Un viaje con destino a la memoria lleva por título «Mi juguete es canción», el espectáculo que reunirá en escena a más de 50 talentos entre niños, jóvenes y adultos para celebrar los 10 años de trayectoria de este programa social y educativo
Diez años. En Venezuela. Mi juguete es canci
ón es un
programa social independiente, de formación en artes para niños, jóvenes y adultos, que aglutina a más de 50 almas. Y para celebrarlo, habrá dos funciones de un concierto teatralizado que se ha titulado Un viaje con destino a la memoria, los días 9 y 10 de noviembre en Teatro Trasnocho.
Un viaje con destino a la memoria se pasea por montajes icónicos de Mi juguete es canción como Las tierras del tambor y El viaje, con música de su disco Para niños de 0 a 100 años, donde destacan verdaderos hits infantiles como Martina la cucarachita y Camilo el cocodrilo.
Más de 50 niños, jóvenes y adultos de los distintos elencos de Mi
juguete es canción se juntan para celebrar la resiliencia, la constancia, la disciplina y sobre todo, el poder del arte como transformador de personas y países.
Desde 2014
Había una vez siete niños que se juntaron en escena para jugar y rendir homenaje a personajes fundamentales de la cultura venezolana. Con manta polar hipoalergénica, alambre y madera, fueron apareciendo entre sus manos, Simón Díaz, Aquiles Nazoa, Cecilia Todd, Aquiles Báez… unos muñecos de tela diseñados por Mariana Arias.
Los artistas fueron unos pequeños de menos de diez años: Guille Martínez, un niño prodigio de la percusión; Simón Barbarito, el maraquero; Simón Méndez, el chelista; y las voces de Mariana Isabel Gómez, Ximena Padilla, Daniela Salazar y Diego Issea. Héctor Molina, en el cuatro; Gustavito Márquez, en el bajo eléctrico; Jorge Torres, en la mandolina y dirección, y el maestro Nené Quintero, en la percusión –también con su réplica en tela–, formaron parte del ensamble acompañante.
La idea fue de Andrea Paola Márquez y Jorge Torres, quienes hoy celebran que aquella iniciativa ha volado hasta un punto en el que se beneficia a más de 50 personas sin contar a sus familias y el público que recibe sus conciertos y actividades formativas.
“A veces parece que somos un espacio solo para el fomento de la identidad nacional pero yo creo que nuestra verdadera naturaleza es trabajar en el empoderamiento de niños y jóvenes para hacer de ellos unos potenciales agentes de cambio”, ha dicho Andrea Paola.
Hoy Mi juguete es canción en alianza con Kumaco Producciones tiene tres elencos, el infantil, el prejuvenil y el juvenil, que reciben insumos en materia musical, danza tradicional, artes escénicas y lengua de señas venezolana, además del Grupo E o Grupo de Extensión, que brinda herramientas laborales en materia artística a jóvenes y adultos, y el TDR o Taller de Repertorio venezolano, que reúne a jóvenes instrumentistas y cantantes que exploran la música de distintos autores locales.
Serán solo dos funciones de Un viaje con destino a la memoria, el 9 y 10 de noviembre a las 3 pm en el Teatro Trasnocho, ubicado en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Las entradas están a la venta en Ticketmundo.com. Hay estacionamiento y seguridad privada. En Instagram @mijuguetescancion