La música y las emociones

por | Jun 10, 2022 | Cultura, Curiosidades, El Site de la Pluma, Música

“En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco”
-Piotr Ilich Tchaikovsky

 

La música, para el ser humano, representa mucho más de lo que se podría expresar en palabras. Cuando le preguntas a una persona qué representa la música en su vida, la respuesta podría ser tan sencilla como que es eso que te llena de una dosis inexplicable de sentimientos encontrados. En muchos casos, la música pasa a ser (por mucho) algo más que un sentimiento. Pues, ¿qué sería de nuestra vida sin música? ¿Qué nos produce el ritmo, la melodía y la armonía?

Es importante destacar que la música tiene incidencia sobre nuestros procesos mentales, sensaciones y percepciones. Asimismo, ejerce una importante fuerza emocional sobre las personas y sobre nuestro comportamiento en cualquier etapa de la vida.

¿Cuál es la razón por la cual la música genera emociones? Sencillo, es capaz de activar los centros neuronales del placer. Las ondas sonoras logran que el hipotálamo segregue dopamina; como consecuencia, se pueden generar diferentes emociones, como excitación, atención, vigilia, adrenalina, entre otras.

Algunas canciones generan emociones tan fuertes que son capaces de remover sentimientos y motivar, en algunos casos, el llanto. Esto se debe a que algunos géneros musicales (como la música clásica, el jazz y el soul) estimulan la segregación de oxitocina en el cerebro, lo que hace que los sentidos se agucen y las personas se vuelvan más sensibles. Se podría destacar que, al estar ligada a la inteligencia emocional, escucharla de forma adecuada permite desarrollar y controlar ciertas habilidades como la empatía.

Para finalizar, se puede destacar que la música posee múltiples beneficios para la salud. Por ejemplo:

  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Activa los circuitos cerebrales de recompensa.
  • Dependiendo de si tiene efectos sedantes o estimulantes, puede cambiar el estado de ánimo.
  • Estimula la memoria, la creatividad, la competencia lingüística, la capacidad de concentración y la imaginación.
  • Mejora la eficacia al trabajar.

También se pueden remarcar algunos datos curiosos:

  • Cuando escuchas música, se genera una modificación en los latidos de tu corazón, hasta el punto de terminar asemejándolos al ritmo de la música que suena.
  • Se le conoce como gusano musical a la sensación de estar tarareando una canción en la mente la mayor parte del día.
  • Nuestra resistencia física puede incrementarse considerablemente si escuchamos los géneros rock y pop.
  • El tipo de música que escuchamos a los 20 años de edad es el que definirá nuestro gusto musical y el que nos gustará por siempre.

La música forma parte de la vida de muchísimas personas. Para algunas, está presente en casi cualquier momento del día; por lo que es difícil imaginar cómo sería una vida sin ella. Para muchos otros, logra hacer un gran cambio en su jornada, tanto que también se usa en el aspecto psicológico como un tipo de terapia.

Tomando en cuenta lo anterior, podemos decir que escuchar música genera grandes satisfacciones y menos razones para volverse loco. Puede representar mucho más que armonía, melodía y ritmo para un gran número de personas.

¿Qué tan importante es la música para ti?

 

Fuentes:

Fernández, Montse (s.f.). ¿Por qué la música puede afectar a nuestras emociones? Awen Psicología: https://www.awenpsicologia.com/por-que-la-musica-transmite-emociones/

Hernández, Marta (16 de mayo de 2013). Música en nuestras vidas. Blog de música de Marta Hernández: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/mmhergarc/2013/05/16/67/

Mejía, Cinthya (s.f.). Datos curiosos sobre la música. ¡A que no sabías esto! Colegio Cuernavaca: https://colegiocuernavaca.edu.mx/2020/12/16/datos-curiosos-sobre-la-musica/

Torres, Gabriel (10 de noviembre de 2016). La relación de la música con nuestros sentimientos. Web de música: https://webdemusica.org/la-relacion-la-musica-sentimientos/

¿Qué es para ti la música? (20 de junio de 2012). Música y Talento: http://www.musicaytalento.org/2012/06/que-es-para-ti-la-musica/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.