La NASA @nasa logró un nuevo hito en la historia de las comunicaciones espaciales después de enviar un video desde el espacio profundo, gracias a una tecnología laser, la cual permitió mandar el metraje de un gato jugando a casi 31 millones de kilómetros de la Tierra.
Lo acontecido es un logró por partida doble. Primero, se estableció una vía de telecomunicaciones a larga distancia sin precedentes. Además, aspiran a volverse virales dado el contenido del video, donde aparece el felino llamado Taters. La mascota juega con un puntero láser en el video.
Pero ¿cómo fue esto posible? pues bien, la misión Psyche de la NASA, la cual está en camino a un asteroide, es la responsable. Empleó el uso de un láser para transmitir el video del gato desde el espacio profundo hacia la Tierra, a más de 30 millones de kilómetros, cifra récord.
El clip está en el canal de YouTube de la agencia aeroespacial y su duración es de 15 segundos. En él, el gatito Taters se divierte con el punto láser. Según reseña FayerWayer, cualquiera pudo interceptar tal señal y disfrutar del audiovisual.
El metraje se envió al telescopio Hale del Observatorio Palomar del Instituto Tecnológico de California el 11 de diciembre de 2023. En palabras de Pam Melroy, administradora adjunta de la NASA, esto marca un hito histórico.
“Este logro subraya nuestro compromiso con el avance de las comunicaciones ópticas como elemento clave para satisfacer nuestras futuras necesidades de transmisión de datos. Aumentar nuestro ancho de banda es esencial para lograr nuestros objetivos futuros de exploración y ciencia, y esperamos con interés el avance continuo de esta tecnología y la transformación de la forma en que nos comunicamos durante las futuras misiones interplanetarias”, apuntó.