Cine y teatro
“Better Man”: Robbie Williams en primera persona
El ascenso, caída y resurgir del artista británico en una espectacular biopic musical dirigida por Michael Gracey. Un simio generado digitalmente da vida al protagonista. ¿La razón? Williams le dijo al director en una entrevista que, en el mundo del espectáculo, a veces se ve a sí mismo como un “mono de circo” que tiene que entretener al público, incluso cuando no quiere. Conmovedora, cruda y con una banda sonora que pondrá a cantar al espectador. Se estrena el jueves 3 de abril gracias a Mundo D Película
Las cintas biográficas de celebridades de la música siempre generan grandes expectativas del fanático que desea ir a conocer el “tras cámaras” de la vida de su ídolo y, por supuesto, corear sus canciones con el soundtrack. Algunas producciones se hacen sobre el artista sin su participación directa. Otras con un nivel de injerencia que hace que el público no tenga dudas de que lo que se cuenta es totalmente cierto y avalado por su propio protagonista. Es el caso de “Better Man”, la historia del británico Robbie Williams contada por él mismo con voz en off y dirigida por el australiano Michael Gracey, artífice de “The Greatest Showman”. La portada recrea la tapa del disco “Life thru a Lens”, el álbum debut en solitario de Williams lanzado en marzo de 1997, tras su salida de la boy band de pop británica Take That. En el afiche la cara del cantante es sustituida por un mono generado por C.G.I (imágenes generadas por computadoras). Esto responde a varias razones explicadas por Robbie en diversas entrevistas.
La revista GQ cita las declaraciones del cantante sobre esta particular decisión. “Williams reveló que él siempre ha sido ‘cheeky’ (que se traduce algo así como un poco descarado e irreverente), y que no hay nada que represente esto mejor que un mono, además de que no quería que la audiencia se distrajera con un protagonista humano”. Dentro del mismo texto publicado por GQ se cita a Michael Gracey sobre este tema: “me encontré con que Rob decía a menudo que lo habían arrastrado a actuar como un mono. Y lo dijo tantas veces que pensé: Ah, así es como se ve a sí mismo. De ahí surgió la idea”. El punto del “descaro” al que se refiere el artista es clave dentro de la narración de la historia. Williams menciona que, entre otras cosas, que el atrevimiento, es lo que determina el éxito, al margen del talento que tenga la persona o que pueda desarrollar.
“Better Man” tiene como punto de partida la infancia de Robbie Williams (Robert en ese momento) junto a sus padres y su abuela en el Reino Unido. La complicidad que tuvo con su padre al escuchar a grandes como Frank Sinatra, el apoyo de su madre y una abuela amorosa que lo llenó de autoconfianza y valor. Se retrata también su ingreso a Take That, su carrera en solitario, su adicción a las sustancias ilícitas, su relación con Nicole Appleton de la Girl Band All Saints, y su resurgir. Todo musicalizado con éxitos como la balada “Feel”, el pop de “Rock Dj” y muchos temas más que le dieron un lugar privilegiado en la industria musical.
La crítica ha aclamado “Better Man” en su género. En Imdb se le otorga 7.6 sobre 10, en Metacritic 77 sobre 100 y en Rotten Tomatoes cuenta con 88% de reseñas favorables. El filme fue nominado al Oscar 2025 en la categoría Mejores Efectos Visuales. El equipo detrás del mono protagónico (la empresa Weta FX, mismos de las películas más recientes de la saga “El planeta de los simios”, “Avatar” y “El señor de los anillos”) estudió facciones y gestos del artista para adaptarlos a esta versión animal. En Diario Las Américas se reseña que en “Better Man” Williams usa “una máscara para contar la verdad”.
Si deseas más información, clips o fotogramas de “Better Man” visita en Instagram @mundodpelicula.
Cine y teatro
“El día del fin del mundo: migración”, cuando el amor sobrevive a todo
Gerard Butler, Morena Baccarin y Roman Griffin Davis -aquel niño de “Jojo Rabbit”- entregan
una de las mejores actuaciones de sus careras, en este caso, como miembros de la familia
Garrity, quienes abandonan su refugio en Groenlandia después del Apocalipsis para atravesar
Europa Occidental con la meta de llegar al “Crater de Francia”, con la promesa de un nuevo
mundo. Secuencias de acción en medio de paisajes desolados y la convicción de que el vínculo
familiar es la mayor fortaleza, ese es el punto central de la historia. Mundo D Película la trae a
la cartelera venezolana, a partir del próximo jueves 5 de febrero
Películas sobre el Apocalipsis hay muchas. “Soy Leyenda”, “Un lugar tranquilo”,
“Armageddon”, “12 Monos”, “El planeta de los simios” y “Guerra Mundial Z”, se cuentan entre
algunas de las más exitosas. La premisa siempre supone el fin de la humanidad como se
conoce, a causa de fenómenos naturales, guerras y colapso social.
Después de ese “fin del mundo” que tantos se han atrevido a recrear en sus producciones, el cuento puede ser distinto según el guion y el director de turno. En el caso del californiano Ric Roman Waugh, quien además de director y guionista era doble de acción, la puesta en escena se enfoca en lo que ocurre con una familia después del Apocalipsis. Su punto de partida fue la cinta “Greenland”, ahora entrega “Greenland 2: migración”, titulada para la cartelera venezolana “El día del fin del mundo: migración”.
El título, tanto en inglés como en español, alude a que los protagonistas se refugian,
inicialmente en Groenlandia como un lugar seguro luego de que el cometa Clarke arremetiera
contra la tierra, cinco años atrás. En la segunda entrega el trío protagónico, conformado por
John Garrity (Gerard Butler), Allison Garrity (Morena Baccarin) y su hijo adolescente Nathan
(Roman Griffin Davis) se centra, justamente, en la migración desde Groenlandia hacia un nuevo lugar seguro.
La meta que tienen ahora es llegar a un cráter en el sur de Francia, un espacio en
el que la promesa es el renacer de la humanidad. “El día del fin del mundo: migración” se
estrena el próximo jueves 5 de febrero en la cartelera venezolana gracias a Mundo D Película.
La historia comienza con John Garrity recorriendo una playa buscando insumos y rastros fuera
del búnker que lo ha alojado a él y a su familia en Groenlandia, después del Apocalipsis, un
lugar que se vuelve inhabitable debido, principalmente, a los desastres naturales.
Un tsunami es literalmente la gota que derrama el vaso para que los Garrity tomen la determinación de subirse a un bote de refugiados que los llevará al Reino Unido. Allí, entre individuos desadaptados y nuevos desastres naturales, deberán emprender una travesía hacia París, donde se supone que encontrarán riquezas naturales que les permitirán comenzar de nuevo.
Pero deben primero llevar a cabo un recorrido lleno de lugares devastados, personajes
peligrosos y desafiantes pruebas de destreza física. En medio de ese contexto de caos,
desesperación y huida los Garret, padre, madre e hijo, tendrán presente que unidos son una
fuerza indetenible.
Si hay algo que resaltar, especialmente, de “El día del fin del mundo: migración” es el
estupendo trabajo actoral que desempeña el trío protagónico: Gerard Butler, Morena Baccarin
y Roman Griffin Davis, quienes transmiten un vínculo afectivo en pantalla que realmente hace
pensar que son familia. Parte de la crítica ha elogiado el hecho de que no es una cinta que se
centre en espectaculares secuencias de efectos visuales sino en cómo el lado humano sobrevive a un acontecimiento de esas magnitudes.
Sin embargo, esos efectos tienen el lugar que les corresponde en este viaje de los protagonistas por el Atlántico Norte y Europa, en medio de tormentas, puentes colgantes y recorridos de miles de kilómetros a pie. Sin duda, una opción idónea para los amantes del género cinematográfico de supervivencia.
Si deseas más información, clips o fotogramas de “El día del fin del mundo: migración” visita en Instagram @mundodpelicula.
Cine y teatro
Inicia el Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho Cultural
A partir del 05 de febrero en el Espacio Plural se celebrará el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho Cultural, que este año llega a su edición número once.
Seis directores se medirán durante seis semanas de presentaciones, un director por semana, al finalizar solo dos montajes serán los escogidos para presentarse con una temporada en el Trasnocho Cultural. Más información en www.trasnochocultural.com .
Uno de los festivales más esperados en el año inicia su programación, el Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho Cultural, luego de dos fases preliminares, los finalistas en presentarse son seis jóvenes creadores escénicos, quienes buscarán congeniar la dramatúrgica con su visión escénica para conseguir uno de los dos puestos que llevan a ser acreedor de una temporada en el Trasnocho Cultural.
Durante la rueda de prensa los seis participantes: Ramsés Mendoza, Luis Ledrick, Tomás Marín, Johan Dos Reyes, Carlos Arroyo, Daniel y Gabriel La Rosa. Pudieron conocer las personas que integran el jurado evaluador de cada una de las propuestas, y quienes tendrán la responsabilidad de elegir los montajes ganadores en esta edición número once.
El jurado del festival está integrado por: el actor, director y miembro del comité de programación teatral del Trasnocho Cultural Héctor Manrique, la veedora teatral y miembro del comité de programación teatral del Trasnocho Cultural Pilar Arteaga, el periodista y docente Andrés Rojas, el crítico teatral y docente Joaquín Lugo, y el docente y joven director Jesús Navas.
El anuncio de los ganadores, se realizará el domingo 15 de marzo, luego de finalizada la función de ese día de “40 años de paz”. El jurado, debe escoger un ganador y una mención de honor. También podrán entregar reconocimientos interpretativos (actriz y actor) y cualquier otro que el jurado considere digno a destacar. Las obras ganadora y la finalista (mención de honor), se presentarán en la misma sala Espacio Plural, entre los días viernes 20 de marzo y domingo 5 de abril.
Vale destacar, que esta edición tiene una mayor participación de dramaturgia venezolana, cuatro autores nacionales: Isaac Chocrón, Elio Palencia, Gerardo Blanco y el propio participante Tomás Marín, por su parte, finaliza la lista la dramaturgia del chileno-alemán Egon Wolff y el español Pablo Remón.
El orden de presentación quedó definido vía sorteo el pasado mes de octubre en el marco del Aniversario del Trasnocho Cultural, los montajes correspondientes se presentarán en el siguiente orden:
- Ramsés Mendoza con la obra “Los invasores” de Egon Wolff. Entre el 05 al 08 de febrero.
- Luis Ledrick con la obra “La Quinta Dayana” de Elio Palencia. Entre el 12 al 15 de febrero.
- Tomás Marín con la obra “Guía para Fabricar monstruos” de su autoría. Entre el 19 al 22 de febrero.
- Johan Dos Reyes con la obra “La dama y el carnicero” de Gerardo Blanco. Entre el 26 de febrero al 01 de marzo.
- Carlos Arroyo con la obra “La Revolución” de Isaac Chocrón. Entre el 05 al 08 de marzo.
- Daniel y Gabriel La Rosa con la obra “40 años de paz” de Pablo Remón. Entre el 12 al 15 de marzo.
Ya todo está listo para iniciar uno de los festivales más importantes de las artes escénicas del país. Desde su inicio en 2014, el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho se ha posicionado como una importante plataforma de difusión del talento escénico venezolano.
En sus 10 ediciones han participado más de 500 concursantes y sus ganadores están dando de qué hablar en el medio teatral, como: Carlos Fabián Medina, Axel Valdivieso, Fernando Azpúrua, Pedro Borgo, Leonardo van Schermbeek, Camila Rodríguez, Kevin Jorges, Samuel Medina, Andreina Polidor, Elmer Pinto, Glenda Medina, Francisco Aguana, Omar Churión, Andrés Moros, Sebastián Chong, Amneris Treco, Leandro Campos, Verónica León y Jesús Orsini.
Para más información sobre el festival y las distintas actividades del Trasnocho Cultural puedes visitar nuestra página web www.trasnochocultural.com y las redes sociales @trasnochocult
Cine y teatro
Moon, mi amigo el panda: Una amistad real e inolvidable
Así puede resumirse esta película dirigida por el aclamado realizador francés Gilles de Maistre, responsable de éxitos mundiales como “Mia y el león blanco” (2018) y “El lobo y el león” (2021)
La historia comienza cuando Tian, un niño de 12 años, es enviado a vivir con su estricta pero enigmática abuela en las remotas montañas de China tras obtener malos resultados escolares. Allí, en el corazón del bosque, el joven forjará una amistad secreta con un panda salvaje al que llama Moon, iniciando una travesía que cambiará la visión del mundo de toda su familia.
Francia ha sido históricamente la cuna del cine, y Gilles de Maistre continúa ese legado especializándose en narrativas que exploran el vínculo inquebrantable entre los seres humanos y el mundo animal. A diferencia de otras producciones que recurren excesivamente a la tecnología, “Moon, mi amigo el panda” destaca por ser la primera película en utilizar un ejemplar auténtico en su rodaje, buscando capturar la esencia real de la naturaleza sin “humanizar” artificialmente a las especies.
“Moon, mi amigo el panda” puede ser interpretada como un relato de crecimiento y sanación, la transición de un niño de ciudad hacia la madurez, la importancia de los valores transmitidos por los mayores y la aceptación de nuestro rol como protectores del ecosistema.
Esas lecturas son posibles gracias a la sensible dirección de Maistre y una puesta en escena que aprovecha los paisajes majestuosos de las montañas de Sichuan.
En este contexto, la trama no solo se centra en la relación niño-animal, sino en la dinámica familiar que se transforma ante el hallazgo de Moon. La película cuenta con actuaciones destacadas, incluyendo a la galardonada actriz taiwanesa Sylvia Chang como la abuela, y a Alexandra Lamy y Ye Liu en roles fundamentales que aportan una presencia impactante y emocional a la cinta.
El joven Noé Liu Martane,en el papel de Tian, ofrece una interpretación que le hace honor a la inocencia y valentía de su personaje.”La película es un canto a la amistad, la empatía y el respeto por el entorno natural… una obra que emociona y educa sin moralizar”.
Esta historia se posiciona como una de las mejores opciones para el público en el 2026, para quienes buscan una historia que combine poesía, suspenso y un mensaje inspirador, “Moon, mi amigo el panda” promete ser una experiencia cinematográfica imprescindible.
El filme se estrena el próximo jueves 05 de febrero en Venezuela, gracias a la distribución de MundoD’Película. Si deseas más información, clips o imágenes de este y otros estrenos, visita
@mundodpelicula en Instagram.
-
Actualidad3 meses agoBoardriders Anuncia la Gran Apertura de su Nueva Tienda en Parque Cerro Verde: El Epicentro de la Cultura Surf y Skate en Caracas
-
Actualidad3 meses agoDAMASCO inaugura la Torre más tecnológica de Latinoamérica en Caracas
-
Gastronomía2 meses agoNorka Rojas Presenta su libro “Maestra Charcutera” orgullo Venezolano
-
Cine y teatro2 meses agoUna manifestación artística innovadora ” La casa en vuelo” el la sala Rajatabla
-
Música2 meses agoParis Aguilar presentará concierto en íntimo como parte de su regreso a Venezuela
-
Eventos culturales2 meses ago“Dos caras, un mismo río” poesía joven colombiana y venezolana de la revista Círculo de Poesía en el marco de la exposición Caracas 25
-
Ciencia y Tecnología3 meses agoDesde los electrocombustibles hasta estaciones fotovoltaicas en el campus: Tres proyectos de UTEC que promueven el uso sostenible de la energía
-
Actualidad3 meses agoNelson Muñoz regresó a los medios de comunicación como comentarista del circuito radial de los Tigres de Aragua
