Cine y teatro
La violencia será diseccionada sobre las tablas del Centro Cultural BOD
Siete inquietantes historias componen esta puesta en escena titulada De la violencia, la cual promete ser inolvidable.
Del 23 de abril al 1 de mayo, la Sala Oeste de esta institución cultural recibirá, los días sábados y domingos a las 5:00 p.m., la obra original del novel escritor Tomás Arturo Marín, realizada por el grupo teatral Fereteatro.
Siete historias diseccionarán y expondrán la violencia con toda su crudeza y con todos sus matices y claroscuros ante los ojos del público desde las tablas del Centro Cultural BOD. Los días 23, 24 y 30 de abril, así como el 1 de mayo de este año, a las 5:00 p.m., el grupo teatral Fereteatro presentará su ópera prima.
Un oficinista, triste y cansado de los derroteros de su día a día, planifica un encuentro con la persona que le arruinó la vida. Un par de niñas, envueltas en el torbellino de un terrible conflicto armado, piensan en huir, aun cuando saben que las posibilidades de éxito son escasas. A un humilde matrimonio de barberos se les presenta, como caída del cielo, la oportunidad de hacer una revolución que podría cambiar al país.
De la violencia es el debut profesional como autor y director de Tomás Arturo Marín Delgado, joven escritor y dramaturgo que ha sido galardonado dos veces en España por sus relatos teatrales breves y sus poemas.
El elenco de la obra está conformado por Daniel Brito, Estefanía Romero, Krisha La Scala y por el propio Tomás Arturo Marín. Cuenta con la producción de Yohanna Querales, Vanessa Lentini y Beatriz Granados, y con un embrujador tema musical que sirve de banda sonora, titulado Cortafuegos y compuesto por la cantautora española Elena Corman.
Con De la violencia, Fereteatro inicia un camino que tiene como norte y filosofía rescatar los escenarios como espacios de pensamiento, de encuentro, de impacto y de reflexión. Se trata de blandir una lanza artística a favor de unas tablas más alternativas y de altura, herederas de la tragedia de Esquilo, de la ironía de Brecht y de la ternura de Casona, referentes absolutos de la dramaturgia universal.
Esta obra de Tomás Marín ya se representó en otros teatros de la capital venezolana con una gran aclamación del público, el cual, entre risas y lágrimas, obsequió una ovación de pie en cada una de las funciones.
Ahora, De la violencia llega al Centro Cultural BOD para conquistar los aplausos del público que frecuenta los espacios de esta prestigiosa institución de tres décadas de trayectoria, donde tienen cabida tanto los talentos consagrados como las jóvenes promesas de las distintas disciplinas artísticas.
Como todas las actividades y espectáculos que se realizan en el Centro Cultural BOD, las presentaciones se efectuarán siguiendo todas las medidas de bioseguridad que exige la situación de salud mundial en este momento.
Los interesados en apreciar esta propuesta teatral pueden adquirir sus entradas a través de Ticketmundo (http://ve.ticketmundo.com) y en la taquilla del Centro Cultural BOD, en La Castellana, de jueves a sábado, de 10:00 a.m. a 5.00 p.m., y el domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Para más información, pueden visitar las redes sociales del Centro Cultural BOD (@cculturalbod) o escribir al correo: centrocultural@bod.com.ve.
Sobre Tomás Arturo Marín…
Nacido en Caracas en enero de 1991, cursó estudios integrales de cine en la Escuela de Cine de Caracas y es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Monteávila.
Coescribió y protagonizó la adaptación de la obra teatral Hipólito, de Eurípides, en el Anfiteatro El Hatillo (2011).
Ha dictado talleres de teatro en distintos colegios de Caracas, así como también en instituciones privadas y en la Universidad Monteávila.
Participó como actor en La excepción y la regla, de Bertolt Brecht (2014).
Coeditó el libro de monólogos teatrales En caso de infierno, rompa el libro, de la editorial Círculo Rojo, de Almería, España (2015).
Participó como actor en el grupo teatral Das caralladas, en Santiago de Compostela, España (2017).
Fue galardonado con el tercer premio de la Hermandad Nacional Monárquica de España por su poema Yo golpeo mis seis cuerdas (2018).
Fue reconocido con el segundo premio en el concurso literario Noble villa de Portugalete por el relato teatral Pide un deseo.
Desde 2015, lleva las riendas de la página literaria Las crónicas de La Cantárida, especializada en ficción, ensayo y teatro.
En 2022, estrena De la violencia, primer montaje de su autoría.
Cine y teatro
“Bajo Terapia” regresa al Teatro Trasnocho desde el 24 de enero
La obra más taquillera del Trasnocho Cultural en el 2024, “Bajo Terapia”, del escritor argentino Matías Del Federico continúa, una de las piezas más divertidas, inteligentes y aleccionadoras que se hayan escrito, representada en más de 15 países y con un éxito arrollador, retorna con nueva temporada desde el viernes 24 de enero, con funciones los viernes a las 8:00 pm y sábados y domingos a las 7:00 pm, con entradas a un precio de 10$ o su equivalente en moneda nacional que ya se pueden adquirir en la taquilla del teatro (sótano del C.C. Paseo Las Mercedes) o por la web: www.ticketmundo.com.ve
Esta premiada comedia regresa al Teatro Trasnocho bajo la dirección de Armando Álvarez Essá y la producción del grupo teatral Skena en sus 45 años de actividad artística en el país, con un elenco conformado por Sócrates Serrano, Nerea Fernández, Carlos Manuel González, Jeska Ruiz, Valentina Garrido y Tomás Vivas, quienes volverán a deleitar al público con esta historia donde “nada es lo que parece”, que arranca risas y experiencias aleccionadoras.
Los actores interpretan la historia de tres parejas que acuden a una inusual sesión de terapia donde la psicóloga está ausente, pero ha dejado sobres con diversos temas y especificaciones que deberán abordar y analizar entre todos, cada uno desde su propia experiencia de pareja. Entre humor, opiniones y debates se cruzarán límites que revelarán las circunstancias de cada uno, con un desenlace sorprendente para los participantes y el público.
“Bajo Terapia” vuelve a escena bajo la producción general de Armando Andrés González, producción ejecutiva de Basilio Álvarez, asistencia de dirección de Guido Villamizar, vestuario de Eva Ivanyi, iluminación de Andreina Martín y Dorwis Yuncosa, escenografía y diseño gráfico de Carlos Angell Sogbe y fotografía de Luis Ernesto Rodríguez.
“Bajo Terapia”: Temporada 2025:
Lugar: Teatro Trasnocho(C.C. Paseo Las Mercedes) @trasnochocult
Fechas: Desde el viernes 24 de enero
Días y horarios: viernes a las 8:00 pm, sábados y domingos a las 7:00 pm
Precio: 10$ (o su equivalente en moneda nacional)
Entradas online: www.ticketmundo.com.ve @ticketmundo_ve
Link de compra:
Elenco: @socratesserrano @nereachu @soycarlosmanuelg @jeskaruiz @valgarridoes @tomvivas
Dirección: @armandomute
Info: @gruposkena
Cine y teatro
“Emilia Pérez”: una cinta que trae controversia y se lleva premios
A partir del próximo jueves 23 de enero, Mundo D Película trae a la cartelera venezolana, el filme que más está dando de qué hablar. Se llevó el premio a la “Mejor Actriz” y el “Premio del Jurado” en el pasado Festival de Cannes y en la reciente edición de los Golden Globes obtuvo cuatro estatuillas: Mejor Comedia o Musical, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Canción y Mejor Película en Habla no inglesa. La transexualidad y los desaparecidos en México son sus dos temas principales, contados desde el género musical.
Cuando el nombre de “Emilia Pérez” se dio a conocer, en 2024, era muy particular para identificar una película. Y claramente no daba mayores pistas sobre su trama; sólo el hecho de que se trataba de una mujer, aparentemente, latina. Pero detrás de ese nombre hay varios altamente reconocidos y aclamados: Zoe Saldaña, Selena Gómez, Karla Sofía Gascón y, por último, pero no menos importante, el del venezolano Edgar Ramírez. Y esa grandeza actoral y el mérito de su director, Jacques Audiard, han sido premiados en diversas galas: los Golden Globes se sumaron los Premios del Cine Europeo a la “Mejor Película” y a la “Mejor Actriz”, para un total de 63 triunfos, incluyendo los dos otorgados en Cannes 2024, donde la categoría “Mejor Actriz” se entregó a todo el ensamble femenino protagónico, y el filme comenzó a atraer la atención del público y la crítica. El próximo jueves 23 de enero la cinta llega a la cartelera venezolana, gracias a Mundo D Película.
¿Qué hay detrás del nombre Emilia Pérez? La historia de “Manitas” (la española Karla Sofía Gascón), un líder del narcotráfico mexicano que decide someterse a una cirugía de reasignación de género para no dejar pistas de sus crímenes y, a su vez, cumplir un anhelo de toda su vida: ser mujer. Emilia Pérez es su nueva identidad y desde allí intentará redimirse, buscando comenzar una vida desde cero y, paradójicamente, luchando por los desaparecidos en su tierra México. Emilia no está sola, la acompañan en el proceso la brillante abogada Rita (Zoe Saldaña), la “viuda” de “Manitas” Jessi (Selena Gómez) y Epifania (Adriana Paz). La película es “cantada” en un 90% de su trama, con puntuales escenas para los diálogos sin musicalización.
Buenas puntuaciones en sitios web como Metacritic.com y Rotten Tomatoes.com ha obtenido “Emilia Pérez” de la crítica especializada en Hollywood, algo que concuerda con el éxito del filme en su recorrido por festivales y premios, de cara al Oscar 2025 el próximo 2 de marzo. Pero además de aplausos, la cinta ha traído mucha controversia: parte de las opiniones de usuarios en redes sociales se inclinan a opinar que los temas que toca esta producción no son idóneos para ser contados en clave de musical. Un aparte especial merece las opiniones de espectadores mexicanos en redes sociales, que han dicho que la película “irrespeta y banaliza la realidad mexicana con temas tan serios”.
Quienes la defienden definen este experimento como una “licencia creativa acertada” de Jacques Audiard, ganador del Bafta 2010 por el filme “Un profeta”, nominado al Oscar del mismo año como Mejor Película en Lengua Extranjera (antes de que la categoría comenzara a llamarse Mejor Película Internacional).
Si deseas más información, clips o fotogramas de “Emilia Pérez” visita en Instagram @mundodpelicula.
Cine y teatro
“Dragon Ball Daima”: volver a ser niños sin dejar de ser héroes
La unión de las 7 esferas convierte a Goku, Vegeta, Piccolo, Bulma y al maestro Roshi en pequeños chicos. Así, con la ingenuidad y el desparpajo de la infancia, pero manteniendo intacta la valentía que tienen de adultos, se enfrentarán a un mundo desconocido para romper el hechizo y evitar cualquier catástrofe en la tierra. Se trata de la última obra del recordado “rey del manga” Akira Toriyama, la nueva entrega de esta conocida saga estrenada como serie de tv y que ahora podrá verse en pantalla grande, en tres capítulos, a partir del próximo jueves 23 de enero, gracias a Mundo D Película
Han pasado exactamente 41 años desde el lanzamiento del manga japonés “Dragon Ball”, firmado por el recordado “mangaka” Akira Toriyama y publicado originalmente en la revista Shōnen Jump, de la editorial japonesa Shūeisha, desde 1984 hasta 1995. El protagonista de esta historieta es Goku, todo un saiyajin, casta de guerreros extraterrestres pertenecientes a este multiverso, muy parecidos a los seres humanos, pero con dones y rasgos físicos especiales. La misión de Goku, experto en artes marciales, es defender a la tierra de seres que deseen atacar a sus habitantes. El nombre de la historia se debe literalmente a siete esferas mágicas que, al juntarse, invocan un dragón que concede tres deseos. Dependerá de quién las reúna el destino de los involucrados, puede tratarse de Goku y sus amigos o de seres inescrupulosos que pondrán a prueba las habilidades de estos héroes.
En 1986, esta historia impresa se convirtió en un anime que estrenó Fuji Television, a cargo de Toei Animation, compañía productora que estrenó “Dragon Ball Z” y, posteriormente, “Dragon Ball Super”. Lo que llega a la gran pantalla, tras estas cuatro décadas de éxitos en formato comic y luego anime en canales de tv y plataformas digitales es “Dragon Ball Daima”, una secuela de “Dragon Ball Z” y -según lo registrado en varios sitios web- una precuela de “Dragon Ball Super”. El filme fue creado por el estudio de animación japonés Toei y la editorial Shūeisha basados en el concepto original de Toriyama, fallecido en marzo de 2024.
¿Qué se cuenta en “Dragon Ball Daima”? Pues la manera en la que Goku, Vegeta, Piccolo, Bulma y el maestro Roshi son convertidos, después de la unión de las 7 esferas, en niños. El hechizo es llevado a cabo por un par de habitantes de un inframundo que Goku, con su báculo mágico, y su equipo deciden explorar para evitar una catástrofe y volver a ser adultos. No estarán solos, los acompaña el taciturno Glorio, suerte de guía que pertenece a ese inframundo, la brillante Doctora Arins, y el dios Shin. La historia es presentada en tres episodios dentro de la misma película. El primero de ellos con créditos al final y a continuación el 2 y 3, con un final que deja a los otakus con mucha expectativa para la próxima entrega.
El sitio web Rotten Tomatoes.com otorga a “Dragon Ball Daima” un 96% de reseñas positivas por parte de un grupo de usuarios que ha podido ver el filme (entendiendo que aún no ha llegado a varios países). “Trucos, humor y un extraordinario ojo para darle continuidad a sus historias”, son partes de los elogios que recibe Toriyama de los internautas de esta nueva parte de “Dragon Ball”. “Es un placer ver con técnicas de ‘animación moderna’ los esfuerzos para reanimar los momentos más icónicos de la saga previa”. A eso se suma un elocuente 8.1 en Imdb.com.
Si deseas más información, clips o fotogramas de “Dragon Ball Daima” visita en Instagram @mundodpelicula.
-
Ciencia y Tecnología2 meses ago
iStore reinaugura sus tiendas en Venezuela para apostar al país
-
Actualidad1 semana ago
La depresión es más que solo tristeza y requiere ayuda especializada oportuna
-
Actualidad1 semana ago
Marko lanza el show más importante de su carrera en YouTube
-
Actualidad1 semana ago
Alberto Dimeo mantiene un legado en la música electrónica
-
Música4 semanas ago
Reggi “El Auténtico” homenajea a las chicas venezolanas con su Afrobeat “Naturola”
-
Béisbol1 mes ago
Robinson Canó regresa a la LIDOM: debutará este próximo 13 de diciembre junto a las Estrellas Orientales
-
Sociedad venezolana2 meses ago
Regresa «Venezuela Pasión País» para contar lo mejor de lo que somos
-
Cine y teatro1 mes ago
Andreina Gomes asume un nuevo reto profesional en “El Cascanueces sobre Hielo”