Actualidad

James Webb detecta agua en un extraño cometa del Sistema Solar

Published

on

El telescopio James Webb de la NASA @nasawebb detectó agua en un inusual cometa del Sistema Solar. Tal descubrimiento supone un avance científico muy esperado; pero también da con un misterio.

Se trata de la primera ocasión que hallan agua en un cometa del principal cinturón de asteroides, ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter. Tal revelación se dio 15 años después de incontables intentos, donde se usaron distintos métodos de observación.

Los astrónomos encontraron vapor de agua alrededor del cometa Read. Esto sugiere que el hielo de agua puede preservarse en un área de nuestro Sistema Solar mucho más cálida.

Estos objetos espaciales suelen estar en el Cinturón de Kuiper y la Nube de Oort. Tales regiones están ubicadas más allá de la órbita de Neptuno y pueden conservar parte de elementos helados sobrantes de la formación del Sistema Solar.

Los cometas atraviesan órbitas extensas y ovaladas alrededor del Sol, las cuales pueden tardar miles de años. Asimismo, cuando ocasionalmente pasan cerca del astro rey, obtienen sus estelas que los diferencian de los asteroides.

No obstante, existe una subclase de cometas bastante inusual. Los llaman cometas del cinturón principal. Estas rocas se ubican en el cinturón de asteroides con órbitas circulares alrededor del Sol. Además, se comportan similar a los cometas de forma periódica al desprender material y crea una estela.

A diferencia de los cometas convencionales, los del cinturón principal parecen expulsar polvo únicamente, reseñó CNN.

Debido a su ubicación en el interior del sistema solar, los científicos no esperaban que estos extraños cometas retuvieran demasiado hielo. El hallazgo podría servir como prueba a las hipótesis de cómo el agua se volvió un basto recurso para la Tierra en su inicio.

Una teoría sugiera que cometas y asteroides ricos en agua chocaron con nuestro planeta y trajeron agua.

“Nuestro mundo empapado de agua, rebosante de vida y único en el universo por lo que sabemos, es una especie de misterio: no estamos seguros de cómo llegó toda esta agua aquí”, comentó Stefania Milam, coautora del estudio. “Comprender la historia de la distribución del agua en el sistema solar nos ayudará a entender otros sistemas planetarios, y si podrían estar en camino de albergar un planeta similar a la Tierra”, añadió.

Compartir

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil