¿Qué son los NFTs?

por | Ene 22, 2022 | Ciencia y tecnología, Investigación y desarrollo

Los llamados NFTs por sus siglas en inglés, Non-Fungible Tokens (tokens no fungibles), son unidades de valor asignadas a un modelo de negocio basado en criptomonedas.

Pero se diferencian del Bitcoin o del Ether, por poner dos ejemplos, por la misma razón de que estas últimas sí son monedas digitales fungibles. Los NFTs no lo son. Aunque guardan cierta relación, no dejan de ser polos opuestos.

¿Pero a qué nos referimos con “fungibles” y “no fungibles”?

Los bienes fungibles son los que puedes intercambiar o sustituir, como por ejemplo el dinero en efectivo. Son bienes reemplazables.

Por otro lado, un bien “no fungible” es aquel que no puede ser sustituido. Entre estos tipos de bienes, están las obras de arte, porque, por ejemplo, un cuadro no se consume al utilizarse y tampoco es substituible por otro artículo de valor.

¿Qué artículos se consideran NFTs? ¿Y por qué? 

Un NFT es un activo digital considerado único, irrepetible e irremplazable. Es un artículo original que, por esa misma razón, tiene un valor incalculable a la hora de su venta. Precisamente, porque no se pueden sustituir.

Pensemos, por ejemplo, en la obra de la Mona Lisa (que no es un NFT, pero sí es un bien no fungible). Por más réplicas que puedan existir, el cuadro original es una obra exclusiva, única en su tipo.

Los NFTs, de igual forma, tienen un código único de identificación, dado que ninguno es igual a otro. Esto los convierte en artículos de colección digitales.

Suelen estar adjuntos a algunas obras de arte o ilustraciones digitales, y su precio realmente es el que las personas le quieran dar.

Actualmente, los NFTs están siendo altamente populares donde ahora se encuentran videojuegos o videos.

¿Cómo funcionan los NFTs?

Funcionan a través de la tecnología blockchain, que viene a ser la cadena de bloques que usan las criptos como Bitcoin, Ethereum y otras monedas digitales minables. Sabemos que, actualmente, la compraventa y utilización de estas monedas digitales resultan más sencillas gracias al uso de monederos virtuales.

Los NFTs están basados en la red de Ethereum y de su cadena de bloques. A estos bienes, se les asigna lo que vendría a ser su certificado digital de autenticidad, lo que le garantiza al comprador ser el propietario de la obra original.

¿Por qué funcionan los NFTs?

Si la compra y venta de bitcoins es tan fácil (y muchas personas, hoy en día, la hacen a través de trading o minadoras de bitcoins o de cualquier otra moneda digital), ¿por qué no habría de serlo también la compra y venta de NFTs?

Pero, además de ser posible, la compra de estos artículos únicos puede dar lugar a que se revaloricen en algún momento, por lo que, en un futuro, podrían ser vendidos a un monto mayor al que fueron comprados.

 

Fuentes:

Altea, C. (12 de enero de 2022). Paso a paso: cómo podés armar tus propios NFT y ganar en dólares con tus ideas, creatividad y talento. ¡Pro UP: https://www.iproup.com/innovacion/28574-nft-que-son-y-como-crearlos-para-ganar-en-dolares

Fernández, Y. (19 de agosto de 2021). Que son los NFT y cómo funcionan. Xataka: https://www.xataka.com/basics/que-nft-como-funcionan

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.