Jesús Aguais @jaguais es un migrante venezolano que reside en EEUU y su misión comenzó “fruto de una casualidad hace ya más de un cuarto de siglo”. El entonces psicólogo de una clínica de tratamiento de pacientes de VIH en Nueva York no entendía por qué unos medicamentos que costaban tanto, hasta mil dólares, eran desechados sin que nadie pudiera sacarles provecho.
En aquel entonces solo había disponibles dos tipos de tratamiento para combatir el sida. En algunos casos, los pacientes desarrollaban efectos secundarios cuando empezaban a tomar sus medicamentos y los médicos ordenaban interrumpir ese tratamiento para probar otras alternativas. Al notar que en muchas ocasiones esa medicina inutilizada era descartada, Aguais llegó a la conclusión de que era un desperdicio absurdo y que debía buscar la manera de aprovecharla.
“Fue algo raro y a la vez superinteresante. No sabía si lo que estaba haciendo era legal, lo único que sabía era que algo que costaba 1.000 dólares el frasco no podía terminar en la basura”, contó en exclusiva al periodista Emilio López de People en Español el venezolano, quien se ha convertido en una destacada figura en la lucha contra el virus del VIH. Justamente este sábado 15 de octubre se celebra el Día Nacional de Concienciación LatinX sobre el Sida en Estados Unidos, donde la comunidad hispana sigue viéndose afectada de una manera desproporcionada por esta enfermedad, según los CDC.
Ante el dilema de qué hacer con esos carísimos medicamentos, a Aguais se le ocurrió la idea de empezar a reciclar esos fármacos enviándolos a pacientes en Venezuela, “donde era muy difícil conseguirlos”.
Haga click aquí para leer la nota exclusiva completa en People en Español