Actualidad

El SIDA podría ser eliminado para el año 2030, según la ONU

Published

on

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyó que el SIDA podría ser eliminado del mundo para 2030. Sin embargo, en él advierten que esto dependerá de un completo financiamiento de los programas que combaten tal enfermedad.

El África subsahariana es el epicentro del 65% de los pacientes con tal patología, también conocida como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Allí, científicos han hecho importantes avances para erradicar la enfermedad.

ONUSIDA, la agencia de la ONU creada para combatir el SIDA, sostiene que en Tanzania, Zimbabue, Botsuana, Ruanda y Esuatini ya consiguieron el objetivo “95-95-95”.

Se lo denomina así a tres grupos de personas con el VIH. El primer 95 % de los pacientes con SIDA saben su estado serológico. Otro 95% que está al tanto de su estado, recibe tratamiento antirretroviral. Por último, el otro 95% de las personas que son tratadas ya suprimieron el virus, por lo que es prácticamente imposible el contagio.

Asimismo, 16 otras naciones, la mitad de ellas de África subsahariana, también están a punto de conseguir tal meta, reseñó BBC.

Al respecto Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA, dijo en un comunicado que el final del SIDA es “una oportunidad para que los líderes actuales puedan dejar un legado excepcionalmente poderoso”.

“(Los líderes) podrían salvar millones de vidas y proteger la salud de todos. Podrían mostrar lo que se puede conseguir con liderazgo”, añadió.

No obstante, esa rama de las Naciones Unidas enfrenta un déficit presupuestario de 8.500 millones de dólares para países de bajos y medianos ingresos para 2025. Esto podría llevar a perder todo el progreso, alertó la agencia.

«Las cifras de este informe muestran que el camino está despejado», acotó Byanyima.

Compartir

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil