Ángel Graterol, director general de Meteorología del Inameh @inamehoficial, informó sobre la finalización de la «atípica» temporada de frío. Ahora, la oleada de calor dará inicio en este mes de marzo.
El manto de frío estuvo presente desde diciembre hasta el último día de febrero, tal como lo adelantó el Instituto hace dos semanas.
“Este año, las bajas temperaturas han estado presentes durante todo el mes de febrero y hasta el 1 de marzo, lo cual es atípico para la temporada. Históricamente, esta situación es atípica en cuanto a bajas temperaturas en todo el territorio nacional. En esta época del año”, comentó a Unión Radio.
El experto explicó que el actual mes «siempre es seco», o sea, de altas temperaturas. Ante esto, mencionó que el miércoles registraron en algunas ciudades temperaturas de hasta 38 grados centígrados. Tal evento afectó sobretodo a las regiones occidentales, llanos centrales y algunas partes de Anzoátegui.
Graterol advirtió que las temperaturas podrían ascender a 41 grados en la zona central y Zulia. En algunos sectores de Caracas, por su parte, podrían haber máximas de 29 a 30 grados.
Por último, alertó que tales niveles de calor elevarán los incendios forestales.
Vale recordar que a finales de febrero pasado, el Inameh detectó al menos 1.200 focos de tales incendio, menos de la mitad evidenciada en 2022.