A finales de julio de este año, la talentosa creadora, coreógrafa, bailaora y actriz venezolana llevará, a otra ciudad del país, el espectáculo que revive al legendario personaje de Rómulo Gallegos entre poderosos taconeos. Esta vez, el destino elegido será Maracay, capital del estado Aragua.
La Doña Bárbara flamenca (única en su estilo; creada, dirigida y producida por un talentoso ícono de la danza venezolana, Diana Patricia “La Macarena”) llegará a finales de julio de este año a otro ensoñador e histórico escenario: El Teatro de la Ópera de Maracay.
El Rocío Estudio de Flamenco y Ajídulce Producciones volverán a unirse para ofrecer al público esta pieza de cine-danza-teatro, producida con calidad de exportación. En los próximos días, serán revelados más detalles de esta presentación.
Exitoso regreso
Después de su paso triunfal por el Teatro Municipal de Caracas, donde realizó tres exitosas funciones (dos sold out y una tercera a petición del público, que acudió emocionado y que la aplaudió de pie), Diana Patricia “La Macarena” volverá a meterse en la piel del legendario personaje de Rómulo Gallegos; esta vez, en la capital del estado Aragua, lo que la tiene muy contenta.
“Ya este proyecto ha sido visto en 2003, 2005 y 2009. Pero ninguna temporada es igual. En cada oportunidad, esta propuesta artística ha tenido una magia diferente. Por supuesto, esta vez hemos vuelto renovados y esperamos que el público de nuestra querida Maracay compruebe que estaremos poniendo el corazón en cada paso. Queremos que sientan nuestra emoción en cada taconeo”, afirma la creadora, coreógrafa, bailarina, bailaora y actriz.
Una Doña Bárbara flamenca…
Esta adaptación libre de Doña Bárbara, obra literaria del insigne escritor venezolano Rómulo Gallegos, es escenificada de manera magistral atravesando los conceptos más profundos del flamenco.
En escena, se muestra el trabajo de 21 profesionales de la danza: 15 bailarinas, 5 bailarines y la misma bailaora en el personaje de la recia mujer que presentó Gallegos en su novela en 1929.
Esta versión de Doña Bárbara, de una hora y media de duración, fusiona el nacionalismo descrito en la obra con el flamenco, género que se adapta perfectamente a las pasiones humanas y que domina con propiedad esta destacada artista venezolana.
El encuentro de dos culturas a través de la música y la danza
Una estudiada selección de temas de música clásica, flamenca y venezolana, algunas de ellas fusionadas entre sí, crean todo el ambiente necesario para describir lo esencial de la trama. Algunas piezas de Vicente Amigo son parte de esta adaptación.
En este espectáculo, el público podrá disfrutar de una impactante versión flamenca de Pajarillo por bulerías, un ejemplo del encuentro de ambos folclores, el criollo y el andaluz.
“Puede que para algunos este espectáculo resulte una osadía. Pero lo cierto es que demuestro que ambas culturas son totalmente compatibles y que el arte siempre cruza fronteras y nos une”, expresa Diana Patricia “La Macarena”.
Homenaje a la mujer
“Como ya lo he dicho en otras oportunidades, lo reafirmo: este es un homenaje a esa mujer combativa, primitiva y ‘pura sangre’ que de forma tan extraordinaria dibujó Gallegos en su obra”, señala la afamada bailaora venezolana, quien realiza este espectáculo con el apoyo de un equipo de profesionales seleccionados minuciosamente, con el que siempre apunta a la excelencia.
“Indudablemente, este también es un tributo a esa mujer luchadora, que no duda en dar la vida por recuperar lo que considera le pertenece”, indica la directora de El Rocío Estudio de Flamenco.
El compromiso de escenificar un clásico
Esta Doña Bárbara de Diana Patricia “La Macarena” cobra vida de manera apasionada, dolorosa y fuerte, sin por ello dejar de lado la sensualidad y feminidad que la destacada creadora sabe imprimirle a cada uno de sus espectáculos.
“En esta puesta en escena, si algo queda claro es que no se trata de bailar por bailar. Aquí el movimiento corporal tiene un propósito claro: contar una historia que forma parte de nuestro patrimonio artístico y cultural como venezolanos. Es un verdadero compromiso y lo asumimos bailando con la mente, el cuerpo, el alma y el corazón”, explica la carismática artista.
Finalmente, Diana Patricia “La Macarena” afirma que encarnar este personaje ha dejado una huella imborrable en ella, personal y profesionalmente, y que, sobre todo, la enorgullece.
“Doña Bárbara vibra en cada parte mí como mi venezolanidad”, asevera.
Sobre Diana Patricia “La Macarena”…
La formación artística y dancística de esta caraqueña no se reduce exclusivamente al flamenco. Su polifacética incursión en el baile aborda de igual modo disciplinas tan disímiles como el ballet clásico, el jazz, el tap y la danza árabe. Esto definitivamente destaca la carrera de Diana Patricia entre las demás profesionales que han incursionado en este arte.
En cuanto a su columna vertebral, el flamenco, recibió clases de técnica junto a Olga María Marcioni “La China”, Cristina “La Uchi” y Ángela Rea, a quienes reconoce como sus principales mentoras. De clásico flamenco, aprendió con Adrián Galia.
Los tablaos profesionales la recibieron cuando apenas contaba con 14 años de edad, bajo la tutela de Olga María Marcioni “La China” y Carmen Montoya. Al poco tiempo, decidió formar su propio cuadro flamenco, que se estrenó con una gran acogida por parte del público local. Diana Patricia y su cuadro viajaron por todo el país con gran éxito. Esto la llevó a interpretar el emblemático personaje de “Carmen”, de Georges Bizet, en el Teatro de la Ópera de Maracay y la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.
En paralelo, comenzó sus estudios de actuación y dirección artística en el Centro Cultural Prisma con la tutoría de los maestros Marta Candia, Eduardo Gil, Mariano Álvarez y Javier Vidal.
En el año 1992, viajó a España a estudiar en la Escuela Amor de Dios, donde recibió clases con “La Tati”, Ciro, Merche Esmeralda, Antonio Reyes y La Truco. Ese mismo año hace su debut en el Tablao Los Gallos de Sevilla.
A su regreso, actuó con el dúo español Los del Río, que al año siguiente le compuso la canción que derivó en un fenómeno musical y Récord Guinness, La Macarena. El éxito del sencillo le abrió el camino a los escenarios mundiales. Así, viajó por buena parte de los países del Caribe, Panamá, Chile, Ecuador, Estados Unidos y España. Justamente, en este último destino, es invitada por la revista HOLA.
Asimismo, durante el ejercicio de la segunda presidencia de Rafael Caldera, el Ejecutivo le extiende la invitación para agasajar al entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, y a su esposa, Hilary Clinton, durante su visita oficial al país en 1997.
Hoy, tras erigirse como una de las más completas y experimentadas profesionales del flamenco en Venezuela, Diana Patricia “La Macarena” se desempeña como docente en su academia El Rocío Estudio de Flamenco, que cuenta con más de una década de actividades.
En su recorrido, esta talentosa venezolana ha producido y protagonizado varios espectáculos en los mejores escenarios nacionales e internacionales. Entretanto, ha podido desarrollar no solo su faceta como bailaora; también como creadora, coreógrafa y actriz de televisión, teatro y cine, entre otros roles, con lo que demuestra su innegable versatilidad.
Para mayor información:
- Instagram: @lamacarenadelmundo
- Página web: https://dianapatricialamacarena.wordpress.com/diana-patricia/