¿Realmente sabes qué es la tiroides?

por | Feb 18, 2022 | Comunidad, El Site de la Pluma, Salud

Muchos son los mitos que se dicen y circulan sobre la tiroides. Pero quienes sufren de enfermedades relacionadas con esta glándula encuentran que no existe un patrón con respecto a otros pacientes. Porque las enfermedades tiroideas afectan de forma distinta a niños, mujeres y hombres. Después de todo, el cuerpo de cada individuo es diferente. No existe una afección exactamente igual a otra.

De hecho, solo un pequeño porcentaje de personas que padecen de tiroides amerita operación. La tiroidectomía -que es como se le conoce- es un procedimiento que puede ser parcial o total. El segundo caso se refiere a cuando la glándula tiroidea es retirada por completo. Pero, repito, todos somos diferentes. No en todos los casos se llegan a presentar grandes consecuencias.

Ahora quiero preguntarte: ¿sabes qué es la tiroides?, ¿conoces cuál es su función?, ¿tienes en mente a alguien que padezca o haya padecido de enfermedades tiroideas?, ¿cómo ha sido su proceso?

Sepas las respuestas o no, todas esas dudas que puedas tener acerca de la tiroides serán aclaradas. Espero que este artículo sea de valiosa ayuda y que esclarezca la manera en como esta pequeña glándula afecta al organismo.

¿Qué es la tiroides?

Antes que nada, recordemos que la tiroides controla el sistema hormonal de nuestro organismo. Es una glándula pequeña, en forma de mariposa, ubicada en la base del cuello y por debajo de la nuez de Adán.

Su función principal es la secreción de hormonas denominadas tiroxinas (T4), que se convierten en otra hormona llamada triyodotironina (T3). Trabajan en conjunto. Ambas, la T4 y T3, circulan por el torrente sanguíneo ayudando a controlar nuestro metabolismo.

Cabe resaltar que las hormonas que produce la tiroides controlan el metabolismo del cuerpo de muchas maneras, incluyendo la velocidad con la que quemas calorías y la frecuencia cardíaca.

¿Pero qué sucede cuando algo falla, cuando esta glándula no funciona correctamente? Su funcionamiento irregular puede hacer que produzcas demasiada o poca cantidad de hormonas. Los principales síntomas asociados a este problema son fatiga, piel seca, ronquera, aumento de peso, debilidad muscular, depresión, acné, infertilidad, menstruación irregular, retención de líquido y dolor en las articulaciones.

Trastornos de la tiroides

Los problemas de tiroides incluyen:

  • Bocio: es el agrandamiento de la glándula tiroidea.
  • Nódulos: son bultos que se localizan en la tiroides.
  • Hipotiroidismo: es cuando la glándula tiroidea no produce suficientes hormonas.
  • Hipertiroidismo: es cuando la glándula tiroidea produce más hormonas de las que el cuerpo necesita.

Los dos últimos son los tipos principales de trastornos tiroideos. Conozcamos un poco más sobre ellos:

  • Hipotiroidismo: también conocido como tiroides hipoactiva, es el proceso que ocurre cuando la glándula no produce suficiente cantidad de hormonas T4. Solo el 5% de la población padece esta condición. Algunos de los síntomas del hipotiroidismo son colesterol alto, depresión, fatiga, pérdida de la memoria y caída del cabello.
  • Hipertiroidismo: también llamado tiroides hiperactiva, es el proceso que ocurre cuando la glándula produce más hormonas de las que el cuerpo necesita. Esto ocurre como consecuencia del mal funcionamiento del hipotálamo y la glándula pituitaria.
    • El hipotálamo es el encargado de controlar el funcionamiento del sistema nervioso. Está ubicado en la zona central del cerebro.
    • La glándula pituitaria se localiza en la base del cerebro. Es la “glándula de control maestro” de nuestro cuerpo, porque regula muchas actividades de otras glándulas endocrinas. Las hormonas que produce afectan el crecimiento y las funciones de las otras glándulas del cuerpo.

Los temblores, la pérdida de peso, la frecuencia cardíaca acelerada, la sudoración, el flujo menstrual irregular y los cambios en el sueño son los síntomas más comunes del hipertiroidismo.

¿Cómo se diagnostican las enfermedades de la tiroides?

El médico puede comenzar preguntando si en el núcleo familiar existe esta patología o también puede solicitar un examen físico y palpar el cuello en busca de nódulos tiroideos. Los exámenes más comunes que se realizan para determinar el funcionamiento de esta glándula son los siguientes:

  • Prueba de TSH: es un análisis de sangre que mide la cantidad de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) presente en el torrente sanguíneo. Mide los niveles de la hormona, así que resulta eficaz para evaluar el funcionamiento de la tiroides. Recordemos que la TSH es la que le indica a la glándula tiroidea que produzca hormonas tiroideas.
  • Prueba de tiroxina (T4): esta prueba determina el funcionamiento de la tiroides y diagnostica problemas en la misma.
  • Prueba de triyodotironina (T3): es una prueba de sangre que mide la cantidad de triyodotironina presente en el torrente sanguíneo. Si los niveles son altos, el paciente podría estar presentando hipertiroidismo; si son bajos, hipotiroidismo. Sus resultados suelen compararse con los de los dos exámenes anteriores.
  • Prueba con yodo: para esta prueba, se toma un líquido que contiene una pequeña dosis de yodo radioactivo. Este se concentra en la tiroides (ya que la misma utiliza yodo para producir la hormona). Si los niveles de yodo son altos, la glándula está produciendo demasiadas hormonas tiroideas; si son bajos, no produce las suficientes.
  • Gammagrafía de la tiroides: se usa la misma dosis de yodo radioactivo. Se recuesta al paciente en una camilla y se utiliza una cámara especial para observar el patrón de yodo en la tiroides, lo que permite tomar una imagen de la glándula. Esta prueba deja ver tres tipos de nódulos:
      1. Nódulos “calientes”: Durante la prueba, estos nódulos tiroideos se visualizan más brillantes que los nódulos tiroideos normales. Absorben más yodo. Menos del 1% de estos nódulos son cancerígenos.
      2. Nódulos “tibios”: Estos nódulos absorben la misma cantidad de yodo. Solo entre el 5% y 8% de estos nódulos son cancerígenos.
      3. Nódulos “fríos”: Estos nódulos se visualizan como áreas oscuras en la gammagrafía. No absorben demasiado yodo radioactivo y no producen hormonas tiroideas. Muchos de los nódulos son fríos. Hasta un 15% de estos nódulos son cancerígenos.
  • Ultrasonido: es un examen por ondas sonoras que genera una imagen de la glándula en una pantalla. Esta prueba le puede indicar al médico tratante qué tipo de nódulos tienes y su tamaño. Con este ultrasonido, también se puede detectar cáncer de tiroides y observar si el nódulo está agrandándose o encogiéndose.
  • Biopsia de la tiroides: es una prueba que se realiza con una aguja fina y que permite observar si los nódulos tienen células normales. Para ello, se anestesia una parte del cuello, se realiza una punzada con la aguja y se extraen pequeñas células que finalmente son observadas por un microscopio. Esto sirve para evaluar si son normales y si hay presencia o no de cáncer de tiroides.

En tu día a día, presta atención a los cambios que tu cuerpo pueda tener. Ante cualquier irregularidad, consulta con un endocrinólogo, el médico especializado en el área. Él te indicará si efectivamente presentas o no problemas con la tiroides.

 

Fuentes:

Bocio (5 de enero de 2022). Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/goiter/diagnosis-treatment/drc-20351834

Enfermedad de la glándula tiroides (25 de agosto de 2020). RadiologyInfo: https://www.radiologyinfo.org/es/info/thyroid-disease

Enfermedad de la tiroides (1 de abril de 2019). OASH Oficina para la Salud de la Mujer: https://espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/thyroid-disease

Enfermedades de la tiroides (22 de octubre de 2021). MedlinePlus: https://medlineplus.gov/spanish/thyroiddiseases.html#:~:text=La%20tiroides%20es%20una%20gl%C3%A1ndula,de%20muchas%20actividades%20del%20cuerpo

Examen de T3 (26 de enero de 2020). MedlinePlus: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003687.htm

Prueba de tiroxina (T4) (25 de marzo de 2020). MedlinePlus: https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/prueba-de-tiroxina-t4/

Pruebas y exámenes para la tiroides (2 de diciembre de 2021). MedlinePlus: https://medlineplus.gov/spanish/thyroidtests.html

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.