Música
“La producción, mi mayor pasión”: Hansel Tamayo

Con un concepto novedoso, el productor Hansel Tamayo busca revolucionar la música, pues considera que el mercado necesita propuestas frescas y con mensajes que permitan que el público conecte con las letras y así provocar una reacción de conciencia en este.
Su trabajo en la producción comienza desde muy joven, debido a que su papá era manejador de un grupo cubano allá por el 2008. “Empecé con ellos a hacer mis primeras producciones, pero profesionalmente para la industria fue a partir del 2017 con la canción “No Más” de Chris Tamayo”, expresó el también CEO.
Actualmente, el productor cuenta con un catálogo de más de 55 canciones que lo llevan a irse consolidando dentro del mercado musical. El proyecto más reconocido que tiene es el álbum “Happy and Sad”, de Chris Tamayo, el cual contiene 13 canciones y ha alcanzado más de 15 millones de reproducciones en todas las plataformas digitales.
Tamayo explica que cada vez que llega un nuevo talento, busca que sea algo diferente para aportar al mundo, “la labor es que el sello personal sea palpable desde un comienzo para dejar huella en el público. El plan siempre ha sido generar un sonido y sello totalmente diferente y moderno para así lograr mayor cantidad de alcance entre los escuchas. Tratamos de crear en una vibra adecuada para crear diferentes tipos de sonidos y así nuestro sello siempre está presente”, señaló.
Aunque Hansel tiene un primer acercamiento con la música gracias a su padre, es su hermano, Chris Tamayo, quien lo impulsa a crear un nuevo proyecto, Calientalo Media, una agregadora musical que, en palabras de Tamayo, “cumpliera con un buen equipo de trabajo para facilitar el desarrollo de los artistas”.
La composición y la producción son sus más grandes pasiones. Su inspiración es su familia, ya que asegura que verlos con salud y llenos de amor es lo que le impulsa a dar lo mejor de sí para con los demás a través de sus creaciones. “Mi mayor satisfacción es poder dedicarme a lo que me gusta. Amo despertar y saber que la música me espera con una nueva propuesta para algún cantante”, sostuvo.
Hansel Tamayo es originario de la Habana, Cuba. A los 19 años decidió mudarse a Miami, pues en su país era complicado tener oportunidades de crecimiento. Él sabe lo difícil que es contar con el apoyo necesario para hacer los sueños realidad, por ello, pretende brindar no solo un trabajo ordinario, sino un todo, conjugando las herramientas necesarias para el artista, así como alimentar de paz, armonía, felicidad y buenas vibras cada uno de los proyectos que realiza.
En lo que va de este 2021, ha logrado que varios de sus proyectos ya estén disponibles para el público. “Cada vez nuestros fans son más alrededor del mundo. Así que el plan es continuar en ese camino. Mi reto personal más grande es aprender cada día más, pues la industria es gigante. He tenido que estudiar mucho y a veces tomar las decisiones por intuición, así me han funcionado los pequeños pasos que me han permitido llegar hasta dónde estoy. Espero que el público de México conozca mi trabajo y se identifique con cada una de mis producciones”, concluyó.
Síguelo en Instagram como @hanseltamayo_ y @calientalomedia
Actualidad
La Orquesta Sinfónica Venezuela enaltece el Nacionalismo Musical de los Castellanos

La Orquesta Sinfónica Venezuela presenta un concierto homenaje a dos de los más destacados compositores venezolanos de todos los tiempos: Evencio Castellanos y Gonzalo Castellanos Yumar. El evento, denominado “Castellanos: Nacionalismo Musical Venezolano”, se llevará a cabo el próximo jueves 31 de julio a las 5:00 pm en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música para seguir celebrando nuestros 95 años de trayectoria musical.
Evencio Castellanos (1915-1984) y Gonzalo Castellanos Yumar (1926-2020) fueron compositores, directores y pedagogos cuyas contribuciones han enriquecido el patrimonio musical de nuestro país. Evencio Castellanos, conocido por integrar elementos del folclore venezolano en sus composiciones, dejó obras icónicas como Santa Cruz de Pacairigua y su Suite para orquesta. Gonzalo Castellanos Yumar, por su parte, destacó por su lirismo y armonías complejas, con obras como la Suite Caraqueña y su Concierto para flauta y orquesta. Este legado musical continúa a través de su hijo, Pablo Castellanos, quien dirige este concierto en honor a su padre y su tío.
El concierto “Castellanos: Nacionalismo Musical Venezolano” ofrecerá una selección de obras que reflejan la trayectoria musical de ambos compositores. El repertorio incluye:
- * Antelación e Imitación Fugaz de Gonzalo Castellanos, obra compuesta en 1954, cuando el compositor contaba con 27 años de edad y obtuvo el Premio Nacional de Composición Vicente Emilio Sojo ese mismo año.
- * Santa Cruz de Pacairigua de Evencio Castellanos. Una de las obras más emblemáticas de la música sinfónica venezolana.
- * Petite Suite de Claude Debussy, un clásico del impresionismo musical que ofrecerá un contraste interesante con las obras venezolanas.
- * Sinfonía N° 8 (Inconclusa) de Franz Schubert, una obra sinfónica emblemática que concluirá el concierto.
Pablo Castellanos es una de las figuras más valiosas del panorama actual de la dirección orquestal en Venezuela y uno de los más destacados organistas que ha tenido el país. Entre sus maestros se encuentra su padre Evencio Castellanos, Vicente Emilio Sojo, Sergiu Celibidache, Jean Langlais y André Fleury. Fue director musical titular de la Orquesta Filarmónica Nacional durante 20 años. Este evento es una oportunidad única para celebrar el legado de estos tres maestros y disfrutar de la música que ha definido generaciones.
Las entradas para este concierto se encuentran disponibles en la plataforma Goliiive y en las taquillas del Centro Nacional de Acción Social por la Música, con precios de $5 y $10. Para más información, sigue nuestras redes oficiales: Pág Web: sinfonicavenezuela.com – Instagram: @sinfonicadevzla – X: Orquesta Sinfónica Venezuela. ¡Te esperamos!
Actualidad
Simón Ablan: Un puente cultural que lleva el arte del cello venezolano a estudiantes norteamericanos

El cellista ha sido galardonado por su virtuosismo y compromiso con la educación musical de las futuras generaciones.
Simón Ablan es un joven cellista con una vasta experiencia en interpretación clásica y educación musical, el cual ha marcado un precedente en la manera de enseñar violoncello en los Estados Unidos, gracias a la experiencia previa que adquirió en Venezuela en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo, la Academia Latinoamericana de Violoncello y su paso por el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Su mayor legado se ve reflejado en cada uno de sus alumnos, a quienes les enseña que “el cello no es solo un instrumento, sino una extensión del ser”, que permite que los músicos encuentren su identidad, puedan sanar y crecer como personas. Así como le pasó a él a sus 10 años cuando quedó embelesado con el sonido del instrumento. “Me atrapó desde el primer momento, su calidez, su capacidad de hablar como una voz humana. Fue como si el instrumento me hubiese elegido a mí”.
Esa elección, lo llevó a ser galardonado con un Mara de Oro como Cellista Revelación del Año en 2021; y en 2024, fue electo como miembro oficial y jurado calificado de la Organización Mara de Oro.
Adicionalmente, fue seleccionado para formar parte de El Lab Cohort Training Institute (TATI), un programa que reconoce a los profesores destacados en modelos referentes a El Sistema, con el objetivo de ampliar las herramientas pedagógicas que ya posee y fortalecer el conocimiento.
De igual manera, se encuentra dando clases en Katy ISD, en la Symphony Music Academy y en El Sistema Texas donde ha sido laureado por su impecable labor dentro de esta institución, durante su último concierto el 17 de mayo de 2025.
“Los premios son un reflejo del trabajo, pero también del sacrificio, la constancia y el amor profundo que le tengo a la música. Cada reconocimiento me recuerda que voy por buen camino y que debo seguir siendo ejemplo, no solo como músico, sino como ser humano comprometido con el arte y la educación”.
MIGRACIÓN: UN MOTIVO DE REINVENCIÓN Y RETORNO A LAS RAÍCES
Para Ablan emigrar ha sido una experiencia fructífera y de autodescubrimiento, que le ha permitido ver qué tan lejos puede llegar y las barreras que ha logrado superar.
“Emigrar implica empezar desde cero, adaptarse culturalmente y luchar contra muchas barreras, desde el idioma hasta la manera de enseñar. Pero también ha sido una gran oportunidad para reinventarme, crecer y conectar con músicos de todas partes del mundo. He aprendido a valorar aún más mis raíces y compartir mi formación con nuevas generaciones, transmitiendo todo lo aprendido en Venezuela”.
Actualidad
Niño venezolano de 10 años estrenará su obra sinfónica en la sala Simón Bolívar de El Sistema

-
Actualidad3 meses ago
Rodrigo Garduño, creador de 54D, llega por primera vez a Venezuela
-
Actualidad3 meses ago
Central Madeirense inaugura su nueva sucursal en Caracas
-
Actualidad1 mes ago
Caballero Carli conquista corazones con “Mujer, Mujer, Mujer”: Un viaje sonoro de bohemia, amor y resiliencia
-
Actualidad3 meses ago
Mompox lanza el primer sofá comprimido y enrollado del país, directo a la puerta de tu hogar
-
Actualidad2 meses ago
Omar Courtz logra sold out en dos días y suma nuevas fechas a su esperada gira por Venezuela
-
Actualidad3 meses ago
Omar Cruz Estudio inaugurará exposición en la GAN
-
Actualidad3 meses ago
Ale Otero anunció nueva fecha de su show “Doña”
-
Actualidad3 meses ago
La Cosa Nostra sueña con alzar su primera Liga Monumental este 2025