Desde la llegada del mes de diciembre los venezolanos en casi todo el territorio nacional han reportado en redes sociales la llegada del frío característico de la fecha, aunque en zonas andinas se ha acercado a los cero grados Celsius, en Caracas y zonas norte del país llegaría de los 12 a 8 grados, y estas bajas temperaturas podrían extenderse hasta mediados de febrero.
Así lo anunció este miércoles José Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) @inamehoficial, quien contó además que “los equipos nuestros en la región de Mérida están cerca de los cero grados Celsius en las zonas de montaña. Ya en la zona se visualiza que podría llegar incluso a los -2 grados Celsius. Mientras que aquí en las zonas de El Jarillo, la Colonia Tovar y Galipán, las temperaturas se ubican alrededor de los 8 o 7 grados. En la sede del Inameh tenemos cerca de 12 grados ahorita (horas de la mañana)”.
“El viento favorece a que la temperatura baje aún más, y por eso la gente siente aún más frío. El viento por sensación térmica favorece a que la gente sienta más frío. En esta época del año las noches son más largas que los días”, resaltó en entrevista con Shirley Varnagy @shirleyvarnagy para Circuito Onda.
Para Pereira, mientras más nos acercamos al 21 de diciembre, “las temperaturas podrían bajar dos grados más. Nos espera una Navidad bastante fría. Nos llegará aire más frío desde el Caribe, debemos sacar esas chaquetas y guantes que teníamos guardados porque es necesario. La temperatura podría bajar dos grados más”.
“Los rayos del sol no están directamente hacia nuestro país, están hacia el sur. Vemos como en Argentina hay olas de calor de cerca de los 40 grados Celius pronosticados para esta semana”, explicó el representante del Inameh.