Connect with us

Salud

Tener un familiar con Alzheimer no debe ser tabú

Published

on

Cuando comienzan a notarse cambios en el comportamiento normal de una persona, la familia cercana a su alrededor muestra inicialmente mucha resistencia a consultar con un médico especialista en forma temprana, quizás por la creencia de que es algo pasajero o esperable debido a la avanzada edad del paciente, pero esta actitud la mayor parte de las veces actúa en contra de uno y de otros.

La neuropsicóloga del Hogar La Ponderosa, Katherine Vergara, cree que dicha actitud “responde a esa creencia que no es cierta, de que con la edad las personas mayores pierden capacidad cognitiva. Si bien es cierto que se reducen algunas funciones cognitivas no son suficientemente importantes esas pérdidas para, por ejemplo, interferir con la independencia de la persona”.

Añadió que lamentablemente todavía “muchísima gente piensa que es normal y tienden a esperar mucho tiempo antes de consultar a un especialista, para descartar que se trate de una patología degenerativa o que, por el contrario, sea efectivamente una disminución acorde a lo que se espera de acuerdo a su edad y nivel educativo del paciente”.

Indicó que el otro aspecto a considerar es que una vez que se establece el diagnóstico, no solo de enfermedad del Alzheimer, “siento que hay más tabú con las enfermedades neurodegenerativas frontales, porque son como mucho más aparatosos los cambios en comportamientos en personas con trastornos cognitivos frontales. Las personas con Alzheimer son como más progresivas y, si bien efectivamente después se agregan algunas dificultades conductuales, los síntomas son como más llevaderos y las personas están como más acostumbradas a hablar de Alzheimer”.

La especialista Vergara explicó que “también mucho del tabú viene por el término que se usaba antes, se le llamaba demencia, incluso especialistas médicos y psicólogos lo siguen llamando así, un poco porque también es más corto. Pero, ese término demencia ha sido usado también como insulto para referirse a personas con ciertos rasgos de locura, la esquizofrenia antes también se llamaba demencia precoz y viene de allí, de esa sensación de que el Alzheimer se asemeja de alguna manera a la esquizofrenia, pero no es así”.

Puntualizó que el Alzheimer es una enfermedad neurológica que “básicamente sucede en personas mayores, de 65 años en adelante pero no exclusivamente. Normalmente ataca las funciones cognitivas y, muchísimo más avanzados, se agregan síntomas como alucinaciones, pero normalmente estas son más confusiones que alucinaciones”.

En cuanto a los trastornos comportamentales que se presentan en el paciente indicó que “normalmente van de la mano con el hecho de no saber manejar adecuadamente el paciente, si es confrontado con la falla el paciente suele ponerse como un poco más agresivo porque él o ella no se dan cuenta de la falla, pero uno puede manejarlo y no se presentan mayores agresiones, como del tipo de actitudes que se asocian con pacientes del espectro psicótico, digamos”.

Los trastornos neurocognitivos que comienzan con la parte frontal del cerebro, no todos, pero muchos de ellos, pueden comenzar con trastornos en comportamiento, pero ahí sí, lo primero que se altera son las conductas sociales, el no saber cómo comportarse ante distintas situaciones, pueden ser un poco más agresivos, puede aparecer la desinhibición, por ejemplo, sexual, mucho más fuerte y evidente, y mucho más temprano”.

Puertas adentro

La neuropsicóloga del Hogar La Ponderosa, Katherine Vergara, señaló que con el Alzheimer “el desorden en el lenguaje también suele ser como más temprano y más evidente, y suelen ser síntomas como más aparatosos que a la familia le cuesta como manejarlo, y tienden como a ocultar al paciente o familiar con el peligro que eso significa para la familia y para el paciente: Aunque eso no suele ser el caso de pacientes frontales porque son tan aparatosos los cambios que tienden a buscar ayuda muy rápido pero si los ocultan de los familiares y del entorno que pueden ayudar al cuidador a minimizar la carga”.

Señaló que “el problema de ocultarlo es que se aísla la familia y se aísla al paciente y éste tiene menos oportunidad de mantener estimuladas las funciones cognitivas, e incluso el lenguaje, el juicio social, si uno no tiene suficiente contacto social se deteriora más rápidamente. Normalmente el cuidador al estar muy sobrecargado porque no pide ni cuenta con ayuda”.

Apuntó que “es importante entender que 90% de las personas pueden entender algo así, si uno les explica por supuesto, ‘mi familiar tiene una condición neurológica en donde está perdiendo facultades, y esto hace que a veces se comporte distinto, y puede hacer comentarios fuera de lugar’, por ejemplo, si uno ha ganado un poco de peso dicen de directamente “estas gorda” sin cortapisas, pierden eso social que hace que uno regule el comportamiento, pero si uno le explica a las personas en general entienden, y en la medida en que se vayan presentando esos síntomas pues uno se los va recordando, ‘de verdad discúlpame, pero recuerda que mi familiar tiene tal cosa’”.

Por ello Vergara insiste en que “es importante que se rompa un poco eso del ocultamiento, porque en la medida en que el familiar cuidador esté como más en contacto con otras personas, que pueda pedir ayuda, esa carga va a ser menor para él o ella, y así se logrará  que ambos -cuidador y paciente- se sentirán más a gusto”.

Para conocer más de este tema y sobre el Hogar La Ponderosa puede consultar su página web https://www.hogarlaponderosa.com/ y en sus redes sociales como Instagram https://www.instagram.com/hogarlaponderosa/?hl=es,  Facebook https://www.facebook.com/hogarlaponderosa y Twitter @Hogarlapondero1.

Nota de prensa.

Compartir
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad

CETE impulsa el aprendizaje en IA generativa con curso dictado por el Rector de la UNETI

Published

on

Con esta iniciativa, el Centro de Estudios para las Tecnologías Emergentes afianza su rol como espacio de aprendizaje e innovación para estudiantes y profesionales interesados en las tecnologías emergentes

El Centro de Estudios para las Tecnologías Emergentes (CETE) (@somoscete.ve), adscrito a la Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones e Informática (UNETI), continúa consolidándose como un espacio clave para la formación en innovación tecnológica. En esta ocasión, organizó una actividad académica que marcó un nuevo hito en su desarrollo institucional.

El Rector de la UNETI, Dr. Carlos Berbecí, ofreció el curso “IA Generativa: Un nuevo paradigma en las organizaciones”, en el que presentó a los participantes las aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial generativa. Durante la sesión, los asistentes exploraron cómo esta tecnología puede integrarse en la gestión institucional, los procesos educativos y los servicios públicos, aportando soluciones creativas e innovadoras.

Este encuentro representó la primera actividad realizada en las instalaciones del CETE, bajo la dirección del Dr. Fidel Santos León, quien destacó que la iniciativa forma parte de la agenda de formación continua que desarrolla el centro. “Con estos cursos y talleres buscamos fortalecer las competencias tecnológicas de nuestros estudiantes y profesionales. Además de los diplomados, consultorías y mentorías que ofrecemos, apostamos por promover la investigación, el desarrollo y la difusión de conocimientos en tecnologías emergentes”, expresó el Dr. Santos León.

El CETE avanza en su propósito de convertirse en un ecosistema integral para el aprendizaje y la innovación, ofreciendo no solo formación técnica, sino también oportunidades de experiencia práctica, redes de colaboración y apoyo al emprendimiento.

Los interesados en conocer más sobre sus programas, talleres y próximos cursos pueden seguir sus redes sociales @somoscete.ve para mantenerse informados sobre sus nuevas iniciativas académicas y tecnológicas.

Compartir
Continue Reading

Salud

Incidencia de ACV “precoz” en adultos jóvenes se eleva

Published

on

Esta patología representa la cuarta causa de muerte y la segunda de discapacidad en el país.

Los accidentes cerebrovasculares (ACV) conocidos como “precoz”, debido a que afectan a personas de menos de 50 años, experimentan un aumento constante en su prevalencia e incidencia en los servicios de urgencias de hospitales públicos y privados del país.  

Así lo afirma Adler Puerta, médico neurólogo, tras destacar que se trata de una enfermedad muy frecuente y con relevancia en todo el mundo. Representa la cuarta causa de muerte y la segunda de discapacidad en el país.

“En mi consulta veo cada vez más pacientes menores de 50 años con ACV, tanto isquémicos como hemorrágicos”, asevera el también directivo de la Sociedad Venezolana de Neurología (SVN). Agrega que este aumento de casos, está relacionado con factores de riesgo, como: la hipertensión arterial, la ingesta de alcohol, el consumo de drogas, el uso de vapers, el cigarrillo y la obesidad cada vez más temprana y la falta de actividad física”.

Los ACV son una afección, sobre todo de las arterias cerebrales, ya sea debido al bloqueo de una o varias arterias (isquémico), o porque hay ruptura de los vasos intracraneales (hemorrágicos). Esta enfermedad conlleva unos síntomas y signos neurológicos conocidos como déficits neurológicos, que son pérdidas agudas de funciones y que incluso pueden volverse permanentes.

En algunos casos puede poner en peligro la vida del paciente, especialmente en el hemorrágico, en el cual la mortalidad puede alcanzar hasta el 40 %“EL ACV es considerado como una de las patologías con mayor tasa de discapacidad; representa la primera causa a nivel mundial y la segunda en Venezuela”, agrega el especialista.

Precisa que la discapacidad por ACV se produce en un 66%, “un porcentaje mundial que indica que un tercio de los pacientes tienden a quedar con discapacidad que afecta su calidad de vida en forma permanente si no se hace nada. De allí la importancia de actuar rápidamente, hacer diagnóstico y aplicar el tratamiento precoz”.

Los síntomas de un accidente cerebrovascular (ACV) suelen aparecer de forma abrupta, e incluyen entumecimiento o debilidad en la cara, brazo o pierna (a menudo en un solo lado), confusión o dificultad para hablar y entender, problemas para ver con uno o ambos ojos, dificultad para caminar, pérdida del equilibrio o dolor de cabeza súbito y severo. Ante cualquiera de estos, se debe actuar con velocidad, acudiendo al centro de salud para el respectivo diagnóstico por imagen, una tomografía o resonancia magnética y aplicar el tratamiento oportuno.

Mantener un buen control de la presión arterial, colesterol y glucemia. Además, evitar el consumo de tabaco y nicotina, el consumo de bebidas alcohólicas, realizar actividad física regular, evitar estilo de vida sedentario, llevar una alimentación saludable y mantener un peso saludable son recomendaciones médicas para evitar un ACV.

Ataque isquémico transitorio

Puerta explica que de acuerdo a una estadística internacional entre el 20 o 25% de los pacientes que presentan los tres primeros síntomas de un ACV, es decir: disminución de la fuerza de un lado del cuerpo, desviación de la cara o alteración del lenguaje o de la voz combinados, pueden resolverse en forma espontánea.

Señala que, por lo general, la duración de estos síntomas es de entre 5 y 20 minutos, aunque también pueden resolverse en la primera hora. Esto significa que la persona los experimenta, pero luego estos desaparecen. Al realizar tomografías y especialmente resonancias magnéticas, no se observa ninguna lesión, lo que se denomina ataque isquémico transitorio.

ACV “silencioso”. 

El especialista comenta que un ACV silencioso significa que no produjo síntomas y cuando se hace un estudio, principalmente una resonancia magnética más que una tomografía, es posible detectar lesiones isquémicas o infartos cerebrales, incluso hemorragias que previamente no habían sido identificadas.

Esas lesiones aparentemente silenciosas van produciendo síntomas solapados que no son agudos, pero progresan, como, por ejemplo, el deterioro de las funciones cognitivas. La persona empieza a olvidar las cosas, y entonces cree que tiene una enfermedad degenerativa como Alzheimer y no, es por ACV. “En este caso, es importante acudir al neurólogo para que determine si fue un ACV silencioso y, dependiendo de los estudios especiales, habrá tratamiento específico”, señala el doctor Puerta.

Agrega que los accidentes cerebrovasculares (ACV) en adultos jóvenes, de menos de 45 años, son un poco más comunes en mujeres o casi iguales a los hombres, debido a que ellas presentan algunos factores de riesgo adicionales, como: el embarazo, el puerperio, o el uso de anticonceptivos orales. En contraste, en mediana edad (45-64), los ACV ocurren con mayor frecuencia en hombres; sin embargo, luego de los 80, ambos sexos se equiparán.

2da Jornada Interdisciplinaria de ACV, 31 de octubre

Con el objetivo de ofrecer educación continua para la prevención de esta patología, la SVN llevará a cabo el próximo 31 de octubre en Caracas la 2ª Jornada Interdisciplinaria sobre ACV, rumbo hacia el Congreso Nacional de Neurología 2026.

La actividad, dirigida a neurólogos, médicos internistas, cardiólogos, neurocirujanos, psiquiatras, rehabilitadores, fisiatras y, en especial, a aquellos de atención primaria, tiene como meta abarcar desde la prevención primordial, antes de que los individuos presenten factores de riesgo, pasando por la prevención primaria -antes de que ocurra un ACV-, hasta la prevención secundaria, que se centra en las acciones a tomar después de que una persona ha sufrido un ACV, asegurando que se sepa cómo realizar un diagnóstico adecuado,” asegura Puerta.

Compartir
Continue Reading

Mes Rosa

LA REGLAS DE ORO DE OCTUBRE: LA MENOPAUSIA NO ES UN CASTIGO, ES LA NUEVA FRONTERA DE LA PREVENCIÓN MAMARIA                                                                                                    

Published

on

La Terapia Hormonal ya no es el enemigo; tu estilo de vida es un superpoder anti-cáncer

El mes de octubre llega con un doble mandato para la salud femenina: el Día Mundial de la Menopausia (18 de octubre) y el Día de Concienciación sobre el Cáncer de Mama (19 de octubre). En lugar de ver estos temas como alarmas separadas. La menopausia es la etapa crítica donde las mujeres toman el control definitivo sobre su riesgo de cáncer de mama.

“La menopausia no es el final de tu vitalidad, es el comienzo de un nuevo capítulo. Y sí, es el momento donde tus hábitos diarios se convierten en la medicina más potente contra el cáncer,” afirma la Ginecobstetra, Carmen Mantellini.

REGLA DE ORO N° 1: LA TERAPIA HORMONAL DEJA DE SER EL VILLANO

Durante décadas, la Terapia Hormonal (THM) fue vista con sospecha por su conexión con el riesgo mamario. La Dra. Mantellini desmantela este mito con la ciencia actual: la THM personalizada puede ser segura e incluso protectora.

  • Buenas Noticias:Para las mujeres que han tenido histerectomía, la terapia con estrógenos solosha demostrado reducir el riesgo de cáncer de mama en al menos un 20%.
  • La Clave es el Tipo:Para las mujeres que necesitan estrógeno y progesterona, el tipo de progesterona importa. La progesterona micronizada bioidénticase ha posicionado como la opción más segura, demostrando no representar un riesgo adicional.

​”Se acabó el miedo infundado. La THM, cuando es adaptada individualmente (dosis, tipo, duración), es la solución más efectiva para los síntomas menopáusicos y la prevención de la osteoporosis. Es hora de hablar con tu ginecólogo sobre la personalización,” sentencia la experta.

REGLA DE ORO N° 2: TU ESTILO DE VIDA ES EL ESCUDO ANTI-CÁNCER MÁS FUERTE

​La menopausia altera el metabolismo, haciendo que el cuerpo sea más propenso a la inflamación y a la acumulación de grasa corporal, dos factores que elevan el riesgo de cáncer de mama dependiente de hormonas. La Dra. Mantellini resume el plan de acción en cuatro pilares innegociables:

  1. Mueve tu Cuerpo, con Pesas:La actividad física no es solo cardio. El entrenamiento de fuerza (pesas) al menos dos veces por semana es crucial para combatir la sarcopenia (pérdida muscular) y prevenir la osteoporosis, mientras ayuda a equilibrar las hormonas.
  2. Come para Protegerte:Una dieta estilo mediterráneo (rica en vegetales, granos enteros y grasas saludables) mantiene la inflamación a raya.
  3. El Enemigo Silencioso es el Alcohol:Esto es crítico, Incluso una pequeña copa de vino al día puede aumentar tu riesgo de cáncer de mama en casi un 10%. La opción más segura es mantener el consumo al mínimo absoluto.
  4. Duerme y Baja el Estrés:Un buen manejo del estrés y el sueño reparador mejoran directamente el equilibrio hormonal y la resiliencia del cuerpo.

REGLA DE ORO N° 3: CONOCIMIENTO Y VIGILANCIA

​En este mes, el mensaje se fusiona: la mamografía anual y el conocimiento sobre las opciones de tratamiento para la menopausia son las mejores herramientas de empoderamiento.

“La mujer en menopausia que se informa, se mueve y cuida su peso, está tomando decisiones activas de prevención que van más allá de cualquier medicamento. Es dueña de su salud futura. Octubre es nuestro mes para reescribir esta narrativa,” finaliza la Dra. Mantellini.

​Para desmitificar la menopausia y obtener consejos sigue a la Dra. Carmen Mantellini en sus redes sociales: Tiktok, X e Instagram: @dramantellini

Compartir
Continue Reading

Tendencias