La psicología y la creatividad van de la mano

por | Feb 4, 2022 | El Site de la Pluma

Todos las personas somos capaces de formular y de resolver problemas de manera creativa. Todos tenemos capacidad de invención y de innovación. Estas manifestaciones psicológicas, así como nuestras ideas y pensamientos, son propias de nuestra naturaleza.

Muchas de las conductas son el resultado de la imaginación, la intuición y las experiencias vividas. Por eso muchos creadores de contenido, diseñadores y artistas, al momento de hablar acerca de esto, cuentan sus experiencias y relatan cuál ha sido la musa o la inspiración para las ideas que construyen y luego plasman.

¿Pero por qué decimos que la creatividad y la psicología van de la mano? ¿Qué es eso que tienen en común?

Hay estudios tanto científicos como artísticos que resaltan sus parecidos y diferencias.

La creatividad suele venir acompañada de un estímulo humano y de fenómenos psicológicos. De la misma manera, la psicología afecta nuestra conducta.

En su libro Psicología para creativos, el profesor Frank Berzbach explica que el desarrollo creativo es una conducta adquirida, porque, al realizar un proyecto creativo, muchos recurrimos o buscamos la inspiración en la música o la lectura.

Además, otro de los puntos que podría sostener esta teoría es el hecho de cómo muchas veces la motivación parte de un componente psicológico.

Un estudio realizado en la Universidad Nacional de Entre Ríos, Concepción del Uruguay (Argentina), por la doctora Romina Cecilia Elisondo, demuestra que los factores cognitivos o los procesos mentales (como la percepción, la memoria o el lenguaje) están relacionados con la creatividad.

Esta es importante en el arte, pero también en las ciencias. De hecho, se ha demostrado que la función creativa no solo se limita a las área artísticas. También ayuda a la formulación y resolución de conflictos, así como al uso de analogías diversas o metáforas en la actividad científica.

En lo particular, pienso que la creatividad lo es todo. Dependemos de ella para pensar, imaginar y crear, incluso para relacionarnos.

Es algo que necesitamos siempre y que se expresa en todos los ámbitos de nuestra vida.

Su utilidad trasciende cualquier plano artístico o técnico. Gracias a ella, somos capaces de adaptarnos, sobreponernos, ampliar nuestra concepción del mundo y avanzar.

 

Fuentes:

Berzbach, F. (2013). Psicología para creativos. Primeros auxilios para conservar el ingenio y sobrevivir en el trabajo. Editorial GG.

Cortés, D. (s.f.). La creatividad desde una mirada psicológica. CEUPE Magazine: https://www.ceupe.com/blog/la-creatividad-desde-una-mirada-psicologica.html

Elisondo, Romina Cecilia (2016). Creatividad y Ciencias. Un estudio biográfico de científicos argentinos. Ciencia, Docencia y Tecnología, 27(52), 343-380. [fecha de consulta: 4 de febrero de 2022]. ISSN: 0327-5566. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14547610012

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.