“El site del magazine”: ¡Hablemos de catar!

por | Jun 17, 2022 | Alimentos, Entretenimiento, Estilo de vida, Salud, Sociedad venezolana, Streaming, Venezuela

El pasado 9 de junio el programa de entrevistas de PublinMagazine recibió a un experto en la industria de licores.

Apasionado del arte de la cata, arribó a los espacios de El site del magazine para hablar sobre su profesión, parte de su trayectoria y algunas de sus reflexiones como creador de contenido, catador, embajador de marcas y promotor del ron venezolano.

Bajo la conducción de Airam Alvarado, se recibió al director y fundador de Ron Club Caracas (@ronclubcaracas) y embajador de Ron Santa Teresa 1796 y de Hendrick’s, Marcos Noriega Benatuil (@marcosnb).

El también licenciado en Comunicación Social por la Universidad Monteávila compartió varias de sus experiencias, mientras permitió a los oyentes adentrarse más en ese mundo que no se restringe a paladear bebidas o alimentos; sino además la vida.

 

¿Quién es Marcos Noriega Benatuil?

Marcos Noriega Benatuil es un talentoso catador y creador de contenido que disfruta hacer de la cata una verdadera experiencia sensorial.

Además de embajador de las marcas Ron Santa Teresa 1796 y Hendrick’s, es un especialista en vinos, destilados y coctelería que apoya e impulsa el ron venezolano. Al respecto, es director y fundador de Ron Club Caracas, una iniciativa que promueve, a través de sesiones teóricas y sensoriales, la cultura del ron criollo en Venezuela.

Aquella nació por la necesidad de Marcos Noriega de aprender acerca de su bebida predilecta, el producto que tanto disfrutaba consumir.

“Ya yo venía trabajando en el área de los licores. Tenía unos nueve, diez años trabajando en mercadeo, en venta, en distribución… Y no había trabajado con un ron así a profundidad”, comenta Marcos.

Refiere que, entonces, sintió el deseo de aprender. Acudió a la periodista gastronómica Adriana Gibbs y le pidió que le enseñara.

“Le digo: ‘Adriana, quiero aprender de ron, que es lo que yo consumo; quiero hacer catas con mis amigos’. Y ella me pasa un pensum de cuatro días, que yo le dije: ‘no, esto mis amigos no lo van a disfrutar. Ellos quieren otro plan y no este’. Y dije: ‘vamos a vender esto, vamos a llevarlo a Ron Club Caracas, vamos a crearlo’”, relata.

Lo anterior dio lugar a un proceso creativo que incluyó la búsqueda de un logo, un nombre y un concepto: tareas de las que Marcos se encargó con la ilusión de catar todos los rones de Venezuela. Posteriormente, llevaron la iniciativa a Licores Mundiales y a los salones de cata, donde la recepción resultó muy positiva desde un inicio.

El proyecto no quiso en ningún momento reducirse a la cata de marcas ni a vender un ron. Noriega anhelaba conocer el ron venezolano a profundidad y encontró en Ron Club Caracas una gran oportunidad para hacerlo. Sin mayor dilación, pronto también se transformó en una gran ventana para promocionarlo y promover su cultura y desarrollo en el país.

Para tal propósito, se ha valido de distintos recursos, como las catas a ciegas, para hacer de las sesiones experiencias mucho más inmersivas. Explica que eso permite que los participantes empiecen a percibir las muestras de otra manera, porque, entre otras particularidades, dejan atrás cualquier prejuicio o conocimiento previo.

“Tú te impactas de cómo la gente siente que su preferido es uno y después a ciegas otro”, expresa.

Pero, para Marcos, Ron Club Caracas no solo ha sido un proyecto sumamente enriquecedor. Parte de lo que podría significar comenzar a moverse en el camino correcto, ha sido además una iniciativa que le ha abierto muchas puertas.

“Al poco tiempo de haber comenzado Ron Club Caracas, me llamó un ron panameño. Me llamó y me dijo: ‘nos gustó mucho tu perfil, vemos que eres muy apasionado al ron. Queremos que te vengas a la planta, porque necesitamos un embajador’. Y yo le dije: ‘no, yo no sé tanto de ron. La que sabe de ron es Adriana Gibbs’ (…) Y él me decía: ‘no, vimos el perfil. Te queremos, vamos’ (…) Me voy para allá; y allá me dicen: ‘necesitamos que te vayas ya a República Checa a hacer cata’”, narra Marcos, quien, perplejo, enseguida llamó a Adriana para contarle.

La periodista gastronómica le dio entonces algunos consejos y Marcos decidió tomar ese avión y viajar a Praga.

“Estuve semana y media en Praga dando cata, entendiendo sobre el ron, sobre el ron del mundo, sobre los estilos de ron… Todo lo que yo venía aprendiendo en concepto allá fue como verlo desde otra perspectiva”, confiesa.

Noriega refiere que se trató de una experiencia que sin duda lo marcó y que influyó en la manera en como ve el ron hoy en día. De hecho, tal vivencia acrecentó su aprecio por el ron venezolano.

“El ron venezolano tiene algo que no tiene ninguno en el mundo”, afirma.

 

“Es orden, tiene una estructura, tiene una denominación de origen. Ya cuando hay una ley que te obliga a que un ron no puede llamarse ron si no pasa dos años en barrica, te da una diferencia brutal con respecto a los otros rones del mundo”, argumenta. A lo anterior, de acuerdo al criollo, se suma la fertilidad de nuestras tierras y su ubicación, que resultan propicios durante el proceso de añejamiento.

Hoy día, su credibilidad lo ha consagrado en el mundo de los destilados, tanto así que marcas importantes como Ron Santa Teresa 1796 lo han nombrado como su embajador. Aquello, sin embargo, no ha cambiado la naturaleza primigenia de su proyecto: conocer el ron venezolano en todo su esplendor.

Entretanto, las catas han enriquecido su visión profesional y personal.

“He aprendido a disfrutar las catas (…) catar no solo es catar licores; catar es estar en el momento presente (…) Entenderlo te lleva a tus recuerdos; te lleva a recuerdos del pasado. Y eso es lo que hace especial una cata”, explica Marcos Noriega.

En las sesiones que ofrece a través de Ron Club Caracas, busca transmitir precisamente lo anterior.

“Cuando hago catas, trato de no ser tan teórico”, aclara. En su lugar, les pide a los participantes que expresen lo que sienten al probar la bebida.

 

“Te puede traer muchas emociones. Y eso va a hacer que tú crees una conexión con esa marca, con ese licor, con lo que sea. Y dándome cuenta de eso, me doy cuenta de que uno lo cata todo en la vida. Uno puede catar una ducha… O sea, un baño, la comida, los licores. Uno puede catar momentos, momentos familiares. Uno cata la vida en general. Y eso me ha enseñado eso: a disfrutar, a estar más en el presente; y es interesante”, reflexiona Marcos.

A todo aquel que esté en proceso de descubrir sus pasiones o tenga miedo de exponer su trabajo, Marcos le recomienda brindar por quien es y mostrarse.

“Creo que es mi mayor propósito de hoy en día: que estemos brindando por lo que realmente somos. Y que se muestren (…) Yo creo que mostrar el trabajo que hacen es importantísimo. No tiene que ser por redes. Puede ser a tus compañeros, a tu jefe (…) Siempre va a haber una conexión con alguien que se identifica con ello y te va a ayudar”, expresa.

 

“Es bien sabroso sentir que vas evolucionando y creciendo. Y brinden, brinden por cada uno de esos momentos que sienten que subieron de nivel y los que no también”, concluye.

Pueden disfrutar de la entrevista completa a Marcos Noriega Benatuil a través del canal de YouTube: PublinMagazine El Magazine de Venezuela. Y estar enterados de todo lo nuevo que se viene a través de la cuenta de Instagram del medio: @publinmagazine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.