Somos química: ¡el cuarteto de la felicidad!

por | Dic 3, 2021 | Estilo de vida, Salud

Las personas somos el resultado de conexiones neuronales y de distintos sentimientos que desarrollamos gracias a sustancias que nuestro propio cerebro produce.

¿Han oído hablar del “cuarteto de la felicidad”? Está conformado por cuatro sustancias indispensables en nuestros sentimientos, pensamientos y humor. Estas son la dopamina, la serotonina, la oxitocina y la endorfina. Durante los últimos 30 años, neurocientíficos y endocrinólogos se han encargado de develar muchos misterios acerca de cómo funciona el famoso cuarteto.

Estas sustancias están relacionadas directamente, por ejemplo, con la felicidad, el amor, la autoestima e incluso con muchos trastornos mentales. De hecho, gran parte de nuestras actitudes y acciones son guiadas por los efectos generados a partir de la presencia o ausencia de estas hormonas.

Ahora bien, nuestra felicidad puede ser alimentada desde la práctica de nuestros hábitos. ¿Qué significa esto? Que, desde las pequeñas o grandes acciones que realizamos a diario, fácilmente podemos estimular la producción de estas hormonas y elevar sus niveles para lograr tener una vida mental y sentimental más sana. Por ejemplo, comernos un chocolate amargo, establecer vínculos saludables y pensar en metas para nuestra vida ayudan a aumentar estas sustancias en nuestro cuerpo.

No olvidemos que cada una de estas hormonas cumple un papel específico en nosotros (que, entre otras cosas, no somos más que un conjunto de sentimientos y emociones). En conjunto, todas ellas nos ayudan a sentirnos bien… a experimentar sensaciones de bienestar.

El cuarteto de la felicidad

  • Endorfina

Esta sustancia reduce el dolor, el estrés y el miedo. Se le considera un analgésico natural. Está presente cuando nos enamoramos, cuando hacemos ejercicio y en esos momentos en los que nos sentimos felices o emocionados.

Para liberarla, debemos practicar nuestros hobbies favoritos, sean estos reír, cantar, correr, bailar, ver nuestra serie o película favorita, leer algún libro interesante, realizar respiraciones conscientes, hacer yoga, meditar o cualquier otro.

Según estudios de Oxford, una de las maneras más curiosas de estimular su producción es comiendo alimentos picantes. Esto se da especialmente con aquellos que contienen capsaicina (como el chile), y sucede porque nuestro cuerpo percibe lo mismo que cuando sentimos dolor. Ante esas sensaciones, libera endorfinas para tratar de calmarlas y disminuirlas. Lo mismo sucede con el picante. Nuestro cerebro empieza a liberar endorfinas cuando nuestras papilas gustativas detectan la capsaicina.

Otra curiosa manera de estimular la endorfina es viendo películas tristes, ya que fomentan la empatía y nos hacen más tolerantes ante el dolor.

  • Oxitocina

Es la hormona de la confianza, del abrazo o del amor. Está relacionada con los lazos afectivos, de modo que contribuye con el desarrollo de la empatía, además de reducir el estrés y aumentar la libido.

Si quieres liberarla, estimula la risa y el buen humor, come chocolate, mantén pensamientos positivos mientras meditas, haz el amor, practica la solidaridad, abraza, besa, sé generoso y, sobre todo, mantén el contacto con tus seres queridos.

  • Dopamina

Es la sustancia cerebral que se asocia con el bienestar, el placer, el enamoramiento y las sensaciones positivas que experimentas por tus éxitos.

Para estar en sintonía con ella, cumple objetivos a corto plazo, duerme bien (por lo menos 8 horas), pasa tiempo libre, haz ejercicio a menudo, bebe agua y disfruta de tus logros aunque sean pequeños.

  • Serotonina

Es la conocida “hormona de la felicidad”. Actúa directamente sobre las emociones y es la responsable de la sensación de bienestar. Nos hace sentir optimistas, de buen humor, nos dota de autoestima, confianza y de habilidades sociales.

Libérala practicando bondad, resiliencia, agradeciendo, recordando los buenos momentos, así como durmiendo bien, bebiendo agua, tomando luz del sol y disfrutando del aire libre.

Recuerda que la depresión, la ansiedad, el mal humor o la sensación de estar “sin ánimos” los puedes solucionar aprovechando los beneficios que aportan estas sustancias. Ten presente que están en tu cerebro de manera natural y efectiva, y que tú las puedes estimular con tus acciones cotidianas.

 

Fuentes:

¿Cómo estimular los químicos de la felicidad de tu cerebro? (16 de octubre de 2020). Grupo Quimisor: https://quimisor.com.mx/como-estimular-los-quimicos-de-la-felicidad-de-tu-cerebro/

Los químicos de la felicidad: El cuarteto que estimulan tu cerebro naturalmente (s.f.). Centro de vida saludable: http://vidasaludable.udec.cl/node/283

Sánchez, E. (4 de febrero de 2021). Cómo cultivar el cuarteto de la felicidad. La mente es maravillosa: https://lamenteesmaravillosa.com/como-cultivar-el-cuarteto-de-la-felicidad/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.