Papa Francisco pide regular la IA ante sus «peligros perversos»

por | Ene 26, 2024 | Actualidad, Ciencia y tecnología, Investigación y desarrollo

El papa Francisco pidió que la inteligencia artificial (IA) sea regulada de manera global para así evitar los «peligros perversos» que supone el avance de esta tecnología, dado que puede «distorsionar la realidad».

El sumo pontífice indicó que el vertiginoso crecimiento de la IA es emocionante pero a su vez desorientador. Por ello, resaltó la importancia de tener precaución y así evitar consecuencias nocivas, discriminatorias e injustas para la sociedad.

Aunque reconoce que la humanidad no debe renunciar al desarrollo de dicha tecnología, es necesario tratar los posibles daños colaterales.

«Los sistemas de inteligencia artificial pueden ayudar a superar la ignorancia y facilitar el intercambio de información. Pero, al mismo tiempo, pueden ser una fuente de ‘contaminación cognitiva’, una distorsión de la realidad por narraciones parcial o totalmente falsas», resaltó el papa Francisco.

Valorando lo positivo de la IA, el papa no dudo en afirmar que esta contribuirá en materia informativa. No obstante, aclara que esto solo será posible si no «anula el papel del periodismo sobre el terreno».

La máxima autoridad del Vaticano también resaltó la labor de los profesionales del periodismo, reseñó Expreso. «Cuántos reporteros resultan heridos o mueren sobre el terreno para permitirnos ver lo que han visto sus ojos. Porque solo tocando el sufrimiento de niños, mujeres y hombres podemos comprender lo absurdo de las guerras», añadió.

En vista de ello, adicionó que el uso de la IA «podrá contribuir positivamente en el campo de la comunicación si no anula el papel del periodismo sobre el terreno. Por el contrario, debería respaldarlo; si aumenta la profesionalidad de la comunicación, responsabilizando a cada comunicador; si devuelve a cada ser humano el papel de sujeto, con capacidad crítica, respecto de la misma comunicación».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *