Actualidad

El Omeprazol “no es un protector gástrico”, explica el Dr. David Forero-Peña

Published

on

El médico internista colombiano, David Forero-Peña @davidinfectomd explicó que el Omeprazol “no debe ser utilizado para qué el antibiótico no nos pegue”, ya que detalló que “no es un protector gástrico”, y tras lo publicado en sus redes sociales ha estado tendencia no solo en su país, sino en Venezuela y otras naciones.

“¡El #omeprazol no es un “protector gástrico”!. No debe ser utilizado “para qué el #antibiótico no nos pegue”, tampoco por el hecho de recibir muchos medicamentos. La #automedicación tiene consecuencias a largo plazo que seguramente usted no conoce. Le explico”, posteó Forero-Peña en su cuenta Twitter @DavidForeroMD.

En un hilo de publicaciones, el especialista quien además reside y ejerce en Venezuela, indica que los inhibidores de la bomba de protones (IBP) ( Ej: #Omeprazol) “actúan bloqueando la producción de ácido en el estómago. Se utilizan ampliamente para tratar y prevenir los trastornos relacionados con la acidez. A pesar de su eficacia, su seguridad ha sido cada vez más analizada”.

“Indicaciones: En el tratamiento de enfermedades relacionadas con la alteración de la secreción ácida del estómago: ✅ La úlcera de estómago o de duodeno. ✅ La erradicación de Helicobacter pylori. ✅ La enfermedad por reflujo gastroesofágico, incluida la enfermedad de Barrett”, señala.

En ese sentido, el internista dice que el Omeprazol y otros medicamentos si afectan el funcionamiento de otros. “¿Pueden #interactuar con medicamentos que ya estoy tomando? Si. Estos medicamentos, además, pueden reducir el efecto de otros fármacos que se recetan con frecuencia, por ejemplo, los #anticoagulantes orales, el #clopidogrel, las #benzodiacepinas o la #levotiroxina”.

Uso prolongado de Omeprazol “se ha asociado con diversos problemas”

 

“¿Eventos adversos?. El uso prolongado se ha asociado con diversos problemas debido a mecanismos relacionados con la inhibición extensa y persistente de la secreción de ácido gástrico y la inhibición competitiva del citocromo hepático. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582018000100011#c2. Una reciente revisión identificó varias asociaciones publicadas entre los IBP y los resultados adversos. Incluyendo aumento en el riesgo de: ⚠️ Problemas óseos. ⚠️ Infecciones. ⚠️ Enfermedad cardiovascular. ⚠️ Enfermedad Renal. ⚠️ #Demencia. ⚠️ Colitis. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/apt.16407”, agrega.

Finalmente, David Forero-Peña da las siguientes conclusiones: “✅ Sáquese de la cabeza que el #omeprazol es un “#protector gástrico”. ✅ Los #IBP tienen efectos indeseables que pueden llevar a complicaciones serias. ✅ No debería considerarse el uso extenso y prolongado de IBP sin tener una clara indicación y control #médico”.

Compartir

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil