Tras superar una complicada situación de salud, la cantautora radicada en México, Rakel, presenta el sencillo “Hello My Love”, ambientado en la atmósfera de los años 80.
A Rakel, la artista colombiana que dio el salto desde el diseño de modas a la música, algunos le dijeron que era demasiado mayor para dedicarse completamente al canto y la composición. Sin embargo, a sus 28 años, decidió prepararse, escribir canciones y descubrir sus talentos.
“Me fui a vivir a Miami para grabar mi primer disco, en el que participaron compositores muy reconocidos como Jorge Luis Piloto y Cristian Zalles, y el cantante colombiano Sebastián Yepes. Recorrí varios países como Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, EEUU, Puerto Rico y México y fui nominada a un Latin Grammy en la categoría de mejor video. Así que, a pesar de todo, el cambio fue muy positivo”, explica Rakel.
Ahora ha presentado el sencillo “Hello My Love”, que marca una nueva etapa en su carrera musical, tras superar un cáncer de tiroides que pudo haber puesto en peligro su voz.
La canción encarna el momento especial en que dos seres humanos toman la decisión de unir sus vidas y habitar un lugar común.
Compuesto en idioma inglés, algo nada extraño para Rakel, pero poco usual en sus lanzamientos, el tema contó con la participación de Claudio Tolousse, músico y artista visual radicado en Nuevo México. La colaboración sumó ritmos y sonidos que enriquecieron la composición. Se percibe la atmósfera de los años 80, que tan contemporánea se ha vuelto en estos días y que a todos hace bailar. La producción estuvo a cargo del pianista colombiano Diego Gómez.
Este año ha sido muy importante para la cantante colombiana radicada en México. En octubre fue nombrada por la revista “New York Weekly Magazine” como una de las 20 mujeres emprendedoras más importantes a las que prestar atención en 2024.
“He cantado desde muy pequeña. Mi vida siempre ha estado marcada por las artes, ya que también soy artista plástica y diseñadora de modas, una carrera que ejercí con mi marca propia en Colombia. Lo que me motivó a dedicarme de lleno a la música es su poder especial para transmitir mensajes que pueden cambiar la realidad”, añadió.
Para Rakel, las letras son fundamentales, por lo que sus canciones invitan a la reflexión, a mover sentimientos y recuerdos.
“Una persona se transforma desde adentro, puede transformar su entorno y así sucesivamente transformar el mundo entero. Estoy segura de que mi música ha llegado a motivar cambios y trascendencia en quienes la escuchan”, valora.
Entre sus discos más exitosos se encuentran “Literatura para Gatos”, producido por el múltiple ganador del Grammy Julio Reyes Copello, donde colabora con el legendario cantante argentino Nito Mestre. Sus canciones más destacadas —“El Día Es Hoy”, “Ser Luz” y “Mi Casa”— destacan la intención del trabajo de Rakel en sus composiciones, con las que busca crear consciencia y reflexión a través de letras frescas y divertidas.
“Sigo haciendo trabajos con la pintura. De hecho, las carátulas de mis últimos sencillos son ilustraciones hechas por mí, y también hice las ilustraciones para la animación del video ‘Hello My Love’”, indica Rakel.