El director Juan Carlos Daboin da el claquetazo de su ópera prima “Cerdo”

por | Oct 25, 2021 | Cine y teatro

Humor negro y crítica social son concebidos por el escritor y director venezolano Juan Carlos Daboin en su ópera prima titulada Cerdo, que inició rodaje con locaciones en Miami y el sur de Florida.

El elenco esta conformado por Julián Gil, Sofía Castro, José María Torres, Lyn May, Víctor Florencio (quien es mejor conocido como “El Niño Prodigio”), Adam Budron, Reinaldo Zavarce Peche y Samantha Toreto.

“La película se basa en la filosofía creada en el pueblo. Es como decir: la cruda realidad hecha chicharrón. Muchos son los planes en el corazón de un hombre, pero el propósito de Dios prevalecerá”, señaló el escritor y director en el claquetazo. 

En la historia, Julián interpreta a un policía guapo y popular en todas las fiestas del sur de Florida con una pésima carrera policial. Siente que lo único que le falta en su vida es demostrar que puede ser la mitad de oficial de policía que era su padre. Por razones del destino, luego de un accidente se convierte en el experimento de un carnicero que le hace una cirugía y le coloca un corazón de cerdo. Eventualmente, se transformará en el mejor policía de la ciudad. Pero sus nuevos instintos primitivos lo degenerarán.

La actriz mexicana Lyn May dará vida a María De La Paz, una mujer fuerte y madura de temperamento intimidante. Nadie se mete con ella. Tiene una personalidad feroz que no vale la pena cuestionar.

Daboin, quien dirige la película y firma el guion, sostuvo que la historia gravita en torno al cerdo y al personaje del policía Serrano, protagonista de la historia que es interpretado por Julián Gil. El animal es de los pocos que nunca muere de viejo y es precisamente el que le confiere su título a la cinta. 

Según expresó el director venezolano, estarán “rodando dos semanas en locaciones de Miami y el sur de Florida con un gran elenco internacional”. Asimismo, aseguró que esta será su película “más ambiciosa en todos los sentidos, tanto formal como temáticamente y en cuanto al diseño de producción”.

El equipo principal de producción lo conforman Angel Barroeta (director de fotografía), Gabriel Duque (director de arte), Andrea Tankovitz (diseñadora de vestuario), Rafael E. Rodríguez Bencid (productor) y José Alejandro Parra Páez (productor musical).

Cerdo se estrenará en cines o en plataformas digitales durante alguna fecha de 2022.

Sinopsis de la película Cerdo

En una ciudad costera del Caribe donde reina el crimen y la corrupción, nos encontramos con una sociedad en la que todos sus personajes llevan vidas llenas de contrastes. Serrano (Julián Gil), un policía nombrado que trabaja en la resolución de un caso de tráfico de polímeros en el estado de Florida, decide crear la trampa perfecta en una de las fiestas más populares de la zona junto a su equipo. Todo parece estar bajo control hasta que su novia Poly (Sofía Castro), en un ataque de celos, sabotea la operación con un accidente en el que acaba siendo la víctima. La persecución por parte del responsable enfrenta a Serrano cara a cara con la muerte. Tras casi ser atropellado por un automóvil, muere de un infarto.

El conductor, llamado Pedro Mayers (José María Torres), decide llevarse el cuerpo. Aquel resulta ser un carnicero de la ciudad con trastornos mentales y una excéntrica fascinación por la medicina y los procedimientos quirúrgicos. Ante la oportunidad que se le presenta, se propone cumplir una de sus mayores fantasías: trasplantar el corazón de un cerdo a un cuerpo humano con la intención de resucitarlo. En la historia, Pedro es hijo de María De La Paz (Lyn May). 

Después de un par de intentos fallidos, el experimento resulta exitoso, dando vida así al policía Serrano en medio de un registro policial. De esta forma, vuelve a la vida como parte de un experimento poco convencional. Pero, a pesar de que sus nuevas habilidades y destrezas parecerán ayudarlo a mejorar su trabajo, poco a poco su nueva naturaleza lo pondrá en conflicto con la persona que solía ser y con su intención de desmantelar las operaciones de tráfico de polímeros en la ciudad (que son realizadas y dirigidas por la madre del doctor Pedro Mayers). 

En la decadencia de su propia naturaleza, víctima de sus nuevos y más profundos instintos animales, Serrano comienza a perder el control de su propio ser. El deber y el deseo se batirán en una lucha interna constantemente. Esto lo colocará en una situación complicada que se resolverá con la aniquilación de su naturaleza animal. Lo anterior mientras cumple con su deber policial hasta la muerte. 

DJ, policías, modelos que trabajan en funerarias, científicos que también regentan carnicerías y una madurita traficante de drogas… Todos reflejan el mundo absurdo de lo moralmente imposible. 

Sobre el escritor y director de Cerdo

El venezolano Juan Carlos Daboin ha sido merecedor del premio Emmy a “Mejor Director” por su cortometraje Daddy. El audiovisual aborda el drama del abuso infantil, el cual es un flagelo que se hace más cotidiano en nuestras sociedades, a pesar de que permanece en la sombra, se silencia y es poco denunciado.

Daboin fue distinguido en la cuadragésima cuarta edición de la “Suncoast Regional” de este prestigioso galardón de la televisión, en la categoría “Non Live TV”. La pieza fue producida en sociedad con Casa Pro, de Miami-Ft. Lauderdale, Florida, Estados Unidos. 

Daboin reside en la ciudad de Miami, Estados Unidos, desde el 2013. Es licenciado en Comunicación Social, fotógrafo, productor audiovisual y director creativo, además de experto en el manejo de redes sociales digitales. Además, ha trabajado sin descanso para hacerse un lugar de reconocimiento en todas estas áreas. Está muy agradecido con Miami, urbe que le ha brindado grandes oportunidades en este país. 

Juan Carlos Daboin también ha destacado en la fotografía. En esta disciplina, ha participado en las campañas de diversos artistas y figuras. Entre ellos: José Luis Rodríguez “El Puma”; Nacho; la ex Miss Universo Zuleyka Rivera; los actores de Hollywood Ana de la Reguera, Luis Gerardo Méndez, José María Torres y Omar Chaparro; el músico y productor Jay de la Cueva; Maffio; y Matheus Diez. 

También ha sido requerido como director de fotografía y productor audiovisual para la campaña publicitaria de la empresa T-Mobile Latino de Estados Unidos. Aparte de la dirección del corto Daddy, este profesional de las artes visuales asumió otros compromisos importantes durante el año 2020, como lo fue la creación del contenido para la campaña de la NFL Super Bowl Miami y de Bud light México. 

Fotos cortesía: Albert Sayegh

Instagram de Juan Carlos Daboin, escritor y director de la película Cerdo: @daboinc

 

Nota de prensa

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.