El Site de la Pluma
“Erató”, una vida entre palabras
Llueve copioso bajo sus cejas tupidas.
Arrecian diluvios de voluntades osadas.
Llueven copiosos sus ojitos nubosos
hasta desbordar su mirada.
Hay quienes afirman que la poesía es el idioma del alma. Es un conjunto de palabras que, con ritmo y delicadeza, buscan transmitir emociones, ideas y sensaciones cuyas definiciones son tan abstractas que no se pueden entender con la mente, sino con las bondades del corazón.

Hace casi seis años tuve la oportunidad de conocer a una joven poeta. Ella, sencilla y tímida, llevaba todos los días un diccionario en las manos, pues, en su tiempo libre -viajes en el metro para ser exactos- solía leerlo para ampliar su vocabulario. Eso me llamó la atención, más cuando intuí que ese interés de “ampliar el vocabulario” no era más que su necesidad de contar con la mayor cantidad de aliados para transmitir las ideas que flotaban en su mente.
¿Qué sería de él
si ya no recordara
las memorias que llueve?
¿Qué sería de él
si sus cielos escamparan
o si sus ojos aclararan
dando paso al estío?
Digo aliados porque, sencillamente, para todos los que se dedican al oficio de la escritura, las palabras son la única fuente de conexión entre la mente y el mundo externo. Sin su apoyo incondicional, el escritor no puede formular las oraciones necesarias y perfectas, sino que se queda en un perímetro seguro que lo aleja de la venturosa carrera de las letras. Esto lo aprendí con ella, V. Contreras Hung (@vacoh_).
Vanessa, que es su nombre de pila, demostró ser una amante frenética y apasionada de la palabra y del español. Su viejo diccionario fungió como distribuidor de la materia prima, pero fueron su mente y espíritu quienes dieron con la disciplina y habilidad para transformar la realidad que solo sus ojos -inocentes en muchos sentidos- podían percibir.
No me sorprendió entonces cómo, en el año 2020, comenzó con un ambicioso proyecto que vería la luz este 2022: su primer poemario.
Erató es un libro conformado por 100 poemas que, clasificados por etapas de la vida, recrean la existencia de este personaje poético con el cual cualquiera de los lectores puede identificarse.
De acuerdo a la mitología griega, Erató es el nombre de la musa de la poesía amorosa y, si bien no es esta la razón principal por la cual la escritora decidió bautizar así al libro, no podemos negar que se trata de una gran y acertada coincidencia.
El texto se presentó el pasado 17 de marzo, a las 6:00 p.m., a través del canal de YouTube de Sultana del Lago Editores. Para todos aquellos que deseen leer el primer trabajo de quien auguro será nuestra nueva Yolanda Pantin, pueden adquirirlo en Amazon y en Google Books.
Y mientras yo me pregunto
si estorban los recuerdos
si pesan los pesares
él seca sus embalses
cuando besa un relicario.