“El site del magazine” huele a pan horneado

por | Jun 3, 2022 | Alimentos, Entretenimiento, Sociedad venezolana, Streaming, Venezuela

El pasado miércoles 25 de mayo el segmento de entrevistas de PublinMagazine estrenó su undécimo episodio.

El site del magazine recibió a su segundo invitado gastronómico, un maestro panadero que encontró en el arte de la panadería su verdadera pasión. Su nombre es Luis Rogelio Salcedo (@luisrogeliosalcedo). Y, junto a su esposa Ayerim Valera, es el experto artesano fundador de la panificadora y marca Pastel Panes (@pastelpanes).

Bajo este sello, no solo distribuyen panes frescos, deliciosos y artesanales (entre otras delicias); también dictan cursos de panadería y apuestan por iniciativas que “levan” país.

En compañía de la presentadora Hilarie Flores, Luis Rogelio conversó acerca de sus primeros acercamientos a la panadería, los orígenes de la marca, sus proyecciones a futuro y la pasión, entre otros temas que hicieron del encuentro un espacio ameno para el recuerdo y el intercambio de ideas.

 

¿Quién es Luis Rogelio Salcedo?

Luis Rogelio Salcedo es un apasionado de la panadería. Es el experto artesano detrás de la panificadora Pastel Panes, una marca productora y distribuidora de panes y postres que fundó junto a su esposa Ayerim Valera, y que hoy continúa creciendo a paso firme con nuevas recetas y alianzas.

Su amor por este arte culinario fue algo que desarrolló en el camino. De hecho, estudió Comercio Internacional y se graduó en Ingeniería Informática. Pero, tras las vueltas de la vida, encontró en el mundo gastronómico su pasión. Esto sucedió hace aproximadamente unos 8 años a raíz de un curso de panadería que le regaló Ayerim, su novia en aquel entonces.

“Fue algo bastante cómico cómo se inició esto (…) Ella me dice: ‘mira, te tengo una sorpresa. La sorpresa es que te voy a regalar un curso de panadería’. Y yo: ‘bueno, vamos a ver qué tal esto’”, relata Luis Rogelio.

Lo que no se imaginaba era que ese curso inicial sentaría las bases de un oficio que terminaría transformándose en su norte. Luis confiesa que le gustó muchísimo. Y su pareja, consciente de aquello, le regaló un nuevo curso, esta vez de 3 o 4 meses intensivos, en la escuela de panadería IEPAN. La experiencia le resultó sumamente gratificante, tanto que Luis Rogelio acabó destacándose entre los compañeros de su clase.

“Ellos tienen como una competencia interna de quiénes son los tres primeros panaderos en hacer la prueba, el examen y quedan ganando. Entre esos, yo obtuve el primer lugar”, explica.

Su desempeño y esa atracción por la panadería cada vez mayor sembraron en él una inquietud. Se preguntó si tal vez sería lo suyo y, gracias también al impulso de su hermano gemelo, decidió comenzar poco a poco.

“Mi hermano me dice: ‘yo creo que te gusta mucho, ¿por qué no compras algo, una maquinaria para que vayas haciendo los panes?’. Yo ahí como que ‘sí… no… tal vez… vamos a esperar’. Entonces, poco a poco me [di a conocer] en RRSS”, narra.

La cuenta de Instagram de la empresa hoy acumula más de 4.400 seguidores. Pero Luis Rogelio confiesa que, en sus inicios en este mundo, su cuenta personal apenas llegaba a los 50. Según cuenta, ese crecimiento inicial que tuvo su emprendimiento se lo atribuye a sus familiares y amigos, quienes probaban sus productos y también los promocionaban de boca en boca. Así, de 5 pedidos, pasó a 20, luego a 50 y, posteriormente, a 200.

“Fue mi primer pedido más grande desde casa”, recuerda Luis.

Por aquel entonces, uno de sus amigos también iniciaba su propio proyecto y le hizo un pedido de 200 panes de hamburguesa de un día para otro.

“Me dice: ‘mira, es para mañana. Cuento contigo’ (…) por supuesto, me puse un poco nervioso. Y yo: ‘bueno, vamos a darle play a eso de una vez (…) Era amasar a mano esos 200 panes y comencé desde las 4 de la tarde. Los panes tenían que entregarse a las 10 en Bellas Artes. Entonces, comencé a mano desde las 4 de la tarde y terminé como a las 8 de la mañana”, relata.

Afortunadamente, a pesar de que solo estaban él y su esposa, cumplió su palabra. Tal éxito, sumado al apoyo de su hermano que le propuso invertir en la fundación de una empresa, lo motivó a dedicarse a la panadería y a crear Pastel Panes.

“Jamás habíamos pensado que íbamos a crecer tanto, pero siempre fue muy familiar. Y eso es lo que tratamos de hacer como empresa”, agrega Luis.

Hoy por hoy, produce gran variedad de panes de la más alta calidad y los distribuye a importantes panaderías caraqueñas y a empresas como Friday’s y Araxi Burger. Su siguiente paso es continuar creciendo como marca y dar a conocer el nombre de Pastel Panes.

“Queremos seguir creciendo como marca (…) ya olvidar esa parte marca blanca que existe para darnos a conocer (…) no solamente en elaboración de pan, sino en proyectos como fundaciones, ayuda a los niños huérfanos. Eso es en lo que estamos ahorita”, comenta Luis, quien, junto a su equipo, promueve iniciativas en beneficio de la comunidad y dicta cursos de panadería.

Actualmente, Pastel Panes también se encuentra asociado con Puyao’s Cafés (empresa de la que se encarga su hermano gemelo) con la intención de revivir la experiencia única y entrañable que ofrece la combinación del café con el pan.

Así como él descubrió su verdadera pasión con los años, Luis Rogelio recomienda a todos descubrir la suya sin que importe la edad.

“Yo siempre le digo a los chamos que trabajan conmigo que uno siempre tiene una pasión. Esa pasión tienen que descubrirla. ¿Cómo la descubres? Investigando, indagando, estudiando. En nuestro trabajo, siempre es estudiar, estudiar, estudiar, estudiar y estudiar. Siempre. Constantemente. Ahí es en donde tú vas a entender qué es lo que te gusta, qué es lo que te apasiona”, reflexiona.

Pueden disfrutar de la entrevista completa a Luis Rogelio Salcedo a través del canal de YouTube: PublinMagazine El Magazine de Venezuela. Y estar enterados de todo lo nuevo que se viene a través de la cuenta de Instagram del medio: @publinmagazine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *