La fantasía se instaló en los estudios de “El site del Magazine”

por | Mar 18, 2022 | Entretenimiento, Streaming

El pasado 9 de marzo arribó una de las nuevas voces de la literatura venezolana al plató del programa de entrevistas de PublinMagazine.

El site del magazine recibió a la joven escritora S. N. Avendaño (@snavendano98), autora de la novela fantástica Prisionera del hielo (2021) y del cuento Over the rainbow (de la antología Días disparejos, 2021), así como creadora de un proyecto editorial en ciernes titulado Scriptorium (@scriptorium98).

Durante la conversación conducida por Vanessa Contreras, la talentosa criolla amante de las historias compartió parte de su travesía personal, sus miedos, sus motivaciones y poco más. Entretanto, la reflexión sobre el peso de la convicción para alcanzar los sueños también estuvo presente.

¿Quién es S. N. Avendaño?

Sofía Avendaño -su nombre de pila- es una apasionada joven escritora venezolana y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello.

Se involucró con el mundo de los libros a temprana edad. Siempre disfrutó mucho leer, sobre todo literatura fantástica. Sin embargo, no sería sino a sus doce años que descubriría una naciente vocación por contar historias. Por aquel entonces, las ficciones escritas por fans avivaron sus ganas de narrar y de aproximarse más vivencialmente a la fantasía por cuenta propia.

“A esa edad, yo estaba fascinada e idolatraba a Harry Potter y quería consumir más de la historia. Acababa de estrenar la última película, me había leído ya el último libro y necesitaba más. Y descubrí que existían los fanfics. Empecé a leerlos y un día yo dije: ‘voy a escribirlos porque… porque sí, yo creo que puedo hacer esto’. Y empecé a escribirlos y descubrí una pasión especial por eso que estaba haciendo”, relata Avendaño y agrega que, a la par que eso sucedía, dio con una película que la impactó.

“Vi una película que es de Morgan Freeman. Se llama La magia del verano. El personaje de él era un escritor y dice una frase que me marcó realmente, porque era que ‘el escritor tiene la capacidad de ver lo que más nadie puede ver’. Y fue así como una revelación total lo que tenía allí”, confiesa.

Varios años se mantuvo escribiendo fanfictions hasta que, en quinto año de bachillerato, decidió aventurarse a escribir historias de corte medieval y fantasía que dieron vida a personajes independientes. Ya luego, estando en la universidad, entendió que lo que realmente quería era narrar historias con personajes nacidos de su propio ingenio creador.

Su amor por los libros, más aún por la narrativa fantástica, su pasión por la escritura y el tesón de su carácter no tardarían mucho en dar resultados. En 2021, Sofía consolida sus primeras publicaciones bajo una firma editorial: el cuento Over the rainbow (en la antología Días disparejos) y su primera novela, Prisionera del hielo.

Respecto a su segunda publicación, es una historia de fantasía -inspirada en Mérida y en la leyenda de las cinco águilas blancas- que narra la historia de Huilén, una princesa aborigen de la tribu Paupau que se embarca en una aventura junto a su mejor amigo, Jonás, luego de verse envuelto en una provocación.

“Ellos viven a los pies de cinco montañas, que son las cinco montañas congeladas”, aclara la autora, y explica que ese lugar (el único en la tierra donde hay nieve) es un espacio sagrado. Es el lugar de los espíritus. Pero a Jonás “lo retan porque era una misión suicida”.

Eventualmente, por razones personales que anularon su juicio, él acepta y Huilén, que no tiene otro deseo que encontrarse consigo misma y descubrir quién es, lo acompaña.

La historia nace de la conexión que tiene la escritora con Mérida y del aprecio que siente por aquella leyenda que ha escuchado desde los cinco años.

“Yo tengo una conexión muy fuerte con Mérida. Mi familia paterna es de Mérida. Y, desde pequeña, siempre me he sentido muy identificada con el lugar. Esta leyenda, en particular, la primera vez me la contó mi papá (…) después me la contó mi abuela, cuando vas a Mérida te la cuentan, siempre estuvo muy presente en mi vida (…) Y hubo un día en que estaba sin hacer nada en la casa (…) y me acordé de la leyenda”, relata.

Explica que, entonces, dejó correr a la imaginación y tanteó diversidad de posibilidades que, en 2018, dieron forma a un borrador para un cuento corto. Pero lo dejó reposar. Posteriormente, mientras cursaba los talleres de Corrección Perpetuum, retomó la historia con la intención de novelarla.

Su determinación -alimentada por su afición por la lectura, la escritura y la enseñanza- no solo consolidó sus primeras publicaciones oficiales como escritora. También dio lugar a Scriptorium, un proyecto a través del que ofrece servicios como asesora editorial y ayuda a la formación de nuevos escritores. Desnuda imperfección, la antología de poemas pintados de Marité Irimia, es la primera publicación nacida bajo su asesoría.

Sofía cree firmemente en que “el mundo es un universo de posibilidades” y en que los sueños son posibles si trabajamos por ellos.

“Los sueños solo se pueden quedar como sueños que se van a ir algún día si no trabajas por lograrlos. Y eso solo lo puedes hacer con mente fría, con los pies bien clavados en el piso. Es como los aviones, primero tienen que rodar para poder despegar. Así tiene que ser la vida”, comenta.

Asimismo, aconseja que, si bien hay que ser realistas, es preciso no abandonar ni rendirse, sino ponerle corazón. Para ella, las circunstancias que nos rodean no son un obstáculo. Antes bien, nos forman y dan cuenta de quienes somos.

“Somos fruto de nuestras experiencias, lo que somos, lo que tú eres, lo que soy yo. Todos somos producto de lo que hemos vivido. Y, por lo menos, yo no podría ser lo que soy hoy si hubiese nacido en otro lugar, en otro contexto (…) hubiese sido una persona, una versión distinta de lo que soy hoy en día. Entonces, hay que estar agradecido de todo lo que te tocó vivir, porque te forjó el carácter y te hizo lo que eres”, concluye.

Pueden disfrutar de la entrevista completa a S. N. Avendaño a través del canal de YouTube: PublinMagazine El Magazine de Venezuela. Y estar enterados de todo lo nuevo que se viene a través de la cuenta de Instagram del medio: @publinmagazine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.