.

Las arterias que se usan para estas intervenciones son las de las glándulas mamarias internas, ubicadas en el tórax cerca del corazón. ¿Por qué? Porque, por causas desconocidas, estas arterias raras veces son afectadas por la aterosclerosis. Otras arterias que se usan frecuentemente son las de los miembros inferiores (brazos o piernas), dado que no dejan ningún tipo de secuela y pueden ser conectadas a otras arterias.

Es importante aclarar que, aunque puede aliviar los síntomas, este procedimiento no cura las enfermedades cardíacas. Incluso, si el paciente no sigue las recomendaciones y no adopta un estilo de vida adecuado, correrá el riesgo de que nuevas arterias o aun el mismo injerto se obstruyan.

 

Factores de riesgo

Algunos factores de riesgo cardiovascular son los que se mencionan a continuación:

  • Antecedentes familiares.
  • Tabaquismo.
  • Mala alimentación.
  • Hipertensión.
  • Diabetes.
  • Obesidad.

Las enfermedades cardíacas son un problema de salud común en la sociedad. Pero, aunque existan casos en los que no se puedan prevenir o en los que se desarrollen por herencia genética, resulta capital la adopción de un estilo de vida más saludable. De nuevo hacemos énfasis en esta necesidad. Porque tomar las medidas necesarias hoy para prevenir las enfermedades cardíacas, así como sus complicaciones, pudiese ser la clave mañana.

 

Fuentes:

Baipás coronario (17 de octubre de 2021). Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Baip%C3%A1s_coronario

By-pass de arterias coronarias (s.f.). WikiCardio: http://www.wikicardio.org.ar/wiki/By-pass?gclid=CjwKCAjw9LSSBhBsEiwAKtf0n-VS273Lr-I2NOucynQvp5a88mE41ku1TincHzC8Rqf3pEc_bzbZ3hoCCzAQAvD_BwE

Enfermedad cardíaca (14 de diciembre de 2021). Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heart-disease/symptoms-causes/syc-20353118

Enfermedades cardiovasculares (s.f.). OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud: https://www.paho.org/es/temas/enfermedades-cardiovasculares

Felman, Adam (15 de diciembre de 2019). Todo lo que debes saber acerca de las enfermedades del corazón. MedicalNewsToday: https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/327293

Qué es la enfermedad cardiovascular (27 de enero de 2020). MedlinePlus: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000759.htm

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.