Una de las ventanas más amplias que tenemos para experimentar la riqueza del mundo que nos rodea es nuestro sentido del olfato, no obstante, los humanos lo estamos perdiendo con el pasar de los años.
El olfato desempeña un papel vital en todo lo que saboreamos, en nuestras interacciones sociales e, incluso, nos puede ayudar a detectar potenciales amenazas.
Actualmente existe un riesgo invisible en el aire que respiramos que podría estar erosionando nuestros poderes olfativos, reseñó BBC Mundo. Muchas personas pudieron experimentar lo que es perder el sentido del olfato cuando se infectaron con Covid-19.
La anosmia es como se le conoce a la pérdida del olfato y puede tener un efecto sustancial en nuestro bienestar general y en nuestra calidad de vida.
Mientras que la pérdida de este importante sentido debido a una infección respiratoria repentina suele ser temporal, es posible que exista otro factor que haya estado erosionando nuestro sentido del olfato gradualmente durante años: la contaminación en el aire.
Murugappan Ramanathan Jr, rinólogo de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, Baltimore, en EEUU, es uno de los pocos expertos en este campo después de que comenzó a preguntarse si había una relación entre la gran cantidad de pacientes que estaba viendo con anosmia y las condiciones ambientales en las que vivían.
«Nuestros datos muestran que existe un aumento de entre 1,6 y 1,7 veces (en el riesgo de) desarrollar anosmia debido a la contaminación sostenida de partículas«, explicó el Dr. Ramanathan.
0 comentarios