El cometa C/2022 E3 (ZTF) cruzará de nuevo el cielo terrestre después que lo hiciera por última vez hace 50.000 mil años. El cuerpo celeste podría ser observado a simple vista a finales de enero.
El programa Zwicky Transient Facility» (ZTF) de Palomar, California descubrió en marzo de 2022 al pequeño cuerpo rocoso helado, el cual apenas es de 1 kilómetro de diámetro.
Los astrónomos detectaron al cometa justo cuando pasaba por la órbita de Júpiter y esta semana pasará cerca de nuestro Sol. El 12 de enero será el día que alcance su punto más cercano al astro padre, denominado como perihelio.
Cuando un cometa visita al Sol, el hielo de su núcleo pasa a ser gaseoso. De allí, nace su larga cola la cual refleja la luz del astro rey de nuestro sistema solar.
Esa estela es la que podrá verse desde la Tierra, empezando por el hemisferio norte a medida que el cometa se acerque más, reseñó AFP.
Pero su punto máximo de observación ocurrirá en el penúltimo fin de semana de enero, es decir, el 21 y 22 del presente mes; y la semana siguiente.
En ese lapso, C/2022 E3 (ZTF) atravesará las constelaciones Osa Menor y Osa Mayor. Luego, podrá verse en el hemisferio sur y finalmente retornará a los confines del sistema solar, donde posiblemente se originó.
«El cometa brillará con todo su esplendor cuando esté lo más cerca de la Tierra», explicó Thomas Prince, profesor de Física del Instituto de Tecnología de California, que trabaja para ZTF.
Igualmente, aclaró que no será tan visible como Hale-Bopp (1997) o Neowise (2020), los cuales eran mucho más grandes.
0 comentarios