Revelan que el sexo oral es el principal factor de riesgo del cáncer de garganta

por | May 16, 2023 | Actualidad, Estilo de vida, Investigación y desarrollo, Salud

Un especialista de la Universidad de Birmingham reveló el principal factor de riesgo del cáncer de garganta. Para sorpresa de muchos, es el sexo oral.

Dicha enfermedad incrementó considerablemente en pacientes de occidente en los últimos 20 años. De manera más concreta, en un tipo de patología llamada cáncer orofaríngeo, el cual afecta a amígdalas y la parte trasera de la garganta.

Hisham Mehanna, profesor de esa casa de estudios, escribió un artículo para The Conversation. En él, habla de cómo el sexo oral se relaciona con este tipo de cáncer de garganta.

«Su principal causante es el virus del papiloma humano (VPH), que también está detrás de muchos casos de cáncer de cuello uterino», fundamentó. Seguidamente, explicó que este se transmite por vía sexual. Además, dijo, la práctica oral es el factor de riesgo que predomina en esta enfermedad.

En ese contexto, exclamó que las personas «con seis o más parejas sexuales orales a lo largo de su vida tienen 8,5 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de orofaringe que las que no practican sexo oral».

A todo esto se le agrega el resultado de un estudio que realizó el experto junto a un grupo de investigadores. En él, analizaron la muestra de cerca de un millón de voluntarios en el Reino Unido. Todos estos participantes se extirparon sus amígdalas por motivos no oncológicos.

Tras estudiar las respuestas, observaron que el 80% de los adultos afirmó haber experimentado sexo oral. No obstante, solo un grupo menor presentó un diagnóstico de cáncer orofaríngeo, reseñó La Tercera.

El especialista señaló que aún faltan más investigaciones para determinar con precisión por qué sucede esto. Generalmente, se cree que los individuos en su mayoría contraen infecciones por VPH y después las eliminan.

Sin embargo, la gran preocupación es que «un pequeño número de personas no son capaces de deshacerse de la infección, quizás debido a un defecto en un aspecto particular de su sistema inmunológico».

«En esos pacientes, el virus es capaz de replicarse continuamente y, con el tiempo, se integra en posiciones aleatorias en el ADN del huésped, algunas de las cuales pueden hacer que sus células se vuelvan cancerígenas», describió el médico. Por ende, llamó a los hombres a vacunarse contra el VPH.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *