FMI pronostica que la IA afectará a casi el 40% de los puestos de trabajo

por | Ene 16, 2024 | Actualidad, Ciencia y tecnología, Investigación y desarrollo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió en un nuevo análisis que la inteligencia artificial (IA) afectará a casi el 40% de todos los puestos de trabajo.

Kristalina Goergieva, directora gerente del FMI, aseveró que en la mayoría de casos, «la IA probablemente empeorará la desigualdad general». Añadió que los legisladores deben abordar dicha «preocupante tendencia». De esta forma, se evitará que la tecnología «avive aún más las tensiones sociales».

El auge de la inteligencia artificial ha puesto en la palestra tanto sus beneficios como sus riesgos.

Le puede interesar – Elon Musk aboga por regular la Inteligencia Artificial con un «árbitro»

El FMI aseguró que con mucha probabilidad, la IA afecte una mayor proporción de empleos en las economías avanzadas (Cerca del 60%). En el 50% de esos casos, los trabajadores puede esperar beneficiarse de la integración de esta nueva tecnología. Con ello, su productividad mejorará.

En casos distintos, la inteligencia artificial podrá realizar tareas clave que los humanos llevan a cabo por cuenta propia. En consecuencia, afectaría la demanda de la mano de obra y los salarios, incluso llevaría a la erradicación de puestos laborales.

Riesgo de agudización de la desigualdad

En los países de bajos ingresos, entre tanto, la IA solo afectará al 26% de los trabajos, según el fondo.

La entidad se hace eco de un informe de 2023 de Goldman Sachs. Este estimaba que la inteligencia podría sustituir a unos 300 millones de puestos de trabajo de tiempo completo, aunque recalcaron que también podrían nacer empleos que vayan de la mano con la proliferación de la productividad, reseñó BBC.

«Muchos países no tienen la infraestructura o la fuerza laboral calificada para aprovechar los beneficios de la IA, lo que aumenta el riesgo de que con el tiempo la tecnología pueda empeorar la desigualdad entre las naciones», agregó Goergieva.

En general, según el FMI, los trabajadores más jóvenes y de mayores ingresos pueden ver un incremento abrupto de sus salarios tras adoptar la IA. Por contraparte, los de menores ingresos y de más edad podrían quedarse rezagados.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *