Las personas cada día se vuelven más dependientes de su celular y el Internet. Sin embargo, su uso excesivo en pleno siglo XXI desencadenó en la aparición de más enfermedades, advirtieron algunos expertos.
A varias de estas patologías se le acuñaron nombres coloquiales para que se identifiquen con el problema de origen. Una de ellas es ‘Whatsappitis’ y ocurre cuando una persona sufre una lesión en su pulgar el constante uso de la plataforma. Otra es ‘Selfitis’, el deseo tomarse fotos una tras otra para subirla a sus redes sociales.
También está ‘Vamping’, que es la utilización de los aparatos electrónicos por la noche; así como la ‘Nomofobia’, que es el temor a quedarse sin celular.
Francesc Xavier Díaz, especialista, explicó a ABC la razón para denominar así dichas enfermedades. «Las bautizamos con nombres coloquiales para que los adolescentes las identifiquen bien y pueda llegarles mejor el mensaje de concienciación por parte de los padres o tutores, educadores, y facultativos», mencionó.
Casos irán en un aumento
Díaz y la experta tecnológica, María Dolores Soriano, crearon una lista de las enfermedades en un libro que impulsó la sociedad de médicos de España. En un capítulo, resaltan las competencias que los especialistas en salud deben tener. Con dichas facultades es que podrán enfrentarse a las dolencias que prevén aumenten cada vez más.
El doctor aseguró que el objetivo es inculcar a las familias un mayor conocimiento sobre tales lesiones y cómo atenderlas.
Díaz detalló que los menores de edad que viven «enganchados» a los equipos presentan cuadros diversos. Aunque mencionó que algunos problemas son la hipertensión, obesidad, entre otros; también hizo énfasis en las afectaciones que van hacia los neurológico y psicológico. Entre estos, hizo hincapié en el déficit de atención, pésimo rendimiento estudiantil o problemas de conducta.
Frente a ello, el especialista en medicina familiar dio algunos consejos. «Trabajar el conocimiento digital, explicar bien a los adolescentes cuáles son los riesgos de la exposición excesiva a las nuevas tecnologías, darles unas pautas para superar esta dependencia, y reforzar los vínculos con las familias para ir todos a una», recomendó.
Lea también: James Webb detecta el agujero negro supermasivo más distante