Los sonidos agudos y graves viajan a velocidades diferentes en Marte

por | Abr 6, 2022 | Astronomía, Ciencia y tecnología, Investigación y desarrollo

El viernes 1 de abril de 2022 un equipo de investigación internacional publicó, en la revista científica Nature, el primer análisis de las ondas sonoras grabadas por el rover Perseverance de la NASA durante su primer año de misión en Marte. El estudio del entorno acústico del planeta rojo ha permitido conocer más en profundidad las características físicas de la atmósfera marciana.

Está basado en las grabaciones reales capturadas por los dos micrófonos instalados en el astromóvil Perseverance de la agencia espacial estadounidense, el cual aterrizó en Marte el 18 de febrero de 2021. Ambos micrófonos -los primeros en operar en aquella superficie- registraron directamente, y por primera vez, el ruido en Marte y del propio rover en funcionamiento.

El análisis de estas grabaciones de audio reveló datos importantes, como que la velocidad del sonido en Marte es más lenta que en la Tierra, que predomina un silencio atronador (a veces interrumpido por ráfagas de viento) y que el sonido circula a dos velocidades diferentes.

Esto último supuso un gran descubrimiento para los científicos. Implica que, al contrario que en nuestro planeta (~343 metros por segundo), hay dos velocidades de sonido en Marte, una para frecuencias altas (~250 metros por segundo) y otra para las bajas (~240 metros por segundo). Es decir que, en el planeta rojo, los sonidos agudos viajan a una velocidad distinta que los sonidos graves.

La diferencia en las velocidades es resultado de la fría y delgada atmósfera de Marte, compuesta en un 96 por ciento de dióxido de carbono. Otro de los efectos que produce la composición de su atmósfera en el sonido es lo que se conoce como atenuación, la cual es mayor que en la Tierra. Esto conlleva un debilitamiento de la señal en ciertas frecuencias, sobre todo cuanto mayor es la distancia con la fuente de sonido. Pero, aunque los tonos graves apenas son capaces de viajar unos ocho metros, los agudos resultan los más afectados. Incluso a corta distancia, casi no se transmiten porque se pierden rápidamente.

Si hacemos la comparación con la Tierra (en donde los sonidos pueden alcanzar hasta los 65 metros), encontraremos que el ruido emitido por silbatos, campanas o cantos de pájaros resultarían inaudibles en Marte.

 

Fuentes:

Así se escuchan los nuevos sonidos en Marte que descubrió el Perseverance (1 de abril de 2022). El Espectador: https://www.elespectador.com/ciencia/asi-se-escuchan-las-nuevos-sonidos-en-marte-que-descubrio-el-perseverance/

Perseverance graba los primeros sonidos de Marte, revelando dos variables de velocidad sonora en el Planeta Rojo (4 de abril de 2022). DW: https://www.dw.com/es/perseverance-graba-los-primeros-sonidos-de-marte-revelando-dos-variables-de-velocidad-sonora-en-el-planeta-rojo/a-61358581

Raffio, Valentina (2 de abril de 2022). Así suena un día cualquiera en Marte. El Periódico: https://www.elperiodico.com/es/ciencia/20220402/sonido-marte-perseverance-velocidad-sonido-13467158

Rodríguez, Héctor (5 de abril de 2022). El rover Perseverance ha grabado los primeros sonidos del Marte. National Geographic España: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/marte-rover-perseverance-ha-grabado-primeros-sonidos-planeta-rojo_18107

Sounds of Mars (s.f.). Mars 2020 Perseverance Rover – NASA Mars: https://mars.nasa.gov/mars2020/participate/sounds/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.