¡Venezuela finalizó su participación en los JJ. OO. Tokio 2020!

por | Ago 6, 2021 | Deportes

A poco de que se celebren las pruebas finales de las Olimpiadas de Tokio este próximo domingo 08 de agosto, Venezuela finalizó hoy la que es, hasta la fecha, su mejor participación en unos Juegos Olímpicos luego de que la delegación criolla sumara 4 nuevas preseas y 6 nuevos diplomas a su haber.

Fueron 43 atletas venezolanos los que nos representaron en los Juegos de la XXXII Olimpiada, una edición realizada en la capital nipona que inició el 23 de julio pasado. Aun siendo nuestra segunda representación más pequeña después de la registrada en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 (que apenas contó con la participación de 39 deportistas connacionales), no pasó de ningún modo desapercibida. Cada uno de nuestros representantes, a pesar de las dificultades de los tiempos que corren, dejó el nombre del país en alto. Venezuela se hizo escuchar y logró concretar la consecución de cuatro medallas (una de oro que incluyó un récord olímpico y mundial, y tres de plata), así como de seis diplomas olímpicos.

¿Quiénes fueron nuestros medallistas olímpicos de esta edición?

La primera medalla para Venezuela en los juegos de esta edición la ganó el pesista varguense, de 24 años, Julio Mayora en las pruebas de halterofilia masculina de 73 kilogramos. Recibió el título de vicecampeón tras lograr un total de 346 kilos (156 en arranque y 190 en envión). A su logro, se sumó el del pesista caraqueño Keydomar Vallenilla, de 21 años, quien se hizo con la medalla de plata en las pruebas de halterofilia de 96 kilogramos luego de levantar un peso total de 387 kilos (177 en arranque y 210 en envión).

Con las victorias de ambos, Venezuela pasa a contabilizar tres medallistas olímpicos en levantamiento de pesas a lo largo de su historia. El primero en lograrlo fue el zuliano Israel Rubio, quien obtuvo la de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

En la presente edición, nuestro tercer medallista de plata fue el ciclista Daniel Dhers, de 36 años, en la competición de ciclismo BMX freestyle. El caraqueño logró su subcampeonato luego de destacar con una presentación que los jueces evaluaron con una puntuación de 92.05. Pero Dhers no solo se convirtió en el vicecampeón de la competencia. Hizo historia al convertirse también en el primer latinoamericano en ganar una presea en esta disciplina, que apenas debutó este año.

La cuarta atleta venezolana en subirse al podio fue la triplista de 25 años Yulimar Rojas, campeona en salto triple que rompió récord olímpico y mundial con un registro excepcional de 15.67 metros. Su marca la vistió de oro y le otorgó el título de la primera venezolana en ganar un campeonato en unos Juegos Olímpicos, y el de la cuarta connacional luego del ex boxeador cumanés Francisco “Morochito” Rodríguez (en los de México 1968), del taekwondoka falconiano Arlindo Gouveia (en los de Barcelona 1992) y del esgrimista bolivarense Rubén Limardo (en los de Londres 2012).

Hoy por hoy, Venezuela acumula un total de 21 preseas olímpicas (4 de oro, 7 de plata y 10 de bronce) a lo largo de su historia.

¿A qué otros venezolanos reconocieron en su disciplina?

A seis de nuestros atletas, quienes sudaron su lugar para posicionarse (cada quien en su deporte) entre los diez mejores del mundo.

En artes marciales, fueron condecorados tres de nuestros deportistas: la judoca guayanesa de 27 años Anriquelis Barrios, por su quinto lugar en la división de -63 kilogramos de judo; la karateca porteña Claudymar Garcés, de 22, por su quinta posición en la categoría de kumite -61 kilogramos de karate; y el karateca caraqueño Antonio Díaz, de 41, por su cuarto lugar en la modalidad de kata del karate.

Los tres dejaron todo en el tatami. Y el sensei Antonio Díaz presentó una rutina magistral que, aunque no lo subió al podio olímpico, le valió los aplausos y la ovación de propios y extraños. De esta forma, tras aplazar su retiro de las competencias para poder participar en el debut de su disciplina, el bicampeón mundial de kata, acreedor de galardones en competencias mundiales, panamericanas y regionales (y de un récord Guinness por ser el atleta masculino con más medallas ganadas en las competiciones individuales del Campeonato Mundial de Karate) cumplió su sueño de realizar su último kata en unos Juegos Olímpicos.

En la disciplina de halterofilia, fueron condecoradas por su participación la pesista caraqueña Yusleidy Figueroa, de 28 años, por su sexto lugar en halterofilia femenina de 59 kilogramos; y la pesista yaracuyana Naryury Pérez, también de 28, por su séptima posición en la categoría de -87 kilogramos.

Por otro lado, fue la garrochista caraqueña de 23 años Robeilys Peinado la que resultó acreedora de un diploma olímpico tras quedar en el octavo lugar de la competencia de salto con garrocha femenino.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.