Carlos Servando inaugura “CaminArte” en el Museo Alejandro Otero

por | Abr 26, 2022 | Cultura, Eventos culturales, Otro (cultura)

El Museo Alejandro Otero (MAO), institución cultural que forma parte de la Fundación Museos Nacionales (FMN), invita a la comunidad caraqueña a la inauguración de la muestra denominada CaminArte. Transfiguración ecológica. La cita es este jueves 28 de abril, a las 11:00 de la mañana, en su sede ubicada en la Zona Cultural La Rinconada, entre las estaciones del metro Mercado y La Rinconada, Coche, Caracas.

Desde sus comienzos a mediados de los años ochenta, con su primera exposición individual, la línea de investigación del artista visual Carlos Servando siempre ha estado inscrita en la reflexión sobre el ser humano y su cosmópolis.

“El arte es un espacio de reflexión y un espejo para vernos y para reencontrarnos con los demás. El artista debe tener una responsabilidad ética con la sociedad: mantenerse atento a las necesidades espirituales contemporáneas, porque estamos más interconectados que nunca y urge desarrollar una conciencia de unidad ecológica y planetaria”, sostiene el artista Carlos Servando, que presenta su exposición CaminArte. Transfiguración ecológica.

Transfiguración ecológica VI, 2021. Fotografía en impresión digital, 97 x 130 cm

En el ámbito curatorial, Carmen Hernández (investigadora en arte latinoamericano) indicó que, “para este artista interdisciplinario, el arte representa una forma de conocimiento individual y colectivo. Por eso, el título de esta exposición representa una metodología y un objetivo. CaminArte, como visión de mundo, invita a asumir un tiempo más pausado y reflexivo derivado de nuestra propia vivencia corporal como parte del contexto. Caminar de manera poética por el paisaje, dejando que el cuerpo perciba las sensaciones producidas por todo aquello que nos rodea, puede convertirse en una experiencia capaz de descubrir la diversidad y así recuperar una mirada más plural y empática. No estamos solos, pues formamos parte de ese tejido social que debe cuidar esa armonía natural que nos conforma. Así, la meta a alcanzar es una transfiguración ecológica que comienza por identificarnos como parte del entorno, reformulando la mirada para reconocer los encuentros fortuitos de elementos naturales y urbanos, donde puede aparecer la huella humana, a veces amorosa pero también agresiva. La transfiguración de lo ecológico va más allá de los preceptos científicos o economicistas, porque implica establecer una conciencia vivencial del contexto”.

A través de los años, para abordar su lenguaje artístico visual como creador visual, Carlos Servando se ha valido de un conjunto de técnicas y disciplinas artísticas que van desde las artes plásticas tradicionales, como el dibujo, pintura, cerámica y escultura, hasta tendencias más novedosas y poco convencionales como el arte urbano, performance, instalaciones, videoarte y fotografía.

“En esta muestra, CaminArte. Transfiguración ecológica, me he sumergido en el maravilloso mundo de la fotografía digital para cazar una imagen, un momento, un instante, una luz que nos invite a reflexionar sobre el cambio climático y la crisis medioambiental”, manifiesta Carlos Servando.

La invitación es para el público en general y los pobladores de las comunidades circunvecinas, para que asistan a sus espacios expositivos, disfruten y conozcan las propuestas expositivas que se presentan en el Museo Alejandro Otero (MAO).

Transfiguración ecológica XII, 2021. Fotografía en impresión digital, 97 x 130 cm

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.