Música
Mía Queen nos trae “El pantalón”, segundo tema de su EP

El nuevo promocional de Mía Queen, llamado El pantalón, es un tema de género urbano de estilo dembow compuesto y producido por “Panda”. Este estilo musical es muy reconocido en República Dominicana, mercado en el que Mía Queen ha estado trabajando arduamente durante este 2021. El sencillo será parte del EP que se está produciendo y el segundo promocional del año en pandemia.El videoclip fue grabado en Choroní, un lugar perteneciente al estado Aragua, ubicado al centro de Venezuela. Fue una jornada intensa de 24 horas de rodaje. Es un video bastante urbano que mezcla sobre todo la alegría latina.
“Fue una buena oportunidad de demostrar la belleza que tiene mi país Venezuela: playas, montañas… donde hubo mucha alegría, baile. La verdad quise hacer ver que la vida es una sola y que hay que vivirla con entusiasmo, con colores y atuendos, recalcando que el color es vida. Refrescar con mi arte la situación del país. Todo esto se llevó a cabo gracias a la compañía OscarDrones, ubicados también en el estado Aragua”, afirmó la cantante.
¿Por qué el dembow?
El dembow es un género musical dominicano derivado del reggae y reggaetón. Su base rítmica proviene del género jamaiquino dancehall, mezclado con un poco de underground, mixtape y el tiempo musical de los famosos “playeros”, que explotaron en las pistas de baile en los años noventa.
“Me atreví a hacer este género porque me considero una artista integral y versátil. Me puse un reto y creo que lo logré. Como saben, estuve un tiempo importante este 2021 trabajando y en promoción en República Dominicana y, pues, eso me dio mucha más fortaleza en esta elección. También mi intención es refrescar los géneros en mi país. Denota entonces que, con constancia, los sueños se cumplen y, si le ponemos amor y pasión, mucho más todavía. No hay esfuerzo ni cansancio”, expresó la intérprete.
“Me siento satisfecha con el resultado, mi equipo tanto audiovisual como musical hicimos un arduo trabajo. Me preparé al máximo. Fue como un trabalenguas. Estoy segura de que me seguiré posicionando en Dominicana mucho más con este tema”, finalizó.
Tanto el año 2020 como el 2021, fueron atípicos. Estuvieron llenos de altibajos tanto profesionales como emocionales.
¿Cuál fue la clave de Mía Queen?
“No decaí por la disciplina que siempre he tenido por lo que amo y me apasiona: la música. Tocó y, pues, hubo que reinventarse e innovar. Me dejé llevar por lo que sentía, por la experiencia a través del tiempo (…) me decidí a cantar. Estoy feliz a pesar de tanto dolor en el mundo. Hay que seguir construyendo el día a día. Hay que seguir y exportar lo bueno que tenemos. Lo que me impulsa son esas ganas de luchar por mi país, de ser ejemplo de nuevos talentos, de muchas personas que quieren construir. Sí se pueden lograr las cosas trabajando duro. Hay que prepararse constantemente. El ‘yo creo en mí’ ha sido clave. Amor siempre”.
Redes sociales: pueden seguirla en todas las plataformas digitales, incluyendo YouTube (Mía Queen), Twitter (@miaqueenmusic) e Instagram (@miaqueenmusic), y visitar su página web: www.miaqueenmusic.com.
Video oficial: El pantalón
Nota de prensa
Actualidad
La Orquesta Sinfónica Venezuela enaltece el Nacionalismo Musical de los Castellanos

La Orquesta Sinfónica Venezuela presenta un concierto homenaje a dos de los más destacados compositores venezolanos de todos los tiempos: Evencio Castellanos y Gonzalo Castellanos Yumar. El evento, denominado “Castellanos: Nacionalismo Musical Venezolano”, se llevará a cabo el próximo jueves 31 de julio a las 5:00 pm en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música para seguir celebrando nuestros 95 años de trayectoria musical.
Evencio Castellanos (1915-1984) y Gonzalo Castellanos Yumar (1926-2020) fueron compositores, directores y pedagogos cuyas contribuciones han enriquecido el patrimonio musical de nuestro país. Evencio Castellanos, conocido por integrar elementos del folclore venezolano en sus composiciones, dejó obras icónicas como Santa Cruz de Pacairigua y su Suite para orquesta. Gonzalo Castellanos Yumar, por su parte, destacó por su lirismo y armonías complejas, con obras como la Suite Caraqueña y su Concierto para flauta y orquesta. Este legado musical continúa a través de su hijo, Pablo Castellanos, quien dirige este concierto en honor a su padre y su tío.
El concierto “Castellanos: Nacionalismo Musical Venezolano” ofrecerá una selección de obras que reflejan la trayectoria musical de ambos compositores. El repertorio incluye:
- * Antelación e Imitación Fugaz de Gonzalo Castellanos, obra compuesta en 1954, cuando el compositor contaba con 27 años de edad y obtuvo el Premio Nacional de Composición Vicente Emilio Sojo ese mismo año.
- * Santa Cruz de Pacairigua de Evencio Castellanos. Una de las obras más emblemáticas de la música sinfónica venezolana.
- * Petite Suite de Claude Debussy, un clásico del impresionismo musical que ofrecerá un contraste interesante con las obras venezolanas.
- * Sinfonía N° 8 (Inconclusa) de Franz Schubert, una obra sinfónica emblemática que concluirá el concierto.
Pablo Castellanos es una de las figuras más valiosas del panorama actual de la dirección orquestal en Venezuela y uno de los más destacados organistas que ha tenido el país. Entre sus maestros se encuentra su padre Evencio Castellanos, Vicente Emilio Sojo, Sergiu Celibidache, Jean Langlais y André Fleury. Fue director musical titular de la Orquesta Filarmónica Nacional durante 20 años. Este evento es una oportunidad única para celebrar el legado de estos tres maestros y disfrutar de la música que ha definido generaciones.
Las entradas para este concierto se encuentran disponibles en la plataforma Goliiive y en las taquillas del Centro Nacional de Acción Social por la Música, con precios de $5 y $10. Para más información, sigue nuestras redes oficiales: Pág Web: sinfonicavenezuela.com – Instagram: @sinfonicadevzla – X: Orquesta Sinfónica Venezuela. ¡Te esperamos!
Actualidad
Simón Ablan: Un puente cultural que lleva el arte del cello venezolano a estudiantes norteamericanos

El cellista ha sido galardonado por su virtuosismo y compromiso con la educación musical de las futuras generaciones.
Simón Ablan es un joven cellista con una vasta experiencia en interpretación clásica y educación musical, el cual ha marcado un precedente en la manera de enseñar violoncello en los Estados Unidos, gracias a la experiencia previa que adquirió en Venezuela en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo, la Academia Latinoamericana de Violoncello y su paso por el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Su mayor legado se ve reflejado en cada uno de sus alumnos, a quienes les enseña que “el cello no es solo un instrumento, sino una extensión del ser”, que permite que los músicos encuentren su identidad, puedan sanar y crecer como personas. Así como le pasó a él a sus 10 años cuando quedó embelesado con el sonido del instrumento. “Me atrapó desde el primer momento, su calidez, su capacidad de hablar como una voz humana. Fue como si el instrumento me hubiese elegido a mí”.
Esa elección, lo llevó a ser galardonado con un Mara de Oro como Cellista Revelación del Año en 2021; y en 2024, fue electo como miembro oficial y jurado calificado de la Organización Mara de Oro.
Adicionalmente, fue seleccionado para formar parte de El Lab Cohort Training Institute (TATI), un programa que reconoce a los profesores destacados en modelos referentes a El Sistema, con el objetivo de ampliar las herramientas pedagógicas que ya posee y fortalecer el conocimiento.
De igual manera, se encuentra dando clases en Katy ISD, en la Symphony Music Academy y en El Sistema Texas donde ha sido laureado por su impecable labor dentro de esta institución, durante su último concierto el 17 de mayo de 2025.
“Los premios son un reflejo del trabajo, pero también del sacrificio, la constancia y el amor profundo que le tengo a la música. Cada reconocimiento me recuerda que voy por buen camino y que debo seguir siendo ejemplo, no solo como músico, sino como ser humano comprometido con el arte y la educación”.
MIGRACIÓN: UN MOTIVO DE REINVENCIÓN Y RETORNO A LAS RAÍCES
Para Ablan emigrar ha sido una experiencia fructífera y de autodescubrimiento, que le ha permitido ver qué tan lejos puede llegar y las barreras que ha logrado superar.
“Emigrar implica empezar desde cero, adaptarse culturalmente y luchar contra muchas barreras, desde el idioma hasta la manera de enseñar. Pero también ha sido una gran oportunidad para reinventarme, crecer y conectar con músicos de todas partes del mundo. He aprendido a valorar aún más mis raíces y compartir mi formación con nuevas generaciones, transmitiendo todo lo aprendido en Venezuela”.
Actualidad
Niño venezolano de 10 años estrenará su obra sinfónica en la sala Simón Bolívar de El Sistema

-
Actualidad3 meses ago
Rodrigo Garduño, creador de 54D, llega por primera vez a Venezuela
-
Actualidad3 meses ago
Central Madeirense inaugura su nueva sucursal en Caracas
-
Actualidad1 mes ago
Caballero Carli conquista corazones con “Mujer, Mujer, Mujer”: Un viaje sonoro de bohemia, amor y resiliencia
-
Actualidad2 meses ago
Omar Courtz logra sold out en dos días y suma nuevas fechas a su esperada gira por Venezuela
-
Actualidad3 meses ago
Mompox lanza el primer sofá comprimido y enrollado del país, directo a la puerta de tu hogar
-
Actualidad3 meses ago
Omar Cruz Estudio inaugurará exposición en la GAN
-
Actualidad3 meses ago
La Cosa Nostra sueña con alzar su primera Liga Monumental este 2025
-
Actualidad3 meses ago
Ale Otero anunció nueva fecha de su show “Doña”