Cine y teatro
¿Qué ¡#@! es whitewashing?
Se conoce como whitewashing o “blanqueamiento” a la práctica de contratar actores o actrices blancos para interpretar a personajes que son de una etnia o raza diferente.
Sí, sabemos que volteaste los ojos al leerlo y pensaste: “¿en serio hay personas que le prestan atención a esto?”. Y la respuesta es sí, y con mucha razón. El whitewashing se ha vuelto algo muy agresivo últimamente. MUCHOS son los ejemplos en la gran pantalla:
- Scarlett Johansson haciendo de una japonesa en Ghost in the shell;
- Jhonny Deep haciendo de un indio-americano en El llanero solitario;
- Katara y Sokka, en el live-action de la serie animada Avatar: la leyenda de Aang (El último maestro del aire), siendo interpretados por actores blancos cuando las personas de la tribu del agua son morenas o de color.
Y así podríamos seguir con múltiples ejemplos hasta que entiendas que, OBVIAMENTE, todo está mal. Y cabe recordar que no es culpa de los actores, ellos solamente están haciendo su trabajo. Pero, lamentablemente, se les arrebata la oportunidad a actores de la etnia original del personaje de interpretarlos.
¿Por qué pasa esto?
Para nadie es un secreto que una buena película vende más por su reparto o dirección que por la misma historia. Por eso, para vender mucho más fácil, se tiende a recurrir al whitewashing para que todo se “vea mejor” y se venda como pan caliente.
Actualmente, y gracias a los dioses de lo correcto o a la “generación de cristal” (véanlo como quieran), las compañías le han bajado a esta práctica para evitar ser canceladas por el mismo público al que intentan venderles su producto. Están haciendo todo lo posible para que el blanqueamiento desaparezca y las personas estén satisfechas con los resultados.
Sin embargo, no es algo que va a desaparecer de la noche a la mañana. Y eso es algo que todos debemos entender. El mundo está cambiando y todos con él. Esperemos que las nuevas mentes y generaciones hagan que este mundo sea menos whitewashiado.
¿El caso de Pepa fue realmente whitewashing?
Pepa, de la reciente película de Disney, Encanto, se vio envuelta en una polémica en Twitter que puso en guerra a estadounidenses, asiáticos y a toda Latinoamérica.
Al ser revelado el arte conceptual, toda USA se enfureció al ver que Pepa no tendría un tono de piel más oscuro y el cabello parecido al de sus hijos Camilo y Dolores. Pero también es cosa de tontos creer que el arte conceptual de una película se convertirá en el resultado final.
No obstante, el problema no se quedó allí. También con mucha furia se lanzaron sobre un dibujo y un ilustrador japonés por crear un fan art en el que, según ellos, “Pepa no tenía el color de piel adecuado”.
Esta guerra acabó con muchas cuentas cerradas y una Latinoamérica unida para defender una sola causa, la existencia de personas blancas en Latinoamérica, que parecen ser un mito para los americanos.
“Está mal que una persona blanca interprete a un personaje históricamente negro como blanco, pero está bien que una persona de color interprete a un personaje históricamente blanco”. ¿Lo está?
Así como el whitewashing, también existe el blackwashing, el cual, por ser tan polémico, siempre va a dar de qué hablar con “sirenas de color” y “Blanca Nieves no tan nieves”. Pero ese es otro tema del qué hablar la próxima vez.
Cine y teatro
“Aquí”: una película que celebra el tiempo presente
Aquí, es todo un experimento narrativo en el que se cuentan los afectos, aventuras y desventuras de varias generaciones de familias estadounidenses, desde tiempos aborígenes hasta la actualidad. Mundo D Película la trae a la cartelera venezolana a partir del jueves 9 de enero de 2025
En Hollywood hay nombres que son sinónimo de éxito. Y Tom Hanks es, definitivamente, uno de ellos. Ganador de dos premios Oscar consecutivamente, en 1994 y en 1995, Hanks es siempre asociado a roles conmovedores carismáticos y valientes (sobran los ejemplos). Pero, así como esto ocurre con los actores, ocurre con los directores. Y si hay un realizador que haya creado películas icónicas del cine comercial ese es Robert Zemeckis. “Volver al futuro” es uno de los ejemplos más representativos para hablar de triunfos de este realizador. Ahora bien, ¿qué une a Tom Hanks con Robert Zemeckis? Precisamente los éxitos cinematográficos (de taquilla y de crítica) de cintas como “Forrest Gump”, “El Náufrago” y “El expreso polar”. Y el proyecto que los reúne después de varios años lleva por nombre “Here” (“Aquí”), el filme que representa todo un experimento narrativo audiovisual y que Mundo D Película trae a la cartelera venezolana a partir del jueves 9 de enero de 2025.
¿De qué se trata “Aquí”? El nombre hace alusión a un mismo lugar en Estados Unidos, desde la era prehistórica, pasando por la colonial y dando un salto al siglo XX con especial atención en las décadas de los 80 y 90 y llegando hasta la época de la pandemia en 2020. Diversos pobladores, diversas familias, múltiples historias, afectos, celebraciones, pérdidas, situaciones difíciles otras más jocosas, en resumen, la vida reflejada en un mismo lugar a través del tiempo y con una propuesta visual que enmarca cada etapa descrita en recuadros que se intercalan a medida que la historia va avanzando (hacia el pasado, el presente o el futuro). Dentro de estos múltiples contextos resalta el idilio entre Richard Young (Tom Hanks) y Margaret (Robin Wright), y de la generación que los antecede, la de los padres de Richard: Al (Paul Bettany) y Rose (Kelly Reilly).
Zemeckis se unió, como es habitual en otras de sus películas, a Eric Roth, ganador del Oscar al Mejor Guion por Forrest Gump, y en esta oportunidad adaptaron para la gran pantalla la novela gráfica homónima de Richard McGuire, que fuera ampliada a partir de una tira cómica creada en 1989 para la revista Raw y convertida en una obra de 300 páginas en 2014 (dato tomado de Imdb.com). En la película la trama se transforma en un viaje hacia el pasado, el presente y el futuro. Dentro de la propuesta, además de las actuaciones del elenco principal, destacan igualmente los efectos de edición y de maquillaje para ver a unos jóvenes Tom Hanks y Robin Wright, cuya imagen ha formado parte de la campaña principal de marketing del filme. El asunto va desde la Era del hielo, la época precolombina, los años 1776, 1900, 1910, 1945, 2024, 2010 y 2020. Todo en el mismo lugar. La película es descrita en The New York Times como “una meditación con los ojos abiertos”. Y eso es.
Si deseas más información, clips o fotogramas de “Aquí” visita en Instagram @mundodpelicula.
Cine y teatro
Pasta Negra, el nuevo cortometraje del venezolano Jorge Thielen Armand, se estrena en el Sundance Film Festival
Pasta Negra, el cortometraje más reciente de Jorge Thielen Armand, ha sido seleccionado para estrenarse en el programa de cortometrajes del Sundance Film Festival, en enero del 2025. El filme está basado en el cuento corto “Tijeras” de Karina Sainz Borgo, la autora de la aclamada novela “La Hija de la Española”. Esta última ha sido premiada y traducida a más de veinte idiomas, y figuró en la revista TIME en la lista de los 100 libros más importantes del 2019. Su novela más reciente, “El Tercer País”, fue traducida al inglés y “Tijeras” forma parte del relato.
Pasta Negra es la adaptación cinematográfica de este cuento y fue escrita por Thielen Armand y la cineasta Mo Scarpelli. Es una fábula de tres mujeres venezolanas que cruzan la frontera a Colombia para comprar un paquete de pasta. La historia se desarrolla entre Venezuela y Colombia, y fue filmada en su totalidad en Cali con un equipo local. Thielen Armand trabajó, como en otras ocasiones, únicamente con actores no profesionales, en este caso migrantes venezolanas residenciadas en Valle del Cauca.
Es la primera vez que el director se aventura a filmar en rollos de celuloide de 16mm en lugar de digital, y contó con el apoyo y experticia del director de fotografía italiano Simone D’Arcangelo, reconocido por su trabajo en largometrajes como Los colonos (2023), Re Granchio (2021), e Il solengo (2015).
El estreno de Pasta Negra tendrá lugar en la ciudad de Park City, Utah, el centro palpitante y sede del aclamado festival estadounidense. Contará con un total de cuatro funciones.
El corto fue realizado con el apoyo del Canada Council for the Arts y el Ontario Arts Council, y es una coproducción Venezuela-Canadá-Italia-Colombia, conformada por las compañías de producción independientes La Faena Films (Thielen Armand y Rodrigo Michelangeli), Mutokino (Felipe Guerrero) y Volos Films (Stefano Centini).
Al mismo tiempo, La Faena Films, productora de títulos como La Soledad (2015), La Fortaleza (2020) y De Memoria y Escombros (2020), celebra su décimo aniversario. Sus fundadores, Thielen Armand y Michelangeli, se caracterizan por contar historias locales con alcance global y su trabajo ha sido reconocido por los más prestigiosos festivales y organizaciones internacionales. Actualmente, tienen cinco proyectos en desarrollo, incluyendo La Muerte No Tiene Dueño, un largometraje de ficción que será rodado el próximo año y protagonizado por Paz Vega.
Para ampliar información sobre la película, su director, colaboradores y alianzas puede consultar: www.lafaenafilms.com o en Instagram, Facebook y X @lafaenafilms.
Cine y teatro
El Cascanueces sobre hielo regresa a Caracas con talento 100% nacional
El clásico navideño El Cascanueces, acompañado de la emblemática música de Piotr Ilich Chaikovski, vuelve a deslumbrar al público venezolano en una mágica puesta en escena sobre hielo. Esta segunda edición destaca por su elenco conformado íntegramente por artistas nacionales, quienes han dedicado hasta tres años de preparación para ofrecer una experiencia inolvidable.
Bajo la Dirección General y Artística del Maestro Humberto Rodríguez, la producción incluye la destacada Dirección de Imagen y Realización del Maestro Richard Linares, reconocido por su impecable trayectoria en el Teatro Teresa Carreño. La Producción General está a cargo del Lic. Gustavo Acevedo, mientras que la Producción Logística y Administrativa recae en el Ing. Ulises Toro, consolidando una puesta en escena de calidad internacional.
Basado en el cuento alemán El Cascanueces y el Rey de los Ratones (1816) de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, este espectáculo narra la historia de Clarita, una niña que recibe como regalo navideño un soldado de madera que no solo sirve como juguete, sino también como cascanueces. Durante la noche, el soldado cobra vida, transformándose en un príncipe que lleva a Clarita a un mundo fantástico lleno de aventuras, sueños y maravillas.
El elenco está compuesto por talentosos patinadores que forman parte de la única Academia de Patinaje sobre Hielo en el país, ubicada en la pista del Waraira Repano. Este espacio, que ha impulsado el desarrollo artístico y deportivo en Venezuela, es un referente nacional en esta disciplina. Además, la academia ya tiene abiertas sus inscripciones para el ciclo de enero 2025, invitando a quienes deseen formar parte de este fascinante mundo.
Las últimas funciones de El Cascanueces sobre hielo se llevarán a cabo este jueves 19 y viernes 20 de diciembre en la pista de hielo del Waraira Repano.
No te pierdas la oportunidad de vivir esta mágica experiencia que combina tradición, talento venezolano y un espectáculo sin precedentes sobre hielo.
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