Venezuela hizo historia en el tercer día de la FIBA AmeriCup Femenina 2023: la Selección Nacional @femeninofvb venció a Cuba por primera vez en esta competición (85-106) luego de remontar 20 puntos en los últimos seis minutos del 4C, concluyendo con un tiempo extra para los récords en donde las chicas anotaron 30 puntos para llevarse su primer triunfo en León.
El quinteto de Eduardo Pinto no varió en relación a los dos primeros encuentros: Mariana Durán, Waleska Pérez, Daniela Wallen, Aguehil Fajardo y Yosimar Corrales. Margarito Pedroso, seleccionador cubano, comenzó el duelo con Elianis Armentero, Yamara Amargo, Bexy Claro, Isabela Jourdain y Nahomis Vargas.
De más a menos
Las dirigidas por Eduardo Pinto fueron de más a menos en los 20 minutos de arranque. Luego de empezar 7-2 abajo, Venezuela se recuperó rápidamente con un rally de 10-1 que generó que Margarito Pedroso solicitara un descuento de tiempo con 5:33 restantes en el reloj del 1C (8-12).
La Selección Nacional se mantuvo fiel a su estilo en este torneo: los ataques de pocos segundos y la salida rápida luego de tomar el rebote defensivo, aprovechando el desbalance que pudiese tener su rival. Gracias a dicha ejecución pudo anotar bandejas fáciles en los primeros 10 minutos y lograr un ritmo dinámico en el tabloncillo.
Primero, el contrapeso de Cuba fue Yamara Amargo, quien sumó 13 puntos en el 1C, incluyendo un 3/4 en C3 clave para que el cierre del período fuese parejo. Iban arriba las chicas “Hechas en Venezuela” por dos tantos (21-23), con nueve asistencias en 10 TC convertidos.
Las antillanas se hicieron sentir en el 2C con un parcial de 8-3 que motivó a Eduardo Pinto a pedir su primer timeout del juego (29-26). El buen uso de la talla daba sus frutos y complicaba a Venezuela, que por unos minutos no respondía a la media distancia y al juego en la pintura de Cuba. Nahomis Vargas y Bexy Claro se combinaron para 12 puntos en el segundo cuarto.
En defensa, Cuba respondió a las instrucciones de su entrenador evitando el desbalance defensivo y las pérdidas de balón. Y en caso de dar espacios, prefirió que Venezuela los tuviera en la línea de tres, en donde apenas encestó el 16.7% en la primera mitad (3/18). Al descanso, el partido era de Cuba (42-37).
Sin respuesta, sin efectividad
En los primeros minutos del tercer cuarto, Nahomis Vargas continuó imponiendo las condiciones en la zona pintada tanto en defensa como en ataque, mientras que Venezuela bajó el volumen de tiros triples y decidió atacar el aro, sin lograr ser determinante.
Cuba extendió la ventaja con un parcial de 21-13 (63-50). Por pasajes del período marcó en zona y la Selección Nacional continuó con su mala racha, errando los seis triples que tomó en el 3C.
Venezuela no respondía ni en defensa ni en ataque. El mal momento en ofensiva lo trasladó al apartado defensivo, en donde no mostró la capacidad de parar los ataques de Cuba, que tuvo un gran partido a nivel colectivo, con cinco jugadoras con 10 o más puntos.
El partido parecía definido cuando Cuba logró una máxima de 20 puntos de ventaja restando 6:39 del 4C (72-52). Pero a partir de este momento comenzó la remontada que para muchos era imposible.
Venezuela: remontada inolvidable
Venezuela regresó al partido con corazón, esfuerzo y confianza. La confianza que se había diluido con el pasar de los minutos reapareció para un último intento que tuvo sus frutos. Las chicas lograron un parcial de 24-4 en los seis minutos finales para forzar el tiempo extra, e incluso tuvieron una posesión para ganar que no concretaron.
La presión en toda la cancha que ordenó el profesor Eduardo Pinto surtió efecto. Mientras Cuba sufría en demasía para pasar la mitad de la cancha, Venezuela aprovechaba cada balón recuperado para transformarlo en una bandeja, varias de ellas con falta y adicional incluído.
Cuba perdió ocho pelotas en ese lapso de tiempo y erró 9 de los 10 tiros de campo que lanzó. Fueron dos tiros libres de Yosimar Corrales los que empataron el partido a 76 puntos luego de que Waleska Pérez y Daniela Wallen lideraran la carga ofensiva para alcanzar a las antillanas. Por primera vez en la FIBA AmeriCup Femenina 2023 habría tiempo extra.
En el suplementario, las chicas dieron una muestra de calidad, enfoque y eficacia: encestaron el 90% de los tiros de campo que lanzaron (9/10) y sumaron 30 puntos, para un promedio de seis puntos por minuto. Cuba solo pudo sumar nueve en el TE y vio como una enérgica Venezuela seguía creciendo en cada posesión, hasta el punto en el que la Selección Nacional obtuvo una ventaja superior a los 20 puntos que minutos atrás era impensada.
El rally desde el 72-52 hasta el final fue de 54-13 para Venezuela, en poco más de 11 minutos de acción. Una remontada que nunca será olvidada. Las chicas dan un paso clave en su objetivo de avanzar a los cuartos de final y tendrán un día de descanso para preparar el último partido de la fase de grupos, que será este miércoles ante Argentina.
Destacadas:
Daniela Wallen fue la máxima anotadora del compromiso, con 34 tantos y un 56% de efectividad en tiros de campo (14/25). Además, contribuyó con 12 rebotes, 6 robos y 4 asistencias.
Wallen fue acompañada por cuatro jugadoras claves para alcanzar la victoria: Mariana Durán (17 pts, 6 reb, 4 ast, 3 rob y 7/7 TL), Waleska Pérez (16 pts, 12 ast, 7 reb, 5 rob), Ivaney Márquez (13 pts, 5 reb, 2 rob) y Yosimar Corrales (14 pts, 8 reb, 3 ast).
Por Cuba destacaron Yamara Amargo (18 pts, 5 reb), Bexy Claro (11 pts), Nahomis Vargas (10 pts, 10 reb), Isabela Jourdain (10 pts, 6 ast, 5 reb) y Suanly Tanis (10 pts, 2 reb).
Próximo partido:
Venezuela vs Argentina
Miércoles 05 de julio – 7:40 p.m. (hora Venezuela)
Domo de la Feria, León
Nota de prensa de Comunicaciones FVB