NASA halla un elemento clave para la vida en una luna de Saturno

por | Jun 15, 2023 | Actualidad, Astronomía, Ciencia y tecnología

Científicos de la NASA @nasa informaron sobre un revelador hallazgo en una luna de Saturno. Tal descubrimiento ahora da pie a plantear si existe la vida extraterrestre en el cosmos.

Se trata del fósforo, un componente clave para la vida, el cual lo halló la Cassini bajo la superficie helada de un océano de una de las lunas del gigante gaseoso.

Dicha sonda inició sus exploraciones en Saturno, sus anillos y lunas en 2004. En 2017, terminó sus labores espaciales y se incineró en la atmosfera de ese planeta. No obstante, Cassini no se despidió sin antes cumplir su misión y recopilar datos. Con ellos se elaboró un informe publicado en la revista Nature.

«Algo asombroso»

Christopher Glein, experto del Instituto de Investigación del Suroeste, calificó de asombroso tal hallazgo.

«Este es un descubrimiento asombroso para la astrobiología. Hemos encontrado abundante fósforo en muestras de hielo que brotan del océano subterráneo», destacó.

Glein hace referencias a los géiseres del polo sur de la luna Encelado. Estos expiden al espacio partículas heladas por medio de las grietas en su superficie. De esta forma, alimentan al anillo E de Saturno, reseñó Cronista.

En el pasado, los científicos habían detectado la presencia de otros elementos, pero jamás fósforo. Este compuesto es indispensable para el ADN y el ARN. Sin él fosforo, no sería posible la vida como se conoce.

«Es la primera vez que se descubre este elemento esencial en un océano más allá de la Tierra», destacó Frank Postberg, autor principal del estudio y científico planetario de la alemana Freie Universitat Berlin.

Glein, entre tanto, añadió que «con este hallazgo, ahora se sabe que el océano de Encélado satisface lo que generalmente se considera el requisito más estricto para la vida».

«El siguiente paso está claro. Tenemos que volver a Encélado para ver si el océano habitable está realmente habitado», concluyó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *