Actualidad

James Webb capta espectacular imagen de una estrella recién nacida que expulsa chorros gigantes

Published

on

El telescopio James Webb @esawebb capturó una espectacular imagen que muestras el nacimiento de una estrella, la cual está cobrando vida dentro del objeto HH212 y probablemente su edad no sería mayor a los 50.000 años.

Según los científicos, lo captado por el Webb sería similar a cuando el Sol tenía esa misma edad.

El brillo de la protoestrella no pudo verse dado que se oculta tras un disco giratorio de polvo y gas bastante denso. No obstante, sí se pueden observar los chorros de un tono rosado rojizo, los cuales son expulsados en direcciones opuestas.

La estrella HH212 se sitúa en la galaxia de Orión. Está en las afueras de las tres estrellas brillantes que dan forma al “cinturón” del legendario cazador que otorga el nombre a la constelación.

Asimismo, ese objeto cósmico naciente se ubica a unos 1.300 años luz del planeta Tierra, según la BBC.

De acuerdo a los físicos, tales emisiones de gas potentes son la “herramienta” con la que la estrella regula su nacimiento.

“A medida que la bola de masa de gas en el centro se contrae, gira. Pero si gira demasiado rápido, se separará, por lo que algo tiene que deshacerse del momento angular”, describió Mark McCaughrean, profesor y asesor científico de la Agencia Espacial Europea (ESA).

“Creemos que son chorros y emisiones. Creemos que a medida que todo el material se contrae, los campos magnéticos se juntan y luego parte del material que ingresa a través del disco queda capturado en campos magnéticos y es expulsado a través de los polos. Es por eso que llamamos a estas estructuras bipolares”, comentó.

El color rosa rojizo expone la presencia de hidrógeno molecular. Es decir, son dos átomos de hidrógeno unidos, igual que el “HH” en el nombre de la protoestrella.

Compartir

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil