¿Cómo la migraña afecta la salud de una persona?

por | Dic 3, 2021 | El Site de la Pluma

La migraña es conocida por ser una cefalea con intensidades variadas. En muchos casos, puede venir acompañada de náuseas, palpitaciones en ciertas zonas de la cabeza, así como de sensibilidad a la luz, sonidos y aromas fuertes.

Estas “cefaleas raras caracterizadas por dolor estrictamente unilateral, bien como una cefalea continua, aunque fluctuante, (…) o en forma de ataques recurrentes” (Benítez, González, Gómez, Bernal, y Jiménez, 2014) también reciben el nombre de hemicránea.

Son dolores pulsátiles que, con frecuencia, se presentan en un lado de la cabeza. Pocas veces se manifiestan en ambos hemisferios. La migraña se desarrolla por las actividades anormales del cerebro. Expertos en la materia indican que la migraña involucra vías nerviosas.

Aparecen entre los 10 y los 45 años de edad, y se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres. Lo que pocos saben o conocen es que la migraña es hereditaria.

Tipos de migraña

Existen varios tipos de migraña. Estos son los más habituales:

  • Migraña sin aura (la migraña común): son las migrañas comunes que tiene una persona. Se refleja con dolores palpitantes y moderados en un solo lado de la cabeza, que se intensifican cuando se desarrolla alguna actividad física. Puede venir acompañada de mareos.

Los dolores de cabeza pueden durar aproximadamente entre 2 a 72 horas si no es tratada a tiempo. De prolongarse el malestar, es recomendable un chequeo médico para descartar cualquier otra posible causa que lo esté provocando.

  • Migraña con aura (migraña clásica): el “aura” se empieza a desarrollar gradualmente hasta 30 minutos antes de manifestarse la migraña. Se trata de señales de advertencia, tales como sensaciones físicas (por ejemplo, hormigueos) y cambios visuales (como ver de forma distorsionada o ver líneas onduladas).

Estos síntomas son la principal señal de que está por venir una migraña. Se incluyen los siguientes: ver manchas de colores, visión borrosa, sudoración y dolor ocular.

¿Cómo este trastorno neurológico puede afectar la salud de una persona?

Día a día, muchos son los factores que pueden desencadenarlo. Por ejemplo:

  • Cambios en los niveles hormonales.
  • Ruidos frecuentes.
  • Saltarse comidas.
  • Estrés o ansiedad.
  • Olores fuertes, como el de perfumes.

También algunos alimentos pueden provocarlo, tales como:

  • Productos lácteos.
  • Alimentos procesados.

Cuando se produce una migraña, los síntomas pueden persistir incluso cuando la misma haya desaparecido. A esto se le denomina “resaca migrañosa”. Y justamente está relacionada con esa sensación de malestar que queda tras experimentar una migraña, por eso se le conoce como “resaca”.

Recordemos que no es lo mismo hablar de un dolor de cabeza a un episodio que esté relacionado con una migraña. Sobre el segundo, hay quienes lo padecen de forma ocasional, como también hay quienes presentan más de un episodio por semana. Cada individuo es diferente al otro y no todos experimentan lo mismo cuando hablamos de una cefalea aguda.

Asimismo, no hay que olvidar que toda persona o individuo puede desarrollar migrañas, pero son más comunes en personas que padecen, por ejemplo, depresión o trastornos del sueño, o que están bajo mucho estrés.

En todo caso, ¿sabían que muchísimas personas sufren migraña?

No es broma. “En 2018, investigadores encontraron que más del 15% de los adultos en los Estados Unidos habían experimentado un episodio de migraña o un fuerte dolor de cabeza en los últimos 3 meses”, según reseñó la doctora Helen Webberley en su artículo Todo lo que debes saber acerca de las migrañas, publicado en el portal de MedicalNewsToday.

Tiene una gran prevalencia en la población, sobre todo en grupos etarios que atraviesan por sus periodos de mayor productividad (entre la segunda y cuarta década de vida). Pero muchas de estas personas ni siquiera saben que la padecen. Buena parte atribuye el dolor a otras causas y evade ir con un especialista, quien es el único capacitado para hacer un diagnóstico y recetar un tratamiento acertados. Hay que sensibilizar sobre esto y también resulta importante sensibilizar sobre el dolor de los pacientes.

Es una afección que resulta incapacitante. En mayor o menor medida, puede afectar de forma continua la vida diaria del individuo, por lo que podría repercutir negativamente en su desempeño laboral o escolar, o bien en sus actividades habituales o en sus relaciones personales. De modo que impacta la calidad de vida de quienes la sufren.

Sea tu caso o no, con la salud tenemos que estar siempre atentos. Hay que darle la prioridad que se merece. No debemos pasar por alto las alarmas que nuestro propio cuerpo nos envía.

En el caso de estos pacientes, ante cualquier síntoma diferente a los habituales, es importante observar, tomar notas… y si los mismos no ceden con la medicación regular, hay que acudir al médico de forma inmediata. Con respecto a los demás, de igual manera no se puede bajar la guardia.

Sabemos que el día a día puede afectarnos. Las preocupaciones, las angustias y las tristezas son emociones que sabemos que podemos manejar. Pero, en ocasiones, se nos escapan de las manos. Es allí cuando resulta mucho más necesario tomarnos unos minutos para respirar y para atender nuestros síntomas. Pero no asuman. No se automediquen. Vayan al médico.

Recuerden que si nosotros mismos no cuidamos de nuestra salud, nadie más lo hará por nosotros.

 

Fuentes:

Benítez, S., González, C., Gómez, T., Bernal Sánchez, M., & Jiménez, M. D. (2014). Hemicránea continua y paroxística: características clínicas y terapéuticas en una serie de 23 pacientes. Rev Neurol, 59 (08), 337-334. doi: 10.33588/rn.5908.2014199

Migraña (s.f.). MedlinePlus: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000709.htm

Tipos de migraña (s.f.). Cigna: https://www.cigna.com/es-us/individuals-families/health-wellness/hw/tipos-de-migraas-hw115865

Uribe García, B. (2008). Impacto de la migraña. Acta Neurol Colomb24 (3), 28-33. Recuperado de: https://www.acnweb.org/acta/2008_24_S3_28.pdf

Webberley, H. (11 de marzo de 2021). Todo lo que debes saber acerca de las migrañas. MedicalNewsToday: https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/migrana

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.