Después de que el famoso actor estadounidense Brad Pitt confesara que sufre prosopagnosia o ceguera facial, quedan incógnitas y todos queremos saber más de esta extraña enfermedad. El Dr. Elmer Huerta explicó en entrevista con CNN @cnn cómo ocurre y cómo tratarla.
“No, no existe tratamiento, lamentablemente es una condición con la cual se nace. Quienes tratan esto le enseñan a las personas que la padecen que puedan confiar en otro tipo de pistas para reconocer a las personas. Y Muchos lo que hacen es que advierten a las personas con las que están, les dicen ‘mire, yo tengo este problema, tengo esta condición, yo no reconozco rostros, de tal modo que si no lo reconozco no se ofenda conmigo, no piense que lo estoy ignorando sino que esa es mi condición’”, afirmó Huerta.
En torno a la situación del artista, el especialista agregó que “no sabemos cual es el grado de la afección que afecta a Brad Pitt, no sabemos cómo él está lidiando con este problema, no sabemos bien eso”.
“La enfermedad está relacionada, digamos, con esa capacidad que tenemos los seres humanos de reconocer objetos, o en este caso rostros, que está relacionado con núcleos cerebrales que tienen que ver con la memoria. Los ojos llevan la imagen al cerebro, y es el cerebro el que interpreta, entonces son núcleos cerebrales que tienen que ver con la interpretación de los rostros los que estarían afectados desde el nacimiento en estas personas”, concluyó el Dr. Elmer Huerta.
Al actor de 58 años de edad no se le ha diagnosticado formalmente la afección, aunque aseguró en una entrevista reciente con GQ que durante años había tenido problemas para reconocer los rostros de las personas, reseñó The New York Times. En el año 2013, Brad Pitt había revelado a Esquire que debido a que su dificultad para reconocer los rostros de las personas se había vuelto tan grave, a menudo quería aislarse. “Por eso me quedo en casa”, confesó en esa oportunidad.
¿Qué es la prosopagnosia?
De acuerdo con el portal web de salud Neurohbh, la prosopagnosia “es un tipo específico de agnosia visual que se caracterizada por la incapacidad para reconocer rostros que nos son familiares e incluso, en los casos más graves, el paciente puede no reconocerse a sí mismo en un espejo o en una fotografía. Los afectados por esta enfermedad cerebral pueden identificar un rostro como tal y saben que existe una diferencia entre dos rostros, pero no pueden reconocer ni identificar de quién se trata. En muchos casos, la persona afectada hace una análisis deductivo de la persona para tratar de identificarla a través de rasgos característicos como son la forma o color del pelo, la presencia de alguna cicatriz o lunar, determinadas expresiones faciales, entre otros”.
Haga click aquí para saber más detalles de la prosopagnosia cortesía de Neurohbh
Nota de Leonardo García Gudiño @leogarciagud.