Eventos culturales
La Orquesta Sinfónica de Venezuela inauguró su temporada 2026 en el auditorio Emil Friedman
La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) reafirmó su sitial de honor en el panorama cultural de la nación venezolana con un concierto inaugural de temporada, calificado como un triunfo absoluto.
El auditorio del Colegio Emil Friedman resultó pequeño ante la masiva afluencia de un público que desbordó las instalaciones, agotó la boletería y vibró en una jornada cargada de energía y virtuosismo.
Este evento marcó no solo el inicio de la programación musical de 2026, sino también el debut oficial de la nueva Junta Directiva, electa el pasado 17 de diciembre de 2025, para el periodo 2026-2028.
El tren directivo está encabezado por el Maestro Aquiles Hernández (Presidente), acompañado por Liber Oscher (Vicepresidente), Carmen Vargas ( Publicidad y propaganda), Marcel Rivera ( Vocal) y José Hernández (Secretario de actas).
Una nueva etapa institucional
La velada inició con un momento de profunda conexión. El maestro Aquiles Hernández, en su primera intervención como presidente de la sociedad OSV, brindó un discurso centrado en el compromiso con la excelencia y el papel de la orquesta como pilar de la identidad nacional, que fue recibido con una ovación cerrada, que preparó el terreno para una tarde histórica.
La batuta mágica de Luis Miguel González
Bajo la dirección magistral del Maestro Luis Miguel González, la Orquesta Sinfónica demostró una impecable madurez interpretativa. El programa de altísima exigencia técnica, estuvo dedicado al genio ruso Piotr Ilich Tchaikovsky con ejecuciones memorables de la obertura-fantasía Romeo y Julieta y la Sinfonía Nro 4.
La batuta de González guío a los profesores de la orquesta con una precisión calificada como ” Eléctrica” y ” Conmovedora” por los asistentes al evento.
Una ovación de diez minutos.
La simbiosis entre el director y los músicos se tradujo en una sonoridad potente y orgániza que cautivó a la audiencia desde los primeros compases. Diez minutos de ovación del público desbordado en aplausos.
El clímax de la noche llegó tras la nota final de la sinfonía Nro 4 conocida por su profundidad emocional, una obra que refleja las luchas personales de Tchaikovsky. El público visiblemente emocionado, estalló en un aplauso unánime que se transformó en una ovación de pie por más de 10 minutos. Un tributo espontáneo a la entrega emocional de los músicos, quienes bajo la mirada satisfecha del Maestro González, agradecieron el respaldo de una Caracas que sigue ávida de eventos sinfónicos de primer nivel.
“Ver la sala llena y sentir esa conexión orgánica con el público nos impulsa a seguir trabajando con más pasión que nunca en esta nueva gestión”, manifestaron los miembros de la junta directiva, al finalizar el evento.
La OSV contó con la presencia de amigos y aliados: Amigos Sinfónicos, Oncoaliados, Carajillo Coffee, Carbone Espresso, el agregado Cultural de México en Venezuela, Ismael Hernández y su esposa Mariajosé Escobar; Grupo 911; Mundo Protección, Grupo Ecotops, el Maestro Alfredo Rugeles, maestros jubilados de la OSV y los directivos del Colegio Emil Friedman con quienes la Orquesta Sinfónica Venezuela mantiene una estrecha relación desde hace muchos años.
Con este éxito, la Orquesta Sinfónica Venezuela da inicio a un año que promete grandes hitos artísticos y el fortalecimiento de su legado como la emblemática institución musical, considerada como una de las agrupaciones más antiguas y prestigiosas del país.
CASI UN SIGLO DE HISTORIA
Considerada como la agrupación académica con la mayor longevidad, (fundada el 24 de junio de 1930, por Vicente Emilio Sojo), y decana de las orquestas en Venezuela. Reconocida por su versatilidad y excelencia interpretativa, ha sido un pilar en el desarrollo de la música clásica en la nación venezolana. Patrimonio Artístico de la Nación, desde 1981, su repertorio abarca desde los grandes clásicos del canon sinfónico hasta obras contemporáneas.
Despúes de la Orquesta Sinfónica de Boston, la orquesta más antigua del continente americano. Sus directores titulares han sido los maestros Vicente Emilio Sojo, Vicente Martucci, Ángel Sauce, Antonio Estévez, Gonzalo Castelanos Yumar, Georg Schmole, Eduardo Marturet y Theodore Kuchar.
Durante el siglo pasado, la orquesta acompañó durante sus presentaciones en el país a grandes directores internacionales como Aaron Copland, Antal Dorati, Heitor Villalobos, Sergiu Celibidache, Wilhelm Furtwangler, Igor Stravinski, Pierre Boulez, Zubin Mehta, Charles Dutoit y Lorin Maazel.
Son incontables las obras, tanto nacionales como internacionales, que esta orquesta ha estrenado mundialmente o interpretado por primera vez en Venezuela. Desde sus inicios la Orquesta Sinfónica Venezuela ha incursionado en todos los ámbitos posibles de la manifestación orquestal: Ópera, Ballet, Musicales, música de cámara y series de conciertos, grabaciones de bandas sonoras, variados espectáculos sinfónicos, de los cuales destacan conciertos didácticos-Infantiles, navideños, de música folklórika y popular, rock sinfónico y tangos, entre otros.
Creemos firmemente que la cultura es el medidor del desarrollo de un país y la OSV es la historia viva de venezuela, resaltó el presidente de la reconocida institución musical.