Aunque la tecnología evolucionó en los últimos años, es posible que los instrumentos que captan señales extraterrestres han pasado muchas por alto debido a lo ineficientes algoritmos y métodos de la actualidad.
Por ende Peter Ma, estudiante de la Universidad de Toronto, en colaboración con el Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI), Breakthrough Listen e instituciones de investigación del mundo, emplearon a un conjunto de datos de estrellas cercanas el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.
Para sorpresa de Ma, tal mecanismo descubrió ocho señales no identificadas previamente que podrían tener origen de extraterrestres, según un comunicado.
Los resultados iniciales publicados en Nature Astronomy indican que existe una posibilidad, aunque ligera, que el nuevo método desenterrara «tecnofirmas». Esto quiere decir que se habría logrado alcanzar el fin del SETI de hallar señales de inteligencia extraterrestre.
Sin embargo, los científicos se mantienen cautelosos y de momento, responden con un «no» a si ya detectaron señales extraterrestres. No obstante, el nuevo sistema captó ocho señales demasiado interesantes para hacerles seguimiento. Todo ello nació a raíz de una mínima porción de las grabaciones de radiotelescopios.
Los expertos además señalaron que el algoritmo de Ma escogió cuidadosamente las ocho señales de radio debido a que son de banda estrecha. «Las señales causadas por fenómenos naturales tienden a ser de banda ancha», explicaron.
Asimismo, las señales mostraron ciertas indicios que sugieren que no tienen su origen por interferencias terrestres, reseñó DW.