La NASA @nasa informó este martes primero de agosto que recuperó el contacto con la sonda Voyager 2, una de las naves más antiguas de la agencia y la cual está a casi 20 mil millones de kilómetros de distancia de la Tierra.
El pasado 21 de julio, la agencia aeroespacial confirmó que por un error de comando perdieron comunicación. Aparentemente, la sonda espacial se extravió luego de una orden errónea proveniente de nuestro planeta.
Más de diez días después, lograron retomar el contacto. Asimismo, expresaron que está en buen estado, reseñó El Español.
La NASA indicó en su cuenta de X que la red de comunicaciones de espacio profundo denominada DSN (Deep Space Network) recibió la señal de la Voyager 2. Dicha red tiene instalaciones en Madrid, California y Australia.
«Deep Space Network ha captado una señal portadora de Voyager 2. Esto nos permite saber que la nave espacial goza de buena salud», escribieron.
El 21 de julio, la agencia perdió toda comunicación con esta veterana de guerra, por así decirlo. Sucedió que se le envió una serie de comandos de forma «involuntaria». Esto causó que la antena de Voyager 2 se enfocara a dos grados de la tierra. «Como resultado, la Voyager 2 actualmente no puede recibir comandos ni transmitir datos a la Tierra», aseguraron en ese entonces.
La Voyager 2 está actualmente en un área interestelar, a 19.900 millones de kilómetros de nuestro mundo. A tal distancia, una señal tarda cerca de 18 horas en llegar al receptor. Pero tras recibir una señal finalmente, se confirma que está en excelente estado y funcionamiento.
Tal sonda espacial fue lanzada el 20 de agosto de 1977, es decir, hace casi 46 años, a bordo del cohete Titan IIIE desarrollado por la NASA.