Con el cambio constante de las tendencias en todos los ámbitos, sobre todo en estos últimos años, vemos cómo se mezclan y combinan varias de ellas en el mundo del diseño de interiores para crear el que promete ser el modelo ideal: confortable, con buena presencia, fácil mantenimiento y precios accesibles. Es aquí donde entra a la palestra el estilo industrial que, desde su nacimiento, se ha caracterizado por ser sencillo, luminoso y con gran carácter, así como por contar con cierto aire minimalista dados los pocos elementos en sus espacios amplios.
Este concepto nace en la Nueva York de la década de los años 50 del siglo pasado, momento en el que muchas fábricas -entonces olvidadas- fueron acondicionadas y estilizadas por los artistas de la época. A pesar de ser espacios muy amplios, con techos altos y grandes ventanales con mucha entrada de luz, eran más bien poco aprovechados debido al estilo de vida bohemio de sus habitantes. Usaban solo lo necesario. Las remodelaciones -tal como las conocemos en la actualidad- realmente no eran realizadas, por lo que estas áreas conservaban detalles de su estructura original, tales como paredes sin frisar y vigas, entre otros elementos comunes de las pequeñas y medianas corporaciones de este período.
Evolucionó y envejeció positivamente. Hoy es el preferido sobre todo de la comunidad más joven, que suele ser más despreocupada a la hora de crear diseños demasiado elaborados en el hogar. Precisamente, con el pasar de los años y los cambios generacionales, este grupo etario pasó a ocupar más responsabilidades laborales, así como mayor tiempo en actividades extras. Siendo así, un lugar que pudiera lucir relajado, ligeramente atractivo y que fuera lo suficientemente amplio y funcional se convirtió en su opción perfecta.
Sin embargo, hay una ligera línea divisoria que hace que este tipo de carácter estético pueda lucir o muy desordenado, desaliñado y sin gracia, o como un lienzo, un ambiente en blanco en el cual la creatividad puede dejarse fluir.
Pocos elementos (pero ingeniosos), colores neutrales, metales, cueros y madera desgastada son algunos de los recursos potenciales de este tipo de diseño. A pesar de parecer poco cuidadoso, es importante mostrar interés en los detalles para lograr la armonía perfecta. Para ello, hay que darle el espacio adecuado a cada uno de ellos, sin llegar a exagerarlos en la búsqueda de acentuar más su desgaste.
Ocultar no es necesario cuando sigues esta tendencia, pero sí lo es mantener el orden y la estética a la hora de posicionar muebles, decoraciones e incluso la iluminación. Por otro lado, las divisiones marcadas no forman parte de este concepto, si bien sí las delimitaciones de los espacios; tarea fácil de cumplir siempre y cuando exista una organización adecuada y una definición de las actividades a realizar en cada área. De esta manera, aunque todo parezca estar muy junto en un único espacio, se hace visualmente distinguible cada zona específica destinada a hacer tal o cual cosa.
Este estilo de diseño se ha modernizado al mezclarse con otros estilos o tendencias momentáneas. Así, se ha nutrido de lo mejor de cada de ellos para obtener un resultado favorable que no solo vaya acorde con el estilo de vida de la persona, sino además con su personalidad. Lo anterior permite alcanzar otro nivel de innovación, sencillez y -¿por qué no?- calidez. Uno capaz de hacer notar al inquilino o al dueño del piso que está listo para albergar dentro de sí los momentos más creativos y reflexivos, aquellos donde se sienta más como él mismo.
Fuentes:
Corcuera, Aldo (2021). El estilo industrial en la arquitectura. Arcux: https://arcux.net/blog/estilo-industrial
Decoración de interiores: estilo industrial (14 de septiembre de 2020). Metrovacesa: https://metrovacesa.com/blog/decoracion-de-interiores-estilo-industrial
Decoración de interiores 2022 tendencias – interiorismo (31 de enero de 2022). DecoraIdeas: https://decoraideas.com/decoracion-de-interiores/
Diseño y tendencias. ¿Qué es el estilo industrial? (21 de enero de 2020). Bazar de Luces: https://www.bazardeluces.com.ar/diseno-y-tendencias-que-es-el-estilo-industrial/