Actualidad
El “Padrino de la Inteligencia Artificial” dejó Google para alertar sobre peligros de esta tecnología
El informático Geoffrey Hinton @geoffrey.hintone, conocido como el “Padrino de la Inteligencia Artificial”, renunció a Google @google la semana pasada. El motivo de ello es para advertir sobre los “peligros” del auge de la IA, la cual él ayudó a desarrollar.
Hinton fue fundamental en las redes neuronales que hoy dan forma a los sistemas de la Inteligencia Artificial. Durante diez años trabajo en Google, en específico en el desarrollo de su IA.
Sin embargo, ahora está preocupado por tal tecnología y se arrepiente del rol que jugó en ella.
“Me consuelo con la excusa habitual: si no lo hubiera hecho yo, habría sido alguien más”, comentó a The New York Times.
En esa entrevista, lanzó lo siguiente: “La idea de que estas cosas pudieran llegar a ser más inteligentes que las personas, unos pocos lo creían. Pero la mayoría pensaba que no era así. Y yo también. Pensaba que faltaban de 30 a 50 años o incluso más. Obviamente, ya no pienso eso”.
Lea también: Elon Musk y otros piden “detener” la Inteligencia Artificial
El pasado primero de mayo, el informático tuiteó el anunció de que dejó Google para hablar libremente de los peligros de la IA. “Me fui para poder hablar sobre los peligros de la IA sin tener en cuenta cómo esto afecta a Google”.
Por su parte Jeff Dean, jefe científico de la empresa, destacó que Hinton hizo “fundacionales en IA”. Al mismo tiempo, le agradeció por la “década de contribuciones en Google”.
“Seguimos comprometidos con un enfoque responsable de la IA. Estamos aprendiendo continuamente para comprender los riesgos emergentes al tiempo que innovamos con audacia”, apuntó.
La renuncia de Hinton y sus palabras llegan en un momento donde múltiples expertos alertan sobre la catástrofe que podría causar la Inteligencia Artificial, entre ellos Elon Musk, Bill Gates y otros. Por tal razón, sugieren que sea regulada.