Actualidad
El súper cohete Starship explotó en su despegue inaugural; pero “cumplió objetivos”
Starship de SpaceX @spacex, el cohete más grande y potente jamás desarrollado, por fin despegó este jueves tras su suspensión del lunes. Sin embargo, explotó en el aire al cabo de unos minutos durante el proceso de separación.
“Como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la fase de separación”, escribió SpaceX en Twitter.
El gran cohete propulsor Super Heavy, de 33 motores, generó un potente estruendo en los alrededores cuando se encendió y despegó. La Starship, la cual iba sobre Super Heavy, voló por el Golfo de México.
Tras menos de tres minutos después de partir, se esperaba que el propulsor gastara casi todo su combustible. Luego, se separaría de Starship y caería en el océano. Después de esto, la nave espacial emplearía sus propios motores para desplazarse a velocidades casi orbitales.
“Los equipos seguirán revisando los datos y trabajando para nuestra próxima prueba de vuelo”, añadió SpaceX.
Pese a acabar en un estallido, la primera prueba cumplió ciertos objetivos de la empresa de Elon Musk. Uno de ellos fue despejar la plataforma de lanzamiento, un hito importante para Starship, reseñó CNN.
“Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos. La prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria”, tuiteó la compañía tras la explosión.
Musk, por su parte, aseveró: “Hemos aprendido mucho para el próximo lanzamiento de prueba dentro de unos meses”.