El sangrado genital anormal puede ser controlado

por | May 25, 2022 | Comunidad, Estilo de vida, Salud

En el pasado, se solían utilizar términos largos y complicados para intentar entender qué estaba pasando en una mujer. Lo cierto es que, con el tiempo, se fueron simplificando las clasificaciones. Y como parece ser tendencia en todo lo referente a la salud femenina, es importante no tener una fórmula igual para todas. Por el contrario, hay que entender en cada mujer en particular los cambios que presente y las posibles causas, para aplicar un tratamiento adecuado a sus necesidades.

Pero primero tenemos que saber que la menstruación es la expresión de todo un ciclo de eventos que se repiten y que dan origen a un sangrado uterino. La duración del ciclo la sabemos contando los días desde el primer día del sangrado menstrual hasta el primer día del próximo ciclo. Si bien se toma un rango de normalidad entre 28 y 34 días, existe una variabilidad en la duración de mes a mes que llega a ser normal, ya que el ciclo está influenciado por muchos factores. Entre ellos: el sueño, la alimentación, el ejercicio, el estrés, etc.

La ginecobstetra Carmen Mantellini explica que “las causas son muchas, pero han sido agrupadas en dos grandes categorías: unas orgánicas (…) por la presencia de lesiones que explican su ocurrencia; y la otra por alteraciones hormonales o de los factores de la coagulación, que generan alteraciones en el sangrado, bien sea por la falla del mismo o produciendo sangrados abundantes”.

A lo anterior, la doctora agrega que aún queda mucho por educar, “ya que existen mitos en varios países sobre esto”.

 

Mitos sobre la menstruación

  • Caminar detrás de alguien que tiene el período puede hacer que se te rompan los dientes. En algunos lugares de Malawi, las personas creen que caminar detrás de alguien que está con el periodo podría tener consecuencias para su dentadura.
  • Bañarse con el período te puede volver estéril para siempre. En Afganistán, a algunas mujeres se les dice que lavarse los genitales cuando están menstruando puede causarles infertilidad.
  • Menstruar es algo sucio. Las niñas y mujeres que tienen el período deben ser aisladas. La menstruación es algo muy saludable y normal, pero, en algunos lugares, las mujeres se ven obligadas a dormir fuera o en cabañas especiales para mantenerlas separadas de otras personas e incluso del ganado. En Nepal, esta práctica se conoce como Chapudi.
  • La sangre menstrual puede matar. En algunas comunidades de Burundi, se cree que el contacto con una mujer que tiene su período puede ser mortal para otros miembros de la familia.

 

Es importante que llevemos un control de nuestro ciclo menstrual

Una vez que la mujer conoce la duración de sus ciclos, es capaz de reconocer si están o no ocurriendo cambios y sobre cuáles debe actuar en caso de que estén afectando su calidad de vida. Por ejemplo: un dolor menstrual intenso que no le permita incorporarse a sus actividades cotidianas, un sangrado genital excesivo que produzca el manchado de la ropa o la ocurrencia por muchos días en el mes o entre ciclos. Todo lo anterior son factores que afectan la cotidianidad de la paciente y que requieren atención.

“Es muy importante romper los tabúes y barreras para hablar de la menstruación, porque solo así podemos generar los espacios para conversar con relación a los ciclos normales y a las alteraciones de estos”, reflexiona Mantellini.

 

El 28 de mayo es el Día Mundial de la Salud Menstrual

De acuerdo a la doctora, la conmemoración del Día Mundial de la Salud Menstrual cada 28 de mayo no es en vano. Según explica, los ciclos menstruales tienen una duración media de 28 días. Y las mujeres menstrúan cinco días al mes como promedio, lo que corresponde con el lugar que ocupa mayo en el calendario.

“Mayo es el quinto mes del año. [Todo] esto busca promover la educación, combatir los mitos y estigmas y facilitar el acceso a los servicios de salud, reforzando sobre todo la educación sexual en poblaciones vulnerables”, concluye.

Para conocer mucho más de este y otros temas, visita las redes sociales de la doctora: @Dramantellini.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.